Enlaces accesibilidad

El Gobierno limitará los intereses de demora y fijará en tres meses los impagos para desahuciar

  • Los intereses por retrasos en el pago no podrán triplicar el tipo legal del dinero
  • El Gobierno anuncia estas medidas tras la sentencia del Tribunal de la UE

Por
El Gobierno adaptará las condiciones para llevar a cabo los desahucios

Los contratos hipotecarios con intereses de demora "sin límites" o que permitan desahuciar a una familia de su vivienda por haber dejado de pagar un solo mes ya no serán legales.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes algunos de los cambios que se introducirán en la ley hipotecaria para evitar cláusulas abusivas después de que el Tribunal de la UE haya determinado que la normativa española incumple la europea.

Sáenz de Santamaría ha detallado en concreto dos medidas que se incluirán a través de enmiendas en el proyecto de ley que se tramita el Congreso: los intereses de demora de la hipoteca, aquellos que se aplican sobre el dinero que se deja de pagar, no podrán triplicar en ningún caso el interés legal del dinero; además, serán necesarios al menos tres meses de impagos para que se pueda proceder a un desahucio.

La vicepresidenta ha explicado que el Gobierno actuará en dos sentidos para cumplir la sentencia. Por una parte, limitando las cláusulas abusivas por ley y reforzando la capacidad para detectarlas, y por otro, analizando las reformas que deben introducirse en la ley de enjuiciamiento civil para permitir que una ejecución hipotecaria se pueda parar si el juez detecta cláusulas abusivas antes de que el efectado se quede sin casa.

Sáenz de Santamaría asegura que el Gobierno acata la sentencia del Tribunal de Justicia de la Uniñon Europea que determina que la ley española no protege a los consumidores y ha explicado que el Ejecutivo ha puesto ya en marcha un grupo de trabajo con los ministerios de Economía y Justicia para "abordar las reformas concretas" que hay que trasladar a las leyes españoles.

La número dos del Gobierno ha descartado aprobar un real decreto para incorporar a las leyes españolas lo recogido en la sentencia porque el caso al que se refiere es de 2009 y porque las normas que hay que cambiar, la relativa a las hipotecas y la de enjuiciamiento, son aún más antiguas.

Además, ha señalado que en el real decreto aprobado recientemente sobre  desahucios, ya se incorporaba la suspensión de los procedimientos de  ejecución hipotecaria y que, precisamente, en su tramitación como  proyecto de ley se incorporarán los cambios relativos a la sentencia.

"La dación en pago no impiden que le saquen a uno de sus vivienda"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este viernes que la dación en pago "no evita el problema crucial del alzamiento" que es "que le saquen a uno de su vivienda", informa Servimedia.

La número dos del Gobierno ha recordado que esta fórmula ya existe en el derecho español desde hace mucho tiempo, mediante cláusulas de responsabilidad limitada.

"Es una fórmula que no se ha utilizado porque encarece el tipo de interés y reduce el dinero que prestan las entidades financieras", ha añadido.