Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los trabajadores que prioricen "su seguridad". "Aquellos trabajadores de servicios no esenciales que tengan dificultades para desplazarse a sus lugares de trabajos o que hayan recibido de sus empleadores la instrucción de quedarse en casa, que lo hagan", ha afirmado.

También ha recomendado a los estudiantes que sigan las instrucciones de los Gobiernos autonómicos. En comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia y la Comunidad Valenciana, el presidente ha señalado que los centros educativos permanecerán abiertos, pero sin actividad lectiva.

La líder de Sumar, Lara Hernández, ha remarcado que hay "diferencias" con el PSOE, a la vez que ha llamado a cuidar la coalición de Gobierno. Desde el PSOE, Óscar López, ha arremetido contra el PP y le ha acusado de blanquear a la ultraderecha. Para los 'populares', el Gobierno está "en llamas" y "en vilo por las investigaciones judiciales". Foto: EFE/Javier Lizón.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní, en un momento en que el Gobierno ha ordenado rescindir finalmente y de forma unilateral el contrato del Ministerio del Interior para la compra de balas a Israel, que ascendía a 6,6 millones de euros y que ha hecho temblar los cimientos de la coalición de Gobierno. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, no podemos comprar armas a Israel [...] Hay causas de nulidad de los contratos, lo que ha hecho el Gobierno es completamente legal", afirma la ministra de Trabajo.

Sobre si el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debe dimitir, Díaz dice que ya han hecho lo que había que hacer: rectificar. "Este contrato fue un error, pero es evidente que el Gobierno de España está comprometido", insiste. Además, dice tener una "magnífica relación" con el ministro: "Es una persona extraordinaria, pero también tenemos discrepancias. El PSOE y Sumar no somos la misma formación", admite. También hace hincapié en lo que opina sobre este contrato con Israel: "No se puede comerciar con ningún país en estas características. El acuerdo del Gobierno está vinculado a la no posibilidad de compra de armamento con Israel, no puedo ser más clara", concluye.

El líder de IU, Antonio Maíllo, ha celebrado la "rectificación" del Gobierno de España en el contrato de balas con Israel porque España no podía ser "cómplice de un Estado genocida". Sobre la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que desde IU era más importante la rectificación que la dimisión.

En una entrevista en La Hora de La 1, ha admitido que estuvo "sobre la mesa" la posibilidad de marcharse del Gobierno, pero ha afirmado que su intención es "llegar a 2027 y agotar la legislatura, pero no cualquier precio". También ha asegurado que fue posible el cambio gracias a una "acción brillante colectiva" y ha agradecido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que haya contribuido a la solución de la crisis en el seno del Gobierno de coalición.

En cuanto a cómo acudirá IU al siguiente ciclo electoral, Maíllo ha mostrado su preferencia por hacer un "frente unitario" con Sumar y Podemos porque cree que es "lo más eficiente", pero en todo caso, ha garantizado que su formación estará en cualquier caso presente.

FOTO: El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, en una rueda de prensa. EFE/ Ana F. Barredo

El acceso a una vivienda se ha convertido en un problema para los españoles y en un desafío para las administraciones. El Gobierno ha anunciado un PERTE de 1.300 millones de euros durante 10 años para acelerar la construcción de inmuebles y mejorar las condiciones laborales del sector. Xavier Vilajoana, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña): "Es un plan estratégico y se trata de ver cómo avanza en los próximos 10 años. Que el Estado aporte dinero a un sector que necesita de la ayuda pública no deja de ser una buena noticia", afirma.

El Gobierno apuesta por "construir más rápido y mejor", a lo que el presidente de APCEspaña ha enfatizado que "no hay que construir más, mejor siempre". Vilajoana ha señalado que el sector de la construcción "siempre ha ido por delante de lo que se le requería" y, en la actualidad, es un sector "muy incipiente que no está a la altura de otros países de nuestro entorno", por ello, afirma, que es necesario este apoyo económico por parte de la administración pública.

Juan Bravo, vicesecretario de economía del Partido Popular, en una entrevista para el canal 24 horas en La Economía, ha expuesto los planteamientos de su formación sobre asuntos como la vivienda. Ha destacado que el Gobierno no debería de hacer tantos anuncios y pasara la acción: "Lo que hay que hacer es ya hacer vivienda".

Además, ha expuesto la posición de su partido sobre diversos temas como la reducción de la jornada laboral, defensa, ayudas a empresas afectadas por aranceles o la energía.

Desde el PP no consideran acertada la reducción de la jornada laboral hasta las 37.5 horas semanales al no haber un acuerdo entre patronal y sindicatos. "Es una cosa que tendría que dejarse para ellos", ha afirmado Bravo.

Por otro lado, ha comentado que su partido no está de acuerdo con la rescisión del contrato de municiones firmado con una empresa israelí. "Los contratos están para cumplirlos", ha afirmado el vicesecretario".

En lo referente a los aranceles de Trump, afea al Gobierno que no haya presentado un plan concreto después de que su formación haya entregado una propuesta hace más de dos semanas. Según Bravo, lo único que han presentado ha sido "deuda y prestamos".

A su vez, ha criticado que la Administración siga adelante con el cierre de la central nuclear extremeña Almaraz, afirmando que esto perjudicaría a la industria, pues "la renovable no es suficiente porque no cubre todo el tiempo" el consumo.

Por último, ha criticado la inacción del Gobierno en lo referente a la construcción. "Nos parece bien todo lo que sea hacer vivienda, pero no anuncios", ha sentenciado el vicesecretario.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido la anulación del contrato de compra de balas a Israel, porque, asegura, "vulneraba la legalidad internacional". "El Gobierno de España no hace negocios con un gobierno genocida", ha sostenido en declaraciones a los medios de comunicación este jueves. Díaz ha explicado que ha estado negociando con el Ministerio del Interior y Presidencia del Gobierno para rescindir ese contrato. "El Gobierno de España no puedo comprar armas a un gobierno que está masacrando al pueblo palestino", ha señalado.

FOTO:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para impulsar y agilizar la construcción de vivienda industrializada en España. Contará con una inversión pública de 1.300 millones de euros en 10 años y también buscará movilizar la inversión privada. Como ha incidido Sánchez, este proyecto es una "prioridad" que busca atajar una de las principales preocupaciones de la población española, que es el acceso digno a la vivienda.