Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid, afirma que "la Policía está haciendo un gran trabajo pero necesitamos coherencia y responsabilidad ciudadana". Entrevistado en La Hora de La 1, apunta que "es suficiente el número de policías" en respuesta a la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, que cree que hay "pocos efectivos". Franco critica la falta de coordinación institucional: "No se puede animar a la gente que salga de sus casas y mismo tiempo pedir más policías. Hay que tener coherencia".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este domingo queespera que en "las próximas dos semanas" se haya cubierto a los mayores de 80 años, pues el primer factor de riesgo asociado al coronavirus es la edad. "El objetivo prioritario es el de mayores de 80 años, que esperamos que este cubierto en las próximas dos semanas", ha manifestado en una entrevista en el Telediario de TVE.

Darias ha defendido queEspaña sí cuenta con una estrategia única de vacunación, "pactada por las comunidades autónomas y el Gobierno de España, y también por la Ponencia de Vacunas", que ha permitido inmunizar a los residentes y trabajadores de las residencias o al personal médico de primera línea, "hitos que ya muestran resultados".

Según la titular sanitaria, el proceso de vacunación cada vez va "a más ritmo" y ha reiterado que "a lo largo del verano estaremos vacunando en torno al 70% de la población del país", a unos 33 millones de españoles. Tal y como ha recordado, e partir de este lunes Sanidad repartirá un millón de dosis de Pfizer y Moderna entre las autonomías, y en abril "saltaremos de manera importante" pues se triplicará el número de dosis disponibles con respecto al primer trimestre.

El Gobierno ha hecho público este viernes la declaración de bienes y derechos patrimoniales de los miembros del Consejo de Ministros. A la cabeza se sitúa el ministro de Universidades, Manuel Castells, con 4 millones de euros netos en patrimonio, siendo dos de ellos en bienes inmuebles; mientras que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cierra la lista con poco más de 50.000 euros. Hasta nueve ministros cuentan con más patrimonio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha declarado cerca de 400.000 euros.

[Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se muestra convencida de que, pese a lo que está ocurriendo en las últimas semanas, el Gobierno de coalición agotará la legislatura. “Después de la dificultad para pactar los PGE, la recepción de los fondos europeos y el plan de recuperación de los últimos seis meses, ya le digo yo que la legislatura llega a 2023. Estamos a toda máquina de lo que de verdad importa”, ha dicho en ‘Las Mañanas de RNE’. Cree que el Gobierno funciona bien y, ante las voces de Podemos que hablan de un incumplimiento del acuerdo por la ley de vivienda, Calvo aclara: “Cumplir el pacto de Gobierno es sentarse a hablar, pero ahí hay que equilibrar lo que pesan 35 escaños y lo que pesan 120”. No entra en la decisión de su socio de denunciar alPP por sus movimientos en Murcia porque, asegura, “es una decisión de partido, no del Gobierno”, pero si critica la estrategia de los populares. “El PP dice que esto es lo nuevo, lo renovado y no tiene nada que ver. Lo que ocurre estransfuguismo de manual y, desde mi punto de vista, eso está en las antípodas de la ética”. Defiende, eso sí, que el PSOE haya utilizado el instrumento de la moción de censura para intentar gobernar en lugares como Murcia: “Yo creo que nos tenemos que acostumbrar a que la moción de censura forma parte de la democracia. Nosotros somos el partido que ha ganado y tenemos la legitimidad suficiente para intentar llegar al poder con ese instrumento legal y democrático”. Sobre Madrid, puntualiza que Díaz Ayuso ha convocado la elección movida solo por sus intereses: “La responsabilidad de adelantar las elecciones sin ninguna necesidad es de la señora Ayuso”. Sobre su forma de afrontar la pandemia, dice Carmen Calvo que la situación de Madrid es muy complicada porque no toma medias pese a tener una incidencia de casos mayor: “Madrid tiene constantemente un no para todo. Es una especie de resorte difícil de entender”. Con todo, el Gobierno espera no tener que renovar el Estado de Alarma y destaca que la decisión del Supremo de avalar la llamada ‘acción coordinada’ del Consejo Interterritorial de Salud permitirá seguir tomando medidas cuando expire la norma actual. En pleno debate por la denuncia en televisión de un caso de violencia de género, la ex ministra de Igualdad defiende que “cualquier situación que ayude a este debate está bien, sin nombres y apellidos. Eso sí, es importante que el debate lo hagamos muy en serio y muy rigurosamente porque le damos alas a los negacionistas”. Carmen Calvo concluye quitándole importancia a la comisión de investigación para estudiar el rescate de ‘Plus ultra’: “Nosotros rescatamos empresas que tienen viabilidad de futuro y que tienen futuro. Alguien ha puesto sobre la mesa un debate que NO existe”.

Jaume Asens, presidente del grupo Confederal Unidas Podemos - En Comú Podem, ha confirmado en 24 horas de RNE que Pablo Iglesias dejará el Gobierno el próximo martes y el acta de diputado antes de las elecciones y el Gobierno el martes. “No ha sido una decisión fácil, cada militante sabe dónde le necesitan”, ha sostenido. “Es una decisión personal que tiene que ver con que las elecciones en la Comunidad de Madrid no son unas elecciones cualesquiera, está en juego el futuro del país. Madrid vivirá un ascenso neofranquista o será su tumba”, ha explicado Asens que ha añadido que la derecha que representa Ayuso es “desleal con el resto de España y con la gestión de la crisis”.

“Pablo Iglesias no abandona el barco”, ha añadido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso que ha indicado que, con las elecciones madrileñas, “se abría una oportunidad de desalojar en más de 20 años a la derecha”, ha admitido que “tienen sus riesgos”, pero que “sirve para movilizar a la izquierda en Madrid”. También ha comentado que “era importante” que se produjera el “relevo” en la formación morada y que era un “buen momento”. “Yolanda Díaz es una ministra de unas formas exquisitas, pero es muy cabezona”, ha advertido.

Sobre vivienda, Asens ha señalado que el pacto con el Partido Socialista es “muy claro: hay que bajar los alquileres” y ha lamentado que su socio de Gobierno no ha explicado “por qué han cambiado de opinión”. “El PSOE no puede ser Gobierno y oposición y debe cumplir los acuerdos, tiene que decidir si está con los fondos buitre o con el compromiso con más de 80 asociaciones”.