Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El FMI aprueba una ayuda de emergencia de 1.400 millones de dólares para Ucrania

Por
Un centro de fitnes quemado y en ruinas tras un bombardeo en Kiev, Ucrania
Un centro de fitnes quemado y en ruinas tras un bombardeo en Kiev, Ucrania

La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado este miércoles una ayuda de emergencia de 1.400 millones de dólares para Ucrania, con el objetivo de "mitigar el impacto económico" que está teniendo la invasión rusa en el país.

La cantidad encaja con la solicitada por el Gobierno ucraniano y servirá para "hacer frente a necesidades de financiación urgentes", según ha indicado el FMI en un comunicado. "Este desembolso, equivalente al 50 % de la cuota de Ucrania en el FMI, contribuirá a satisfacer las necesidades urgentes de la balanza de pagos derivadas de las repercusiones de la guerra en curso", ha agregado la institución.

Asimismo, la ayuda proporcionará un apoyo fundamental a corto plazo, al tiempo que desempeñará un papel catalizador para la financiación de otros socios.

Las consecuencias económicas ya son "muy graves"

El Consejo Ejecutivo ha expresado su firme apoyo al pueblo ucraniano y ha denunciado que las consecuencias económicas ya son "muy graves".

La organización ha recordado que más de dos millones de personas han salido del país en busca de asilo en solo 23 días y que se están destruyendo a gran escala "infraestructuras clave en Ucrania".

Conducirán a una profunda recesión este año

"La trágica pérdida de vidas, los enormes flujos de refugiados y la inmensa destrucción de las infraestructuras y la capacidad productiva están causando un grave sufrimiento humano y conducirán a una profunda recesión este año", ha manifestado, por su parte, la Directora Gerente y Presidenta del FMI, Kristalina Georgieva.

Según Georgieva, las necesidades de financiación actualmente son grandes, urgentes y "podrían aumentar considerablemente a medida que la guerra continúe".

"Una vez que la guerra haya terminado y se pueda realizar una evaluación adecuada de los daños, es probable que se necesite un apoyo adicional de gran magnitud para respaldar los esfuerzos de reconstrucción", ha añadido.

Ucrania, al corriente de todas sus obligaciones de deuda

El FMI ha destacado la respuesta "notable" de las autoridades ucranianas, que han introducido controles administrativos y de capital para preservar la disponibilidad de reservas de divisas y reducir la incertidumbre sobre el tipo de cambio. Por ello, "Ucrania se ha mantenido al corriente de todas sus obligaciones de deuda".

"Para apoyar aún más la estabilidad financiera, el Banco Nacional de Ucrania ha establecido un nuevo servicio de liquidez y ha introducido medidas de tolerancia normativa", ha indicado el comunicado. Aunque se han impuesto límites a la retirada de efectivo, no se han limitado las transacciones sin efectivo.

En este contexto extraordinario, el FMI ha aprobado una "ayuda financiera fundamental". "Esto debería ser decisivo para catalizar la movilización a gran escala de la financiación adicional que será necesaria para ayudar a cubrir el déficit y mitigar las repercusiones económicas de la guerra", ha señalado.