Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular rechaza entrar en una guerra arancelaria y apuesta por trabajar conjuntamente con el Gobierno para hacer frente a las medidas de Trump. Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, ha agradecido en el informativo 24 horas de RNE que el Gobierno se haya dirigido al Partido Popular. Ha evitado hablar de pacto de Estado, pero se ha mostrado dispuesto en seguir avanzando en "esa fórmula de trabajo conjunto". Ha recalcado que el apoyo no es Sánchez, sino a los españoles: "Al final estamos todos para servir a los que sufren", ha dicho.

Bravo ha hablado sobre el plan que tiene el Gobierno para hacer frente a los aranceles de Trump y asegura que solo conoce el borrador, pero que la clave para minimizar el impacto va a estar en "escuchar a los sectores afectados para ver cuáles son las necesidades." Ha respondido a Vox y ha insistido en que "ni vamos a insultar a Trump, como han hecho otros, ni vamos a tragar con todo lo que diga el presidente de EE.UU." y que el PP está "en el camino de negociar."

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha mostrado su descontento después de que las siete comunidades autónomas del PP con competencias en esta materia, le hayan plantado en la Conferencia Sectorial de Justicia en señal de protesta por la Ley de Eficiencia: "Lamento enormemente la descortesía y el gamberrismo institucional del Partido Popular. Cada día se parece más a Vox".

En esta línea, ha calificado de "muy baratas" las "excusas" de los populares para abandonar la reunión y les ha acusado de abandonar "la política institucional" y de preferir "el enfrentamiento y el boicot".

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha pedido este viernes a los grupos políticos "unidad" frente a la "aberración económica" que a su juicio supone la imposición de aranceles por parte de la Administración de Estados Unidos a prácticamente todo el planeta. En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Hereu ha señalado que la política debe estar "a la altura de los retos": "En este momento no vale tampoco la división política", ha recalcado.

Las palabras del ministro coincide con la ronda de contactos que el titular de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, está llevando a cabo con los grupos políticos para abordar la respuesta de España ante la política proteccionista de Estados Unidos. Este jueves se reunió con el PP y entre este viernes y el próximo lunes lo hará con el resto de partidos, salvo con Vox.

"Las primeras conversaciones que está liderando Cuerpo van en el buen sentido. Ahora no es un momento de división, sino de unidad, también en la política", ha recalcado.

El ministro también ha llamado a la unidad dentro de la Unión Europea, "no solo para defender el modelo de economía abierta y social, sino para defender su autonomía estratégica". Aunque ha vuelto a confiar en la negociación con EE.UU. para dar marcha atrás a una política, que en su opinión, conduce a la "depresión económica".

"Lo que tenemos que hacer es prepararnos para negociar. Lo más importante es tener un plan basado en la unidad de Europa. Europa está buscando respuesta y, a la vez, ha ofrecido la opción de negociar", ha reivindicado.

El Gobierno ha comenzado la ronda de contactos con los grupos políticos para abordar el plan de respuesta a los aranceles de Trump. Fuentes del PP han confirmado a Radio Nacional de España que esta misma tarde el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha reunido con el responsable del PP en economía, Juan Bravo. Sobre ello, Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, ha dicho en el informativo 24 horas de RNE que les gustaría "responder como país a los aranceles de Trump" porque, asegura, que "como Gobierno" van a responder. Ha insistido en que es el PP el que "tiene que decidir si está con los que ponen aranceles o con los que los soportamos."

En Madrid, los sindicatos han protestado esta tarde contra el cambio en la normativa que prepara el Gobierno de Díaz Ayuso. En él, pretenden recortar la financiación pública al 70%, en vez del 80% actual. Sobre ello, Diana Morant ha dicho que "esta proliferación de la universidad privada no es más que una excusa para algunas comunidades autónomas para maltratar a la pública e ir con ese eslogan de libertad." Porque, asegura, "si recortas a la pública, obligas a ir a la privada."

En el informativo del 24 Horas de RNE, ponemos el foco en la repercusión que pueden tener los nuevos aranceles anunciados este pasado miércoles por Trump en nuestro país. Para ello, hablamos con Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

"Es bastante díficil de entender que el país que nos ha llevado a la globlalización ahora sea el que, de manera brusca, la quiera interrumpir. Veremos cómo se va desarrollando", expresa el secretario de UGT. "Hay sectores muy importantes de nuestro país que pueden verse afectados", estima. Aún así, valora de forma "positiva" la reacción que ha tenido el Gobierno de España con ese "plan de respuesta y relanzamiento comercial" de 14.100 millones de euros para "mitigar" los efectos de este ataque arancelario.

Fuentes del PP han confirmado a Radio Nacional de España que esta misma tarde el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha reunido con el responsable del PP en economía, Juan Bravo, y sobre ello, Álvarez cree en la unidad para hacer frente a la amenaza arancelaria de Trump: "Si lo hacemos todos juntos vamos a conseguir dos cosas: mucha más eficacia y más posibilidades en el marco de la UE de tener un peso y unos resultados positivos".

Pedro Sánchez ha anunciado 14.100 millones de euros para paliar los efectos de los "aranceles recíprocos" de Trump. Se trata de instrumentos nuevos y existentes, como ayudas, créditos o ERTES, con el fin de dar liquidez a las empresas, mantener los empleos y buscar nuevos mercados ahora que Estados Unidos cierra el suyo. El del Ejecutivo es un plan para apoyar a los sectores más afectados, como es el acero, el automóvil o el agroalimentario y acusa a Trump de lanzar un ataque unilateral que sacudirá la economía global. "Su supuesta reciprocidad a mi juicio es solo una excusa para castigar países, aplicar un proteccionismo estéril y recaudar para tratar de mitigar el déficit que está causando una política fiscal más que cuestionable", ha dicho Sánchez. Lo cuenta Sandra Gallardo, periodista de RNE.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que desplegará un Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial diseñado para mitigar los efectos de los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a todos los países con vínculos comercial con le país norteamericano.

Como ha adelantado Sánchez, el plan de respuesta contará con 14.100 millones de euros, de los que 7.400 millones son de nueva financiación y 6.700 millones de instrumentos ya existentes. Se va a articular en dos bloques: ayudar a las empresas y al empleo. "Vamos a poner en marcha dos líneas de avales de financiación intermedia, el ICO, dotadas con 6.000 millones de euros para facilitarles el acceso a financiación", ha indicado el presidente del Gobierno. A esto se añade un Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, dotado de 200 millones de euros, y el Plan Moves III, con 400 millones de euros, para estimular al sector del automóvil.

Con todo, se va a constituir una Mesa de Diálogo Social con patronal y sindicatos para dar seguimiento y atender las necesidades de los colectivos afectados. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, liderará una Conferencia Sectorial de Comercio que se convocará de inmediato con el fin de trabajar con los gobiernos autonómicos mientras dure el conflicto comercial. Cuerpo, asimismo, hará una ronda de consultas para compartir información de las medidas que se vayan adoptando.

Con respecto al empleo, Sánchez ha indicado que se activará el mecanismo RED, que permitirá mantener las plantillas de las empresas más afectadas por los aranceles.

Asimismo, se van a recanalizar 5.000 millones de euros del Plan de Recuperación para que las industrias afectadas puedan transformar y reorientar sus capacidades productivas hacia nuevos sectores con alta demanda. El Ejecutivo buscará ayudar a las empresas a encontrar nuevos mercados con 2.000 millones para seguros de crédito, 500 millones para la internacionalización de pymes, y un plan del ICEX para afianzar su posición en Estados Unidos.