Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alicante toma el testigo de Oviedo en 2025 de la Capitalidad Española de la Gastronomía. Todo un año de eventos y actividades en las que la riqueza culinaria de la capital de la Costa Blanca será la gran protagonista, con el arroz a la cabeza.

Paisaje, ganadería y gastronomía. Esos son los tres aspectos que incluye nuestra nueva escapada, que nos va a llevar a recorrer diferentes puntos de Extremadura. El paisaje es el de la dehesa; la ganadería es la del cerdo ibérico y la gastronomía todos los productos que se elaboran a partir de su carne, con el jamón ibérico como estrella aquí y en el resto del mundo. Hoy os animamos a recorrer con nosotros la Ruta del Ibérico.

La historia de la panadería en España pasó casi del pan de pueblo a la barra de supermercado o de gasolinera, o al pan de restaurante. Pero hace unos años, muchos profesionales, decidieron volver al pan de verdad. Xavier Barriga nació y se crió entre harinas.

El 83% de los españoles considera la tapa como nuestro gran referente gastronómico y es que es difícil encontrar una barra de bar de nuestro país en la que la tapa no tenga su espacio. El honor de ser la mejor de nuestro país lo tiene “Maíz y escabeche” en el Mirador de la Mancha en Ciudad Real, creada por Jesús Iván Anaya, que se ha hecho con el primer puesto del III Campeonato Oficial Hostelería de España de Tapas y Pinchos.

De padre de Casablanca y de madre asturiana, quien realmente encendió la chispa de la hostelería en Adil Rodríguez fue su abuela y un pequeño bar que esta tenía en Embajadores, cerca del Rastro de Madrid frente a un Instituto. Aquello debía estar hasta arriba.

En Al Ándalus, en la España musulmana, se consumió vino durante siglos pese a las restricciones islámicas. Tolerado en el Califato y en el tiempo de los reinos de taifas, esta bebida fue frecuente en las tabernas de los arrabales de Sevilla o Córdoba y muy demandada en las tertulias aristocráticas. Ese clima de toleracia se resintió con la llegada de los almorávides y de los almohades en el siglo XII. Aun así, el vino siguió presente en la cultura andalusí, reflejado en la poesía y la vida cotidiana.

Esta semana compartimos con vosotros la segunda parte de nuestra conversación con Alberto Orte, bodeguero que está haciendo de la recuperación de variedades ancestrales de Jerez todo una filosofía. Una charla entre lo didáctico y lo histórico, entre lo disfrutón y el aprendizaje con quien reparte su tiempo entre la viña y los libros de historia. Salud.

Los padres de Rodrigo de la Calle no querían que fuese cocinero, pero hay veces que la Dichosa Cocina se tiene en la sangre y es casi imposible luchar contra ella. Así que inasequible al desaliento, como ya iremos viendo que es su determinación, obtuvo lo que quería.

Las circunstancias de la vida mueve montañas, y también movió hace sólo unos meses a Juan Carlos Macías. Él realmente se dedica a las finanzas, pero el ser expatriado lo llevó a abrir un camino nuevo en su experiencia.

En estos espacios tenemos una temática recurrente que denominamos El Autor y Su Vino. Y hoy tenemos una autora: Rosalía Molina, enóloga y bodeguera en el proyecto Alto Landón, en Landete (Cuenca). El vino que ha elegido lleva su nombre, el de su madre y el de su hija: Rosalía.

De alguna manera, a pesar de que fue su madre quién decidió a qué se iba a dedicar, el Destino de Mané Romero estaba escrito desde los siete años, cuando se pasaba la vida en la Cocina. Porque en Cádiz, su familia todo lo festejaba comiendo.

La cocina de hoy no se puede entender sin los revolucionarios de ayer, por eso Madrid Fusión ha rendido homenaje a los chefs que cambiaron el paradigma de la gastronomía. En total han recibido este reconocimiento 60 cocineros, muchos de ellos españoles. Entre los referentes de aquella época: Pedro Subijana, Berasategui, Arzak o Carme Ruscalleda. A mediados de los 90 llegó Ferrán Adriá revolucionando el sector, su forma de entender la comida cambió el paradigma y todos se unieron a un movimiento imparable.

Foto: EFE/Chema Moya