Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Italia ha decidido destinar 3.600 millones de euros para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Desde los sectores económicos se apunta que esta crisis es la mayor desde la gran crisis de 2008. Automóviles, textil y electrónica los sectores que más se resentirán y si esta crisis epidemiológica se alarga será también el turismo otra de sus víticmas. Las bolsas no paran de registrar caídas y desde el FMI se calcula que el impacto que tendrá en el crecimiento de la economía mundial será de una décima. A España le costará mínimo 2.400 millones de euros. 01/03/20

El Fondo Monetario Internacional ha presentado su primera estimación sobre cómo, cuánto puede afectar la epidemia de coronavirus a la economía mundial. Todavía es pronto para confirmarlo, pero la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, habla de una rebaja de entre el 0,1 y el 0,2 por ciento. La última actualización del gobierno chino habla de 1.770 muertos y más de 70.500 infectados.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández asegura que “Argentina vive asediada por la deuda”. Así lo ha dicho durante su reciente gira europea. Fernández explica que hay voluntad de pago pero pide más tiempo. La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández Kirchner, ha presionado al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que haga “una quita” sustancial de la deuda, que solo con el FMI asciende a más de 40.000 millones. En 2018 el Fondo dio el mayor préstamo de su historia a Argentina para evitar que cayese en suspensión de pagos.

Asegura que el gasto social no beneficia a los más necesitados y a los jóvenes sino a las clases medias y a los pensionistas. Asegura que España adolece de importantes desigualdades económicas y sociales y que la elevada deuda publica y el evenjecimiento de la población amenazan la consecución de los objetivos de las políticas de protección social social. El Fondo Monetario Internacional justifica el incremento en gasto social,  pero sugiere que debería orientarse a una mejora en la redistribución para beneficiar a los gmás vulnerables y que debería ir acompañado de un política educativa y de regulación del mercado laboral que favorezcan la igualdad real de oportunidades y de ingresos económicos. Informa, desde Washington, Fran Sevilla.

El Fondo Monetario ha rebajado hoy en dos décimas su previsión de crecimiento económico para España en 2020, hasta el 1,6 %, y augura que esa tasa se mantendrá en 2021. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, señala que la desacelaración en nuestro país fue más intensa de los previsto el año pasado. El FMI también rebaja las estimaciones de la zona euro y de la economía global. Informa Cristina Ganuza

La apuesta de las instituciones europeas por luchar contra el cambio climático llega al sector bancario: el Banco Central Europeo (BCE) plantea cambiar sus estrategias para incentivar la puesta en marcha de proyectos sostenibles.

La nueva presidenta del BCE, Christine Lagarde, cuenta con una herramienta para ello, el programa de compra de activos, en el que puede privilegiar los llamados 'bonos verdes'.

También puede recortar las compras de deuda de las empresas que contaminen, algo que ya hizo durante su etapa en el Fondo Monetario Internacional con los subsidios, y puede usar la tasa de depósito para dirigir a los bancos.

"No va a ser fácil poner en marcha una estrategia inédita entre bancos cenrales" afirma Lagarde, a cuyo plan ya se ha opuesto Alemania,  un país con destacada dependencia al carbón.

La grave crisis económica en Argentina ha dominado toda la campaña electoral que concluyó el viernes y sus efectos han sido determinantes para posicionar al candidato peronista, Alberto Fernández, como favorito en los comicios de este domingo frente al presidente Mauricio Macri.

Recesión, inflación cercana al 60%, el peso argentino en caída libre frente al dólar y un 35 por ciento de pobres, es el panorama al que hacen frente los argentinos. 

El Fondo Monetario Internacional sitúa el crecimiento global este año en el 3%, la cifra más baja desde la crisis financiera global. Se constata la desaceleración global por causas como la guerra comercial entre EEUU y China, o las políticas proteccionistas de los norteamericanos. El FMI considera que España crecerá una décima más (2,2%)  que lo estipulado por el Gobierno (2,1%). Aún así, España crecerá por encima de la media europea el próximo año (1,2%). Informa Fran Sevilla