Enlaces accesibilidad
TVE, en Ucrania

La noche de los refugiados en la frontera de Ucrania con Polonia: "La situación es un drama"

Por
La noche en la frontera con Polonia: los refugiados guardan largas colas para poder huir de la guerra

La frontera con Polonia sigue siendo la principal vía de escape de los ucranianos que huyen de la guerra. Llegan hasta aquí después de varios días de viaje con la esperanza de dejar atrás el conflicto. Y vienen familias enteras, arrastrando maletas y bultos. Exhaustos y aún con el miedo en el cuerpo.

Los refugiados aguardan hasta quince horas en colas interminables para cruzar la frontera y estar a salvo. Muchos de ellos han dejado atrás ciudades bombardeadas y devastadas.

Pero no todos pueden huir con sus familias al completo. En muchos casos, los varones se quedan en suelo ucraniano por la prohibición del gobierno ucraniano de que salgan los hombres de entre 18 y 60 años.

"No tengo miedo", asegura un chico entrevistado por TVE que acaba de cruzar la frontera. Él se ha salvado por poco, cumplirá 18 años en cuatro días y asegura sentirse afortunado.

Un millón de desplazados internos desde el inicio del conflicto

Rubén es un voluntario que vino de Galicia a traer ayuda humanitaria en un camión. Pero al ver la situación, consultó al ayuntamiento de su pueblo y ahora ha ofrecido refugio allí a varias familias, entre ellas a una mujer enferma de cáncer.

"Tengo cáncer y en Ucrania no puedo estar por la Guerra", relata en español. Con más de 90 años vuelve ahora a España, país en el que estuvo trabajando varios años antes de volver a la Ucrania que ahora tiene que abandonar de nuevo.

"La situación es un drama. Los maridos llegan hasta la frontera, pero no pueden cruzar porque se quedan al tener edad para combatir. Se van los hijos y las madres", cuenta Rubén.

Más de dos millones de personas ya han huido del país. Y el drama humano no cesará, de momento. Según la ONU, la invasión rusa de Ucrania y el conflicto armado puede llevar a cuatro millones de personas a pedir refugio fuera del país.

La mitad de los refugiados se han dirigido a Polonia, pero miles de ellos también han huído a través de Moldavia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia.

Esta crisis de refugiados en Ucrania es la que más rápidamente ha aumentado desde la Segunda Guerra Mundial, añaden desde la ONU.