Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La artista Illma Gore se hizo popular gracias a su obra de Donald Trump desnudo, creada con la intención de ridiculizarle: "Me lanzó a la fama mundial dentro del mundo del arte, pero al mismo tiempo fue muy aterrador". A partir de entonces, sufrió agresiones de algunos seguidores de Trump y, víctima del acoso de las redes, tuvo que abandonar Estados Unidos.

Desde entonces, la polémica siempre ha caracterizado sus obras: desde utilizar su cuerpo como forma de arte hasta manipular bolsos de una cara marca de ropa para crear un inodoro. Ahora, Gore presenta la exposición Apocalypse Now en Barcelona, donde critica a personas como Trump, Putin o Gandhi. La muestra estará disponible hasta el 18 de septiembre en Imaginart Gallery.

Joan Miró nació en Barcelona, pero tuvo un vínculo muy estrecho con Mallorca, donde vivió, creó su Fundación y falleció en 1983. La ciudad de Palma le rinde homenaje ahora con una gran exposición en 3 lugares especiales de la ciudad. Más de 100 piezas y 200 objetos componen esta muestra, en la que han colaborado el Museo Reina Sofía y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Más allá del reino de las palabras, la escritora Ana María Matute habitaba en un mundo a carboncillo, acuarela y lapiceros. Su obra pictórica, poco conocida, puede verse, a raíz de su centenario, en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona. "A mí me habría encantado ser dibujante o pintora antes que escritora, pero no, lo que pudo más fue la escritura", indicó Matute durante una entrevista a RTVE en 2011. La muestra, llamada Ana María Matute: quien no inventa no vive, está disponible hasta el 11 de enero de 2026.

Imagen: EFE

La fotoperiodista Marisa Flórez lleva años poniendo imágenes a la Transición, 50 años retratando la historia de España. Un recorrido por los momentos más simbólicos de nuestro país a través de imágenes que abordan temas como la política, el activismo, la crónica social o el arte y la cultura. Hasta el próximo domingo se pueden ver esas fotografías bajo el título de 'Un tiempo para mirar (1970-2020)'.

La llegada del Gernika a España, Rafael Alberti y la Pasionaria del brazo en el Congreso de los Diputados o manifestaciones a favor del aborto. Marisa Flórez invita a observar esos instantes decisivos: "Con esta muestra quiero demostrar la evolución de este país, el cambio de una sociedad, de una forma de hacer política y de hacer periodismo", afirma. Hay retratos y fotografías que son fruto de un momento, momentos que para algunos es "recordar" y para los jóvenes que no han vivido ese período de la historia, es "descubrir".

"Si es legal no es grafiti", es el nombre de una exposición de fotografía que pone sobre la mesa el eterno debate sobre las diferencias entre el grafiti y el arte urbano. Comisariada por Inés Alonso, la muestra contiene las fotos de Lucía Lamata que forma parte del proyecto "Runaways, una crew de grafiteras en este mundo tan masculinizado del grafiti y las fotos que SMOL hizo hace décadas. Este grafitero empezó a destacar nacional e internacionalmente pintando trenes. Las obras de ambos artistas dialogan para mostrar a la sociedad qué ocurre cuando nadie les ve.

También en en la sección "Una chica de Cine", Begoña del Hoyo @unachicadecine se cuela en el rodaje de Hugo 24, la nueva película de Luc Knowles que está rodada en Madrid. Begoña ha estado entre cámaras, claquetas y mucho cemento madrileño, viendo de cerca cómo se construye una película que habla de lo que cuesta crecer, de lo que pesa el abandono… y de ese vértigo tan millennial que es intentar llegar a fin de mes.

Las reporteras que con sus crónicas y fotografías contaron el horror de la Guerra Civil, aunque se enfrentaron al silencio de su trabajo durante décadas.

La francesa Simone Téry escribió de los bombardeos sobre Barcelona. Por su parte, Edith Thomas puso el foco en los niños y en el horror que les estaba tocando vivir. Además, la polaca Zofía Szleyen relató cómo el metro de Cuatro Caminos en Madrid se había convertido en el hogar seguro para muchas familias asoladas por las bombas y la miseria.

Ahora, en la sede de la UNESCO en París, una exposición recupera el trabajo de estas reporteras gráficas, que en su mayoría eran europeas y estadounidenses. Algunas dejaron libros y otras se sirvieron de la radio para sus crónicas; una forma de hacer periodismo femenino.

El comisario de la exposición, Bernado Díaz Nosty, expresa que "es una visión que no se fija tanto en los aviones, en los tanques, en los generales, en la política internacional, en las victorias, en las derrotas, sino en el sufrimiento de los más vulnerables".

FOTO: EFE/ Val Torres

Ver una película en 360 grados. Esa fue la ambición del pabellón del País Vasco en la expo de Sevilla del 92. Euskadi ganó muchos premios por una cinta de ocho minutos llamada 'Mi país vasco'. Conoceremos cómo funcionaba esta prodigiosa técnica y qué repercusión tuvo.

Se conmemoran 800 años del “Cántico de las Criaturas” de San Francisco de Asís, un poema precursor del pensamiento ecológico. Además, antes de cerrar sus puertas para una remodelación integral el Museo Pompidou celebra el arte africano descolonizador, con la exposición “Paris noir”

Más información en el blog “Canal Europa” de RTVE https://blog.rtve.es/europa/2025/06/espiritualidad-tradicion-memoira-artistica-en-grandes-exposiciones-europeas-podcast.html