Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En un balance posterior sobre las conclusiones que se han podido sacar de la crisis, el presidente español ha destacado que el FMI debería reflexionar sobre el excesivo endeudamiento, tanto privado como público, en todo el mundo; y de forma positiva ha destacado que la crisis ha probado que "no hay que reducir el gasto social, sino mejorar la calidad del mismo". Zapatero ha reiterado también en el coloquio que "tenemos un 80% de personas protegidas por una prestación" de desempleo, con lo que "estamos en el nivel más alto de prestación social".

Zapatero ha expuesto la idea del Ejecutivo español de potenciar las políticas de formación de empleo para parados, ya que " la formación es empleo para el país en su totalidad" y ha recordado que hay que cambiar la visión que tenemos del desempleado si éste realiza cursos de preparación.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja este lunes a Oslo para participar en una conferencia sobre empleo y crecimiento organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la que defenderá las reformas adoptadas por España, entre ellas la recién aprobada reforma laboral. Asimismo, aprovechará para mantener encuentros bilaterales con el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg. Zapatero es uno de los invitados a la conferencia Los retos del crecimiento, el empleo y la cohesión social que copresiden Strauss-Kahn y el director de la OIT, Juan Somavía, y en la que también participarán Stoltenberg, el primer ministro griego, George Papandreu, y la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

El FMI rebaja las previsiones de crecimiento para España para 2011, del 0,9% al 0,6%. Para este año, el fondo mantiene que acabaremos en una recesión del 0,4%. La Zona Euro también crecerá menos, el 1,1% en 2010 y el 1,3% en 2011. Para el conjunto de la economía mundial, aumenta la previsión de crecimiento hasta el 4,3% en 2010 y 4,6% en 2011. Los países emergentes serán "los que tiren del carro" según el FMI. Un crecimiento a dos velocidades entre países como China o Brasil y la UE.

Ayer fueron los 27 los que le dieron su apoyo y hoy ha sido el director del Fondo que ha estado en la Moncloa con el presidente Rodríguez Zapatero.

Zapatero analiza con el director del FMI la situación de la economía mundial, la solidez del sistema bancario y los ajustes para reducir el déficit público. El encuentro se produce un día después del respaldo de los líderes europeos a la solidez de la economía española. En radio 5 evaluamos con el profesor del Centro de Estudios Financieros, Juan José Pintado, la importancia de este respaldo comunitario y las medidas que llevará la UE al G-20 como la tasa bancaria para afrontar posibles crisis financiera en el futuro (18/06/10)