arriba Ir arriba

Obras maestras de Van Gogh como El sembrador (1888) o La noche estrellada (1889) cobran vida en pantallas gigantescas que rodean al apabullado espectador e invitan a la introspección. Son una envoltura de sonido, color y movimiento. Los acordes de Haendel, Bach o Vivaldi apuntalan un dramático in crescendo combinado con la imagen.. Una lluvia multisensorial e interactiva que está en la base de la “experiencia” Van Gogh Alive-The Experience, organizada por Nomad Art y Grande Exhibitions. La exposición itinerante, que tras su exitosa estancia en Alicante y Sevilla, desembarca ahora en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con una pretensión clara: viajar al tormento artístico que bullía en la mente del genio holandés.

Imago Universitatis repasa la evolución de la apariencia institucional de la Universidad de Salamanca, mediante el uso de elementos de carácter tradicional como es el sello o los edificios que fue levantando. La exposición descubre la forma en la que ha transmitido públicamente esa personalidad en cada momento y las herramientas, principalmente gráficas, utilizadas en su estrategia de autorrepresentación. A la vez, valora la relevancia que en ese proceso tienen los distintos integrantes de la sociedad universitaria, desde los máximos responsables como el rector o el maestrescuela a los estudiantes. Tampoco deja de lado a las autoridades de nivel superior que les amparan, y cuya presencia e intervención tiene un relieve capital.

En Imago Universitatis se analiza cómo aparecen algunas representaciones no oficiales que sin duda también remiten a la Universidad, como pueden ser los vítores, y cómo fueron absorbidas por la imagen oficial. La transformación se convierte en muy reveladora a partir de la segunda mitad del siglo XIX y tiene como resultado la asimilación de las figuras de fray Luis de León y de Miguel de Unamuno, que utilizará como propias.

Imago Universitatis también muestra la simbiosis entre la ciudad y la Universidad, un elemento con un largo desarrollo histórico, que llega hoy en día a una práctica superposición, de tal manera que el perfil de la Universidad se traspone a la propia ciudad, desde la caracterización de Salamanca como ciudad monumental y universitaria.

José María Cruz Novillo es el padre del diseño español. Medalla al mérito de las Bellas Artes, Premio Nacional de Pintura y académico de la Real Academia de la Bellas Artes de San Fernando y Premio Nacional de Diseño, su trabajo forma parte de la imagen gráfica de nuestro país. Su faceta de escultor es menos conocida y es la que rescata ahora la galería Espacio Primavera 9 para abrir el periodo de celebración de sus sesenta años de profesión "Esculturas de tiempo, espacio, luz, sonido, broce, aluminio, madera y papel". Hablamos con él.

La exposición "Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña" reconstruye en la Fundación Miró uno de los momentos menos conocidos del surrealismo y revela las conexiones entre los artistas británicos y la red internacional de este movimiento, de la mano de la fotógrafa norteamericana.
La muestra, que estará abierta al público en Barcelona hasta el próximo 20 de enero, reúne casi doscientas piezas entre fotografías, dibujos, pinturas y esculturas.

Fundación Telefónica ha inaugurado este martes la exposición 'Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia', una muestra que propone, tomando como punto de partida la película '2001: Una Odisea en el Espacio' de Stanley Kubrick --y basada en la novela homónima de Arthur C. Clarke--, reflexionar acerca de la odisea humana en su búsqueda de la expansión de la inteligencia. La muestra podrá verse en la planta cuarta del Espacio Fundación Telefónica, en Madrid, entre el 31 de octubre y el 17 de febrero.

Venecia rinde homenaje a Tintoretto, uno de sus pintores más emblemáticos. El tributo a un artista innovador que nació hace 500 años. Una muestra en el impresionante palacio Ducal reúne 70 cuadros y bocetos de los mejores museos internacionales, incluído El Prado que aporta cinco de las mejores obras como "El rapto de Elena", de más de tres metros de largo.

La Casa Encendida acoge la exposición Gus Van Sant comisariada por Matthieu Orléan y producida por la Cinémathèque Française, el Museo Nazionale del Cinema (Turín), el Musée de l’Elysée (Lausanne) y la Cinémathèque suisse. Una muestra retrospectiva formada por películas, obras plásticas (fotografías, dibujos y música inéditos en España) y distintas colaboraciones artísticas (William Burroughs, William Eggleston, Bruce Weber, David Bowie) que nos sumergen en el universo de este director de culto, emblema del cine anticonformista y radical.