Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es la principal novedad del código de buenas prácticas que propone el Ministerio de Economía para solucionar el problema de los desahucios. La medida se aplicará a familias con todos sus miembros en paro y sin ingresos. Los socialistas piden que este código sea obligatorio para las entidades financieras y las asociaciones de afectados que se amplíe a todos aquellos que no puedan pagar su vivienda habitual para que se acojan a la dación en pago.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha abierto en el Congreso la puerta a la dación en pago de la vivienda cuando no se pueda hacer frente a una hipoteca para las familias que estén en un umbral de exclusión social. De Guindos ha señalado que se trataría de hogares con todas las personas en situación de desempleo, que no tengan rentas adicionales y cuyo patrimonio sea insuficiente. Según los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2011, en España hay 1.575.000 hogares con todos sus miembros en paro. A renglón seguido, ha añadido que la modificación legal se hará con "todas las cautelas" para que no se produzcan abusos o un "acogimiento fraudulento" a esta posibilidad.

Medio millón de familias habrá perdido su casa entre 2008 y 2015 en España según la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas, en cuyo último estudio refleja el impacto de la morosidad desde la llegada de la crisis económica. "Actualmente. entre 130.000 y 150.000 familias están esperando a entrar en el proceso judicial, cuya conclusión es que te quedes sin casa", afirma el presidente de la asociación, Carlos Baños (11/01/12).