Enlaces accesibilidad

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca cree que la UE obligará a cambiar una ley "perversa"

  • "Las familias se merecen una segunda oportunidad", dice Ada Colau
  • Aboga porque las viviendas vacías se destinen a alquileres sociales

Por
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca cree que la UE obligará a cambiar una ley "perversa"

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, se ha mostrado convencida de que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre la ley de desahucios española que previsiblemente se conocerá mañana obligará a cambiar una ley "perversa" que está expulsando a miles de personas del sistema.

"Es un tema de derechos humanos y la familias se merecen una segunda oportunidad", ha añadido para demandar que las viviendas que se encuentran vacías se pongan a disposición de quien lo necesite, en la línea de lo apoyado por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que denunció este martes que en nuestro país hay más de 10.000 viviendas públicas desocupadas .

"Es un sinsentido. España es el país de Europa donde hay más viviendas vacías y el que más está desalojando y donde se dedica menos al alquiler social", ha dicho Colau en Los Desayunos de TVE.

"La dación en pago no es un chollo; nadie quiere dejar su casa"

Sobre la propuesta de la dación en pago retroactiva de la viviendas para saldar la deuda de las familias, Ada Colau cree que el Gobierno se la tendrá que plantear "si o si" ya que "el 90% de los encuestados sobre este tema reclaman esta medida". Además cree que la dación en pago no es "ningún chollo porque nadie quiere dejar su casa y se pierde mucho dinero".

Acerca de este tema, la portavoz de la PAH se ha referido directamente a la Inicitiva Legislativa Popular sobre desahucios, avalada por más de un millón de firmas, y que debe ser tramitada en el Congreso: "Apelamos a los políticos, sobre todo a los del PP porque ya llegamos tarde ya que ya ha habido más de 400.000 desahucios".

En esta línea, ha criticado que en muchos de los casos han sido los grandes partidos los que han frenado las iniciativas para ayudar a la gente y cree que los "ciudadanos van por delante de los partidos porque son los que se han echado a la calle y están paralizando los desahucios. Ya hemos parado 600".

"Hay indicios de criminalidad en los responsables de esta estafa"

Ada Colau cree que la sociedad ha vivido una "estafa", con respecto a la burbuja inmobiliaria y las condiciones para acceder a las hipotecas, en la que se intenta criminalizar a "los más débiles".

"Hay indicios de criminalidad en los responsables de esta estafa y no habrá verdadera democracia hasta que se depuren responsabilidades tal y como ocurre en otros países", ha aseverado refiriéndose a las entidades bancarias.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha mostrado su indignación porque en nuestro país se rescate a los bancos con miles de millones y no a las personas en un sistema "anómalo".

"Nosotros seguiremos presionando para que las soluciones de mínimos se cumplan porque no se puede sacrificar a miles de personas por una ley injusta", ha concluido.