Fuentes de Moncloa han afirmado que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a la Unión Europea (y por extensión a España) es una "muy mala noticia". Este jueves, en respuesta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informará de las medidas que España tomará ante la decisión estadounidense.
El Gobierno se prepara para los futuros aranceles que plantea adoptar la Administración estadounidense. Por el momento, se sabe que dichos aranceles serán recíprocos, es decir, que afectarán todos los productos que lleguen a EE.UU. procedentes de países que impongan aranceles a los productos estadounidenses.
A partir del próximo jueves entrarán en vigor las tasas a los vehículos que entren en EE.UU. y se hayan fabricado fuera de sus fronteras. Y sobre la mesa, pero todavía sin aprobar, amenazas de aranceles sobre el sector agrícola, el farmacéutico, el vino europeo y al petróleo de Venezuela.
Este miércoles ha tenido lugar el primer contacto de alto nivel entre la Administración Trump y el Gobierno español. El ministro Albares ha hablado por teléfono con el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, sobre las relaciones bilaterales, seguridad y comercio en una conversación que ha transcurrido durante aproximadamente media hora. Tras esa llamada, Albares ha acompañado al presidente del Gobierno a la reunión con los agentes sociales sobre el Plan de contingencia para las empresas españolas.
El Consejo de Ministros aprobó ayer que se endurezcan las medidas para abrir una universidad privada en España, exigiendo, por ejemplo, un mínimo de 4.500 estudiantes en los primeros cinco años de ejercicio. Joxerramon Bengoetxea, rector de la Universidad del País Vasco y Àngels Fitó, rectora de la Universitat Oberta de Catalunya, han estado debatiendo sobre este anuncio en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní. "Esta legislación favorece la robustez, la coherencia y la confianza en el conjunto del sistema universitario y, por lo tanto, bienvenida sea", afirma Fitó, que opina que de esta forma se contribuye a que los informes emitidos por las agencias de calidad sean "preceptivos y vinculantes".
Bengoetxea, como representante de la universidad pública, confiesa que en el País Vasco tienen un buen equilibrio con las privadas: "Pero eso también significa reivindicar el puesto y el liderazgo que tiene la universidad pública dentro de nuestro sistema universitario". Aún así, el rector establece que "hay más que suficientes universidades en España". Además, afirma que "el debate es necesario y tiene que combinarse con un debate sobre la financiación adecuada de la universidad pública", pues la pública cumple funciones en la sociedad como son el acceso a la universidad o asegurar la calidad de esa formación, "a lo que normalmente no se suelen dedicar las universidades privadas, especialmente aquellas que buscan un ánimo de lucro", concluye.
La cifra de universidades públicas está estancada en las 50 desde hace más de 25 años. Una imagen muy distinta ofrecen las de carácter privado, que crecen año tras año y ya se sitúan en las 46. Según el Gobierno, algunas son de dudosa calidad, con informes desfavorables por parte del Ministerio.
"Lo que vamos a hacer es, simple y llanamente, garantizar la calidad de las universidades que se crean para garantizar la calidad de los títulos que al final van a tener que pagar los jóvenes", ha explicado Diana Morant, ministra de Universidades. Para lograr este objetivo, entre otras cosas, se creará un informe vinculante de las agencias de calidad universitaria y se obligará a contar con un mínimo de 4.500 estudiantes.
El Gobierno ha aprobado endurecer los criterios para la creación de universidades privadas. Pedro Sánchez denunciaba que "no pueden ser chiringuitos de quienes defienden la privatización de la educación". En Radio 5, hablamos con el presidente de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), Juan Santiago García. "Considerarlas chiringuitos supone un ataque absolutamente injustificado a unas instituciones que están ofreciendo, por lo general, proyectos de enorme calidad y muy reconocidos por la sociedad", critica. En España, hay 91 universidades de las cuales 41 son privadas, "hablamos de más de 350.000 alumnos, las privadas están creciendo a un ritmo superior al 10,5%", afirma.
El presidente de ACADE ha declarado que "lo que debería hacer la Administración central es asumir la responsabilidad que le corresponde". La solución a este problema, según García, es "sacar todo este tipo de cuestiones de un debate meramente ideológico y centrarnos en garantizar un sistema universitario de gran calidad con independencia de su titularidad", concluye.
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, insiste en la obligación constitucional que tiene el Gobierno de presentar los Presupuestos Generales del Estado y asegura que "Pedro Sánchez es el ejemplo de improvisación presupuestaria". "Gobierna sin mayoría como si la tuviese, se está produciendo un abuso de poder sin precedentes", apunta en 'Las Mañanas de RNE'. Tellado considera que "vivimos en una democracia secuestrada": "Hay leyes que llevan un año sin tramitar por decisión unilateral y arbitraria de Francina Armengol, que no actúa sola, ejecuta las órdenes del presidente del Gobierno".
El portavoz del PP defiende que en la Comunidad Valenciana se hayan apoyado en Vox para sacar adelante las cuentas públicas, ya que para ellos, justifica, "es imprescindible tener presupuestos para la reconstrucción en Valencia". "Se ha hablado con los grupos parlamentarios para tratar de construir una mayoría y Vox se ha ofrecido". Sobre el reparto de menores extranjeros no acompañados, Tellado critica que "es arbitrario" y que Canarias, Ceuta y Melilla están sufriendo las consecuencias de una falta de política migratoria seria. "Este reparto solo tiene como explicación la dependencia que tiene Pedro Sánchez de los votos de Junts para poder seguir siendo presidente del Gobierno". A pesar de las discrepancias, asegura que las comunidades del PP "cumplirán la ley", aunque "no serán insumisas" y podrán recurrirla.
Tellado cree que el Gobierno está agotado, por lo que "no son capaces de tener un plan para el rearme". "La mitad del Gobierno no está a favor de incrementar el gasto militar, Sánchez no tiene socios que le acompañen a la hora de cumplir los compromisos internacionales". "No se le puede pedir al PP un cheque en blanco. No tenemos información de lo que quiere hacer y de cómo financiarlo".