Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Su madre era una cara muy conocida en el Centro Territorial de Televisión Española en Murcia, y él, siempre quiso dedicarse a algo creativo. Pero no lo tenía muy claro, así que el empujoncito a Samuel Ruiz se lo dio la compañera que, muy hábil, lo inscribió en la escuela que está enfrente de la tele.

Entre los siglos XVII y XVIII, varias erupciones volcánicas transformaron para siempre el paisaje y la viticultura de Canarias. La más recordada fue la del Timanfaya, en Lanzarote, que desde 1730 cubrió la isla durante más de dos mil días de fuego y ceniza.

Sin embargo, aquellas catástrofes generaron nuevos suelos, ricos en minerales y capaces de retener la humedad, que los viticultores supieron aprovechar con ingenio, como en el caso de la Geria, en Lanzarote.

Ese legado, unido a la resistencia a la filoxera, ha permitido conservar en el archipiélago más de 130 variedades de uva, muchas autóctonas, y un patrimonio enológico único, digno del apelativo de Islas Afortunadas.

  • Puesta de largo de la décima edición del talent de La 1 tras su mejor estreno en dos años: 16,4% y 3.129.000 espectadores únicos
  • Con Valeria Ros, José Manuel Parada, Juanjo Bona, Soraya Arnelas, Alejo Sauras, Rosa Benito, Miguel Torres, Mala Rodriguez, Quique Torito, Mariló Montero, Necko Vidal, Masi, Charo Reina, David Amor, Valeria Vegas y Jorge Luengo
  • Junto a los jueces del programa: Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz

Los españoles se cogen entre 8 y 14 días libres de vacaciones, según el último estudio publicado por el CIS. Además, la mitad prefiere el turismo de sol y playa frente a la opción de la montaña.

En cuanto al alojamiento, cuatro de cada diez españoles eligen hotel y apartahotel y un 23,3% opta por cenar o comer fuera de casa dos o tres veces por semana durante las vacaciones. Según la encuesta del CIS, en el top 3 de comidas favoritas de los españoles se sitúan en primer lugar la paella, seguida de la tortilla de patata y del jamón ibérico.

FOTO: GETTY IMAGES

En el siglo XVIII, la Alta California —hoy parte de Estados Unidos— era una frontera estratégica disputada por España, Rusia y Gran Bretaña. Para asegurar el territorio, la Monarquía Hispánica recurrió a un método eficaz y barato: las misiones franciscanas, asentamientos permanentes que evangelizaban, enseñaban oficios a los pueblos indígenas y afirmaban la soberanía española.

El vino, esencial para la liturgia católica, se convirtió en prioridad. La vid llegó desde México con la uva Listán Prieto, conocida como misión, resistente y fiable en climas cálidos. Desde la fundación de San Diego de Alcalá en 1769, las 21 misiones cultivaron viñedos y elaboraron vinos de misa, de mesa y aguardiente.

  • Con Valeria Ros, José Manuel Parada, Juanjo Bona, Soraya Arnelas, Alejo Sauras, Rosa Benito, Miguel Torres, Mala Rodriguez, Quique Torito, Mariló Montero, Necko Vidal, Masi, Charo Reina, David Amor, Valeria Vegas y Jorge Luengo
  • Retos: cocinar en gravedad 0, diseñar un plato con IA, visitar El Bulli, homenajear a Martín Berasategui o celebrar el Orgullo
  • Con invitados como Victoria de Marichalar de Borbón, Pedro Duque, Juan Luis Arsuaga, William Levy o ‘La Pija y la Quinqui’, entre otros

El chef Ross Lusted y su equipo nos presentan su propuesta de "cocina con los elementos": vapor, fuego y humo. Con el jefe de cocina Jefe, Daniel Leyva, experimentamos una miríada de inesperados platos de autor cocinados con vapor, fuego y humo. Hay mucho que ver en este enorme restaurante siempre en movimiento, con cocina y bar totalmente abiertos para que los comensales contemplen todas las elaboraciones.

Desde buñuelos rellenos y chivo malagueño hasta espetos asados al fuego de olivo, vinos dulces centenarios y desayunos con historia. El alma gastronómica de Málaga tiene solera. Entre mercados, tabernas y restaurantes, la ciudad ofrece una experiencia culinaria basada en el producto local, la tradición y la creatividad.

Más información en el blog “Viaje a Itaca” de RTVE https://blog.rtve.es/viajesyturismo/

Cerramos experiencia en uno de esos lugares veraniegos idílicos que todos deberíamos visitar al menos una vez ¿solo una vez? en la vida. Continuamos en Lago Resort, en Menorca, hablando con su CEO, Lucas García, para charlar de la parte más gastro, donde el producto menorquín es el auténtico protagonista. Atentos a los que nos cuenta sobre su abuela y la caldereta de langosta.

Antes de la llegada de los fenicios, hacia el siglo VIII antes de nuestra era, los pueblos iberos ya cultivaban la vid y fermentaban sus uvas. En el este y sur de la península, algunas comunidades desarrollaron una vitivinicultura incipiente, basada en variedades silvestres.

Estas especies estaban bien adaptadas al entorno, aunque probablemente eran menos productivas que las cepas actuales, con uvas más ácidas y mostos de perfil herbáceo.

El vino parece haber tenido usos rituales, sociales y de intercambio entre los distintos pueblos iberos, dentro de una economía agrícola dominada por el cereal.

Los hallazgos arqueológicos permiten reconstruir una producción local, modesta pero sostenida, que explicaría la rápida asimilación de las técnicas vinícolas traídas después por fenicios, griegos y, sobre todo, romanos.