Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España crecerá este 2022, pero lo hará por debajo de lo esperado. Concretamente, un punto menos, quedándose en el 4,8%. Una tendencia a la baja que afectará también al PIB de la zona Euro, que aumentará un punto y una décima menos de lo esperado, llegando 2,8%. Y al crecimiento a nivel mundial, que pasa del 6,1% estimado en 2021, a un 3,6%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía española crezca este año un 5,8%, seis décimas menos que en la anterior previsión del mes de octubre. Para 2023, sin embargo,la previsión subealgo más de un punto, hasta el 3,8%. Con todo, España seguirá siendo el país que más crezca, dentro de las economías avanzadas de la Unión Europea. Según el FMI, la economía del planeta se reducirá este año un 4,4%, medio punto menos que en la anterior previsión. El organismo internacional atribuye esta corrección a la baja a la explosión de contagios por la variante ómicron y a la crisis de suministros y asegura que la inflación durará más de lo previsto.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington

La escalada del precio de la energía va a continuar, advierte el Fondo Monetario Internacional, que en su último informe rebaja su previsión de crecimiento de España para este año y el próximo en un 4,6 % y alerta de que no se traslade la subida de los precios a los salarios para evitar, dice, que la inflación se haga permanente. El impacto del coronavirus en algunos sectores como el turismo y la falta de suministros ralentizan la recuperación. El FMI rebaja respecto a octubre más de un punto el crecimiento para este año y más de medio el del año que viene. El buen uso de los fondos europeos, dicen, determinará la marcha de la economía en los próximos años. Su impacto acumulado a finales de 2022 podrían suponer hasta dos puntos del PIB

El Banco de España rebaja las previsiones de crecimiento español para este año y para 2022. La crisis de abastecimiento de algunos productos, la elevada inflación y el deterioro de la pandemia están detrás de este frenazo de la actividad. En el empleo, sin embargo, la autoridad monetaria destaca un mayor dinamismo.

FOTO: Sede del Banco de España, en Madrid. GETTYIMAGES