Enlaces accesibilidad

Ada Colau alerta de una nueva burbuja si se venden edificios a fondos buitre

  • Cree que explotaría cuando los inquilinos no puedan pagar las cuotas
  • Y dice que se traducirá en una nueva oleada de desahucios
  • Pide a la Generalitat de Cataluña que se persone como acusación popular

Por

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha alertado este lunes de que la venta de edificios a fondos buitre, que los convierten en productos financieros con el alquiler como base, se traducirá en una nueva burbuja que provocará una nueva oleada de desahucios.

"Están sentando las bases de una nueva burbuja y una nueva oleada de desahucios", ha subrayado Colau en su intervención en la comisión de investigación de la banca en el Parlament catalán.

Según Colau, esta burbuja del alquiler, que se está empujando desde Wall Street, explotaría en el momento en el que los inquilinos no pudieran pagar las cuotas, lo que impulsaría a los fondos a desahuciar de forma "masiva".

"Esto pasará porque no han cambiado las reglas del juego en cinco años", ha recriminado la activista, que ha deplorado los incentivos fiscales que el gobierno del PP ofrece a estos fondos internacionales, como Goldman Sachs.

Pide un cambio de orientación en las políticas de entidades nacionalizadas

La portavoz de la PAH ha deplorado que se germine está nueva burbuja cuando aún no se ha salido de la crisis que provocó la primera.

En su intervención ante los grupos parlamentarios, Colau ha exigido un cambio de orientación en las políticas de entidades nacionalizadas y del "banco malo", la Sareb, para que den prioridad a medidas sociales en vez de dejarse "seducir" por los fondos buitre, y ha abogado por que la Generalitat "expropie" las propiedades si no actúa en esta dirección.

Asimismo, ha instado a la Administración a declarar al "banco malo" como "entidad fraudulenta" por, según ha subrayado, estar constituido como entidad privada con fondos públicos, lo que la exime de la fiscalización parlamentaria.

Insta a la Generalitat a personarse como acusación popular

La activista ha reclamado a la cámara catalana que inste a la Generalitat a personarse como acusación popular en los procesos abiertos contra entidades financieras en casos de ejecución hipotecaria o desahucio, así como a facilitar abogados a los afectados para que puedan litigar.

Asimismo, ha instado a utilizar la Ley de Consumo para regular la dación en pago en Cataluña y dar respuesta así a una medida que ha aseverado que apoyan hasta el 90 % de la población.

En su intervención, Colau ha detallado que Cataluña acumula el 20 % de las ejecuciones hipotecarias de España, con más de 90.000 desde que empezó la crisis del total del medio millón de desahucios que se han registrado en España.

Asimismo, ha desgranado una serie de "abusos" que, según ella, las entidades bancarias siguen perpetuando a día de hoy, como el acoso telefónico a quienes no pueden pagar la hipoteca y la aplicación de intereses desmesurados.

En este sentido, ha afirmado que los "abusos" en los contratos hipotecarios, así como en su ejecución cuando los clientes no pueden pagar, "no es un problema pretérito", sino que continúa vigente, "con la complicidad de las administraciones".

"No hay un sitio ni un país perfecto, pero lo que tenemos claro es que el español es de los peores del mundo. En ningún sitio está pasando la barbaridad que sucede aquí desde hace años", ha manifestado.

Colau ha recriminado a los grupos parlamentarios que citaran antes a las entidades bancarias que a los afectados al considerar que la fiscalización de los responsables se podría haber hecho con más conocimiento de causa de haberlo hecho al revés.