Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado al 5,7 % el crecimiento que prevé para España este año, ocho décimas menos de lo previsto por el Gobierno. Su proyección es mejor para 2022: cree que el país crecerá un 6,4 %, más que ningún otro en la UE. En cuanto al paro, la institución estima que España terminará este año en el 15,4 % y que el año que viene seremos el país con más desempleo de la zona euro. A nivel global, la recuperación pierde fuelle por la variante Delta. Los dos grandes motores, China y Estados Unidos, también caen, pero los países con bajos ingresos son los que más preocupan al FMI: la gran desigualdad en la vacunación está ensanchando la brecha económica. Foto: Juan Carlos Hidalgo / EFE.

El FMI ha empeorado este martes sus previsiones económicas para España, recortando más de un punto el crecimiento de 2021, hasta el 5,9 %. Aun así, de las grandes economías europeas, será la que más crezca este año.

El organismo ha revisado también a la baja el crecimiento de las grandes economías europeas en 2021. Especialmente el de Italia, que recorta más de dos puntos su recuperación hasta el 3 %. Según el organismo, la zona euro no recuperará su nivel de actividad prepandémica ni siquiera el año que viene.

No obstante, sí mejora su previsión mundial por la campaña de vacunación, aunque advierte de que será muy desigual por países y por colectivos. Foto: EFE/CATI CLADERA

[Última hora sobre el coronavirus

El Fondo Monetario Internacional ha revisado a la baja la previsión de crecimiento de España para 2021 debido al retraso en la vacunación y a la aparición de nuevas cepas del virus. El FMI calcula ahora que España crecerá este año un 5,7%, frente al 7% que estimaba en octubre. El recorte está en línea del que el organismo aplica al conjunto de la zona euro. No obstante, el Fondo considera que en los próximos meses se acelerará el proceso de vacunación, lo que permitirá que la recuperación económica sea sólida en el segundo semestre del año.