Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pablo Casado, presidente del PP, se ha mostrado en Zaragoza especialmente crítico con el proyecto del Presupuestos Generales del Estado del Gobierno. "Esos presupuestos nos llevan a la ruina y no se los cree nadie. El FMI ha dicho que los prespuestos es muy perjudicial para las rentas más bajas", dijo y reprochó a Pedro Sánchez que pacte esas cuentas con EH Bildu "ha cruzado una línea negra. Hoy ha dicho Nicolás Redondo Terreros que esta negociación con Bildu para los prespuestos lleva a España a una etapa negra". Declaraciones del presidente de los populares aprovechando la clausura del Congreso de este partido en Zaragoza. Informa Antonio Aina

El Fondo Monetario Internacional mantiene las previsiones de crecimiento para la economía española, pero advierte de que las perspectivas empeorarán si no se controla la desbordante situación sanitaria. La recuperación está marcada por riesgos e incertidumbre, según el FMI, que advierte de que el desempleo seguirá siendo muy elevado el año que viene.

El Fondo Monetario Internacional vaticina que España batirá su récord de déficit este año. Calcula que se disparará hasta el 14,1%, cinco puntos más de lo que vaticinaba en abril y tres puntos más que la última estimación del gobierno. España será el quinto país con mayor déficit de entre las principales economías del mundo, por detrás de Canadá, EEUU, Reino Unido y Japón. El FMI dibuja además un mundo mucho más endeudado que en abril por la crisis del COVID.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirma que este año va a ser más demoledor para España.  El FMI vaticina en sus previsiones una caída del 12,8 % del PIB este año,  aunque mejora la perspectiva para el 2021, con un crecimiento del 7.2 %. La tasa de desempleo, según el FMI, se mantendrá en torno al 16,8 % tanto este año como el que viene. España sigue apareciendo como el país más afectado por la crisis de la zona euro, que retrocederá en su conjunto un 8,3 % este año.

Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington

El Fondo Monetario Internacional en su informe anual, mantiene las malas previsiones para este año en España: la economía se hundirá un 12,8 por ciento. El organismo, en cambio, mejora su estimación para 2021 hasta el 7,2 por ciento por el impacto que tendrán los fondos europeos. Aun así, el FMI alerta de que el repunte económico corre peligro y por eso aplaude la prórroga de los ERTE. çinforma Cristina Ganuza.

El FMI advierte de que la recuperación de la economía española corre peligro si no se controla la pandemia. El organismo internacional sigue pensando que el PIB caerá este año un 12,8% y aunque mejora la previsión del año que viene, avisa que la incertidumbre sigue siendo elevada. El FMI insta además a aprovechar los fondos europeos para hacer reformas y abordar problemas estructurales.

El Fondo Monetario Internacional ha empeorado sus perspectivas sobre la economía mundial porque considera que el coronavirus está teniendo un impacto más negativo de lo que se esperaba en el primer semestre del año. El Fondo prevé que la recuperación será también más lenta y gradual de lo previsto y advierte de que las consecuencias de la pandemia en los hogares con ingresos más bajos van a ser devastadoras, provocando un fuerte retroceso en los avances realizados en todo el mundo durante las últimas tres décadas para luchar contra la extrema pobreza.

El Fondo Monetario Internacional pide a los gobiernos y a actores económicos implicados en la recuperación de la crisis económica que se tenga en cuenta a los sectores más vulnerables para evitar que se queden fuera. En un informe elaborado de forma conjunta con el G20, el FMI apuesta por los estímulos fiscales y las políticas educativas para garantizar que la recuperación llega a todos los sectores sociales. Según el Fondo, al menos 100 millones de personas se han sumado a la bolsa de la pobreza extrema en el mundo y han perdido todo lo ganado en los últimos tres años a causa de la pandemia. Además, 500 millones de niños se habrían quedado sin escuela y su regreso a las aulas, especialmente el de las niñas, no está garantizado según el FMI. Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

Repasamos los sonidos más destacados que nos ha dejado la actualidad de esta semana: el regreso de la actividad económica, las disculpas de Bruselas a Italia, el desencuentro entre Sánchez y Casado, el curso escolar acabará en junio y Europa empieza a pensar en la desescalada.

Más de la mitad de los 189 países miembros del Fondo Monetario Internacional ya han solicitado asistencia financiera al organismo ante la emergencia por la pandemia del coronavirus. Analizamos el papel del Fondo y la situación económica mundial con el profesor de Economía de la Universidad Europea de Madrid César Lajud. Hablamos además de la evolución de la pandemia en Estados Unidos, en el Reino Unido y en Italia, donde nuestra corresponsal ha entrevistado al ministro de asuntos exteriores Luigi di Maio. Detallamos también el informe anual de Amnistía Internacional, y nos interesamos por Suecia, donde aumentan las críticas contra el gobierno por su respuesta a la COVID-19.

El subdirector del departamento de estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gian María Milesi-Ferreti, ha asegurado en el telediario de TVE que para poder hacer frente a la crisis mundial que está provocando el coronavirus COVID-19 es necesario fuertes ayudas fiscales y en política monetaria. Sin embargo, lo primero, apunta en subdirector, es apoyar a todos los sanitarios para que puedan conseguir el material necesario en lucha contra el virus. Una vez que estos se haya conseguido, señala, se debe de poner el punto de mira en las empresas y en los trabajadores. Según Milesi-Ferreti, lo más urgente es que durante esta situación las empresas puedan sobrevivir hasta que finalmente se reactive la actividad económica con normalidad.

En cuanto a los datos de previsión de crecimiento para los países en los que se espera que España pierda un 8 %, Milesi-Ferreti advierte que la razón por la que nuestro país cae más que otros y tiene una tasa de crecimiento más baja para el año siguiente, es porque España tiene una gran dependencia a nivel económico del turismo, lo que podría ser causa de la mayor caída de y la lenta recuperación de su previsión de crecimiento.