Enlaces accesibilidad

El economista Niño-Becerra prevé que la desigualdad "va a ir a más" si no se frena la "concentración de capital"

  • El catedrático asegura que no hay "voluntad de tomar medidas" para frenar la concentración de riqueza
  • Estima que estamos en niveles de desigualdad similares a la década de 1920
  • Las Cosas Claras, de lunes a viernes, de 12:30 a 15:00, en La 1 de TVE y en RTVE.es

Por
Santiago Niño Becerra, economista: "La desigualdad va a ir a más"

El doctor y catedrático en Economía Santiago Niño-Becerra ha afirmado en Las Cosas Claras, de TVE, que la desigualdad económica "va a ir a más" porque "no hay voluntad ni necesidad de tomar medidas" para que disminuya "la concentración del capital".

"La desigualdad no empieza con la pandemia, ni en España, ni en el mundo", ha asegurado, para remarcar que fue en los años 70 cuando empezaron a aumentar unas desigualdades que nos sitúan, en su opinión, a niveles de los años 20. "A partir de los años 20, la desigualdad fue cayendo porque se fueron tomando medidas para reducirla. A partir de mediados de los 70, (...) se llega a la conclusión de que la sociedad no importa, solo el individuo", lo cual llevó a dejar de adoptar medidas para reducir la desigualdad.

El 30% de empresas españolas tendrán que reorganizar su actividad

El economista ha explicado que, según la última estadística publicada por el Banco de España, cerca del 40% de las empresas españolas pueden tener "problemas financieros importantes" este año. Además, hasta el 30% de las compañías españolas "van a tener que reorganizar su actividad para poder seguir adelante". Algo que, según Niño-Becerra, afectará especialmente a "autónomos, pymes, micropymes, las tiendas de barrio".

En este sentido, ha subrayado que la economía española se recuperará en 2021, según las previsiones del FMI, para ralentizarse hasta 2025, "porque turismo, hostelería y restauración tienen un peso excesivo". Por ello, Niño-Becerra prevé "dos años muy complicados", ya que, aluciendo a un informe de Ryanair sobre viajes, turismo y movilidad, en este sector "no se recuperará la normalidad hasta 2023".