Enlaces accesibilidad

El Gobierno ve "desfasado" el informe del FMI porque se basa en datos de mayo

  • Cree que aporta datos útiles pero no actualizados
  • Desde mayo se han producido muchas novedades y reformas

Por

El Gobierno considera "muy útiles" pero "un poco desfasadas" las reflexiones del Fondo Monetario Internacional sobre la economía española, ya que se basan en datos recopilados en mayo, y desde entonces se han producido importantes reformas en línea con las recomendaciones del organismo.

Fuentes del Ministerio de Economía han asegurado que "en general el Gobierno comparte lo que dice el FMI", que ha alertado este viernes de "graves" desafíos económicos en España y considera "decisivo" actuar con rapidez en las reformas, al tiempo que calificó de "potencialmente optimistas" las proyecciones macroeconómicas.

Pero dicho informe se basa en una visita de representantes de la entidad multilateral a España el pasado mes de mayo, y desde entonces, durante "dos meses muy intensos" ha habido "muchas novedades" en materia de reformas, recalcan las fuentes.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este viernes que la reforma laboral que aprobó este jueves el Congreso "hace que haya de verdad causas objetivas por razones económicas" para permitir la rescisión de un contrato, algo que no pasaba antes, cuando en esta crisis "han sido precisamente esas causas económicas las que han obligado a despedir la mayoría de las veces". Además, Zapatero ha subrayado que la reforma laboral cumple con dos objetivos fundamentales "evitar despidos y salvar empresas". 30/07/10

Por ejemplo, el FMI pide en su nuevo informe una mayor consolidación fiscal, pero en estos dos meses se han anunciado ya fuertes ajustes presupuestarios.

En cuanto a la vulnerabilidad del sistema financiero a la que alude la entidad, el Gobierno recuerda que en junio se han producido importantes procesos de integración y fusiones bancarias.

Otra de las recomendaciones del FMI es una reforma laboral, y precisamente ayer el Congreso aprobó dicho texto. "En definitiva, es útil e interesante pero en algunos aspectos desfasado", agregó el portavoz del Ministerio de Economía.