Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La rebaja de un cuarto de punto del tipo de interés oficial supone que el Banco Central Europeo cobra menos a las entidades financieras por prestarles dinero y éstas a su vez deberían repercutir esta rebaja a sus clientes.

Hoy la principal referencia para revisar las hipotecas, el euríbor, ha marcado un nuevo mínimo histórico. Para Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, el principal favorecido de esta medida "será quien tenga un crédito hipotecario referenciado al euríbor".

Otro efecto positivo es que baja la rentabilidad de las inversiones en euros y por eso se deprecia la moneda única frente a otras divisas. Abarata así las exportaciones fuera de la eurozona. En cambio encarece las importaciones: la que se lleva una factura grande es la del petróleo.

La crisis va a provocar medio millón de desahucios entre 2008 y 2015, una cifra escalofriante tras la que se esconde una lacra que está pulverizando miles de familias, y la cifra puede que siga creciendo si siguen creciendo los datos de paro. Para hablar de esta sitaución tenemos con nosotros a Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE, y a Rafael Mayoral, que es abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Los expertos apuntan que los dos grandes bancos no tendrán problema para cumplir con las nuevas provisiones a las que obliga la reforma financiera. Y consideran que las complicaciones vendrán de la banca mediana y de las cajas más pequeñas que tendrán que pedir ayuda al Fondo de reestructuración bancaria.

En marzo las familias debían 860.000 millones de euros, casi un 3% menos que un año antes. Baja hasta los 859.538 millones, casi el 77% corresponde a hipotecas. Es la cifra más baja desde septiembre de 2007. Los créditos hipotecarios bajaron un 2%. Aún así, las hipotecas suponen tres cuartas partes del endeudamiento de las familias. También desciende la deuda de las empresas.

El euríbor a doce meses ha cerrado el mes de abril en el 1,368%, su tasa mensual más baja desde julio de 2010, con lo que por tercer mes consecutivo las cuotas de las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en mayo experimentarán descensos, de algo más de 600 euros al año. La media de abril, que confirmará el Banco de España en los próximos días, supondrá para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años una rebaja de 52 euros al mes, unos 624 al año. El euríbor continúa así su tendencia a la baja, que comenzó a mediados del año 2011. En los últimos doce meses, el índice más usado a la hora de firmar una hipoteca ha caído más de siete décimas: en abril de 2011 se situaba en el 2,086%.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 26.415 en febrero de este año, con una caída del 47,1% respecto al mismo mes de 2011, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el retroceso interanual de febrero, las viviendas hipotecadas encadenaron 22 meses de caídas consecutivas. El descenso de febrero fue más acusado que el de enero, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron más de un 41,7%, y se encuentra entre las mayores correcciones de toda la serie. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó los 104.868 euros, un 14,6% menos que en febrero de 2011, mientras que el capital prestado se redujo un 54,8%, hasta los 2.770 millones de euros. El tipo de interés medio en febrero de los préstamos hipotecarios alcanzó el 4,35%, un 17,3% más que en igual mes de 2011 y un 1,6% inferior al registrado en enero. El tipo de interés medio en las cajas fue del 4,23% y el plazo medio de 23 años, mientras que en los bancos fue del 4,54%, con un plazo medio de 21 años. El 94,2% de las hipotecas constituidas en febrero utilizó un tipo de interés variable, frente al 5,8% de tipo fijo, siendo el euribor el tipo de referencia más utilizado, al estar presente en el 86,5% de os nuevos contratos.

Con un argumento nuevo para su paralización. Varios bancos han aceptado retrasar el desalojo para esperar que los hijos de la familia desahuciada acaben el curso.

Desde 2007 hasta finales del año pasado, en España se han llevado a cabo más de 300.000 desahucios, y cada uno supone una familia o más que se ha quedado en la calle.

Actualmente, los amenazados de perder su casa son más de 500.000, y se calcula que en los próximos años se rebasará el millón. Muchos de ellos se han organizado alrededor de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Entrevista a Ada Colau, Portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca; y Pep Cabayol, de la ONG Solidaridad y Comunicación, que ha producido un documental sobre La Plataforma.