- La portavoz del Gobierno insta a Ciudadanos a convertirse en un partido bisagra y no ser "tan previsible"
- Montero considera "una locura" la convocatoria anticipada de elecciones en Madrid en mitad de una pandemia
El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por el rechazado de Podemos al suplicatorio del expresidente catalán Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo. A su vez, el jefe del Ejecutivo le ha pedido a líder de los 'populares' una oposición "útil" y que opte ya po el "camino de la moderación" en vez del de la "perdición" y "deje de ser el aperitivo del plato fuerte" que cada miércoles viene después de él en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en alusión a Vox. De este modo, Sánchez y Casado han vuelto a cruzarse duros reproches durante la sesión de control, aunque el presidente del Gobierno ha asegurado que su mano "sigue tendida". Casado ha denunciado que mientras "España se va a la ruina", el Ejecutivo "lo único que hace", a su juicio, "es pelearse entre sí".
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este martes que el turismo podrá reactivarse en primavera, siempre que entre el 30 % y el 40 % de la población en España esté vacunada contra la COVID-19.
[Coronavirus: última hora en directo
Foto: Getty
En el Día Internacional de la Mujer, los socios de Gobierno aparcan sus diferencias. Eso es lo que han querido mostrar durante el acto institucional celebrado este lunes en la sede del Ministerio de Igualdad y al que han asistido el presidente del Gobierno y la Ministra de Igualdad
Tanto ella como Carmen Calvo, que ha participado en otro homenaje en el senado, han negado que haya enfrentamiento.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha defendido este lunes que el retraso en la 'ley trans' que prepara el Gobierno se debe a la complejidad de la norma y no a enfrentamientos con la ministra de Igualdad, Irene Montero. “Ni ella ni yo va a ceder, vamos a trabajar juntas. Estamos discutiendo los contenidos internos”, ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que también ha recordado que el feminismo no está dividido, sino que se trata de una “maniobra” contra el propio colectivo.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, cree que el movimiento feminista está siendo víctima de una campaña de criminalización por parte de la derecha. Asegura que ella tiene que acatar las prohibiciones de la delegación de Gobierno en Madrid, pero añade que empatiza con el movimiento que las convoca. Cree que está sufriendo ataques de la derecha y señala directamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Montero ha defendido que la pandemia puede suponer un retroceso de décadas en el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Por eso, dice que el Gobierno debe seguir impulsando políticas públicas que acaben con las brechas que afectan a las mujeres.
Entrevistada en RNE, Irene Montero apremia a que, cuanto antes, se pueda empezar a tramitar la 'ley trans'. Recuerda al PSOE que debe cumplir el acuerdo de Gobierno y asegura que las tensiones se producen cuando los socialistas se resisten a hacerlo. Según Montero, los derechos de este colectivo no son negociables y que serán ley porque así lo dice el texto firmado para formar la coalición. Montero niega diferencias importantes con la vicepresidenta, Carmen Calvo, que hoy protagoniza otro acto para celebrar el Día de la Mujer, y quita también importancia a las diferencias que están surgiendo dentro de su partido en relación con la norma que protegerá los derechos del colectivo transexual.
La vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha justificado la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir "por motivos de salud pública" las manifestaciones del 8M con motivo del Día Internacional de la Mujer para evitar contagios de coronavirus. "Otro tipo de manifestaciones más pequeñas, más acotadas en cualquier lugar de España puede ser más asumible, en Madrid puede suponer estar en riesgo", ha afirmado en declaraciones a los medios un día después de conocerse la decisión de prohibir las concentraciones en la Comunidad de Madrid. "No hay ningún ánimo de estar en contra de la gran contestación que una sociedad tiene que dar el 8M", y ha agregado que las manifestaciones en Madrid han sido en los últimos años "de las más importantes del mundo". [Coronavirus: última hora en directo]
La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra (Unidas Podemos), ha asegurado en La hora de La 1, al ser preguntada sobre la Ley de Vivienda, que este jueves pudieron "avanzar" en las negociaciones dentro del Gobierno de coalición y, según ha asegurado están "un poquito más cerca" del acuerdo para "atender" a lo que dicen los organismos internacionales: "No puede haber desahucios sin alternativa habitacional". Belarra ha explicado que en materia de desahucios están tratando de "replicar" el "modelo de paralización de desahucios" que ya se aprobó en el estado de alarma. En relación a los alquileres, Belarra ha insistido en que no contempla que "pueda haber un incumplimiento" por parte del PSOE porque hay que cumplir con lo acordado al principio de la legislatura para regular los precios de los alquileres, aunque "algunos lo van a hacer arrastrando los pies", ha dicho en referencia a "algunos miembros del PSOE".
Sobre las diferencias en las últimas semanas con el PSOE en el seno del Gobierno de coalición en algunas materias, como los alquileres, Belarra cree que "la clave es el acuerdo de Gobierno de principio de legislatura" y que a eso se deben, y que "siempre va a haber debate", mientras en el Congreso, ha dicho, "hay una derecha exaltada", hay "ruido, gritos por parte de la extrema derecha y la derecha que le sigue el camino".
En otro orden de cosas, sobre la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir las manifestaciones del 8M por la pandemia, Belarra ha dicho que no van a "contribuir en una estrategia de criminalización del movimiento feminista que ha iniciado la extrema derecha" y al mismo tiempo asegura que van a seguir "a rajatabla" las recomendaciones sanitarias.