Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Hermandad del Cristo del Perdón y de la Veracruz de Coín, en Málaga, no saldrá en procesión el próximo Miércoles Santo y el dinero que han reunido para acondicionar el trono de la Virgen lo van a emplear en evitar el desahucio de dos familias del pueblo y para ayudar a una tercera.

El Consejo de Ministros aprobó hace unos días que las personas que no puedan pagar seguir pagando su hipoteca puedan entregar su vivienda al banco o entidad de ahorros como pago, saldando así la deuda hipotecaria.

No era así hasta ahora, y miles de familias se han quedado sin vivienda y con deudas de por vida.

Entrevista con Alejandro Martínez Berriochoa, Director de la revista Eroski Consumer.

La constitución de hipotecas sobre viviendas bajó en enero el 41,3%, hasta las 29.167, respecto al mismo mes del año anterior, con lo que este indicador del mercado inmobiliario y financiero encadena 21 meses consecutivos a la baja en tasas interanuales. Por contra, respecto a diciembre, la firma de hipotecas sobre viviendas aumentó el 18,5%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el primer mes del año, el importe medio de préstamos sobre viviendas fue de 107.217 euros, inferior en un 9,5% al de un año antes y superior en un 3,2% al registrado en diciembre.

Alexander y Svetlana son padres de Anastasia y Esperanza, de uno y tres años. Gracias a la solidaridad de sus vecinos han logrado frenar el desahucio de su vivienda en Torrevieja. A la dificultad de de no poder pagar la vivienda se une que que Esperanza padece un cáncer que requiere atención contínua por parte de los padres.

Unos 8 mil ecuatorianos que viven en España están pendientes del desahucio, según su embajada. Muchos hacían cola esta semana, buscando ayuda. Desde aquí intentan hacer de mediadores. Apenas pueden atender a la mitad de los que se presentan. Comprueban que muchos no sabían lo que firmaban.

El alcalde de la localidad pontevedresa de Moaña ha logrado que un banco conceda la dación en pago a Germán Villanueva. Se trata de la primera vez en toda España que un alcalde se implica directamente en la negociación, con lo que Germán quedará liberado de la deuda después de entregar las llaves al BBVA.

El gobierno ha aprobado hoy un decreto para ayudar a las familias que no pueden pagar la hipoteca. Se trata de reducir los desahucios y de que en última instancia puedan saldar la deuda entregando la llave del piso. De la medida podrán beneficiarse todas las hipotecas vigentes siempre que cumplan determinados requisitos.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un decreto con medidas para mejorar la situación de las familias que no pueden pagar la hipoteca. Entre ellas está la dación en pago, que será voluntaria para los bancos. Macarena Bartolomé, el gobierno concreta ahora a qué personas considera en riesgo de exclusión social.

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley de medidas de apoyo a los ciudadanos hipotecados que permite la dación en pago como último recurso, antes se intentará reestructurar la deuda hipotecaria, si esto no es suficiente se negociará una quita, una reducción de parte de la deuda, y si aún así no se puede afrontar el pago se aceptará la dación en pago. Tras la entrega de las llaves, las familias hipotecadas podrán permanecer en la vivienda durante "dos años, prorrogables, en un régimen de alquiler pagando un interés limitado", según Sáenz de Santamaría. El importe dependerá de la deuda restante y se fija en un 2%. Por ejemplo, si queda pendiente una hipoteca de 100.000 euros, el pago mensual sería de 200 euros. La vicepresidenta ha explicado que la fórmula empleada: un código de buenas prácticas al que se adhieren de forma voluntaria las entidades bancarias, "es la única que permite la dación en pago a todas las hipotecas vigentes". Ha matizado que una vez que los bancos suscriban el acuerdo, su contenido "será exigible ante los tribunales".

En la agenda del Consejo de Ministros hay hoy un asunto de gran impacto social, un decreto ley para minimizar el impacto de los desahucios decreto ley para minimizar el impacto de los desahucios entre los sectores más vulnerables. Se establecerán una serie de condiciones para evitar esas situaciones desesperadas, que se han agravado con la crisis.

De ellas hablamos con Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Considera que las medidas hasta ahora conocidas son muy restrictivas. "La mayoría de las hipotecas se firmaron con la burbuja inmobiliaria con precios inflados que no bajan en ningún caso de los 200.000 euros". En su opinion a quien benefician estas medidas es a la Banca que además puede acogerse a ellas o no porque se establecen con carácter voluntario.

Desde 2007, explica, se han realizado 330.000 ejecuciones hipotecarias. En cuanto al número de familias a las que podría beneficiar no se tienen datos fiables pero sí se sabe que son muy pocas.

El Gobierno debe intervenir para que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos. "Esto nos anima a movilizarnos aún más incluyendo la recogida de firmas para presentar en el Congreso una iniciativa legislativa popular para que esas medidas sean un derecho" (09/03/12).