Enlaces accesibilidad

Madrid acoge una gran exposición sobre la historia del manga que incluye un autorretrato de Osamu Tezuka

  • The Art of Manga puede muestra 200 piezas de coleccionistas y puede visitarse a partir de este 4 de abril
  • Más noticias sobre cómic, manga y animación en El Cómic en RTVE.es

Por
El arte del manga, en Madrid: desde el s.XII hasta los 'Otakus' del XXI

En 2023 el manga publicado en España superó por primera vez al cómic americano con más de 1700 títulos. Y es que, tras la pandemia, la admiración por la cultura japonesa no ha hecho más que aumentar. Ahora la exposición The Art of Manga muestra más de 200 piezas de arte y objetos que recorren la historia del manga y el anime. Puede visitarse desde este jueves en el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid)

Oriol Estrada (Mataró, 1980), uno de los mayores expertos en cultura japonesa de España es el comisario de esta exposición: “Destacaría que hay piezas únicas de coleccionistas de medio mundo, que van desde objetos del Siglo XVII hasta la actualidad. Por ejemplo, tenemos un autorretrato y un autógrafo de Osamu Tezuka (el “Dios del manga”), acompañados de un original de una de sus grandes obras, Black Jack, y de los 400 mangas que publicó”.

Autorretrato y firma de Osamu Tezuka

Autorretrato y firma de Osamu Tezuka

“Además –continúa Oriol-, tenemos piezas históricas como un ejemplar de Hokusai Manga publicado en el Siglo XIX por Katsushika Hokusai (1760-1849), unos cuadernos de los que se dice que fue el gran antepasado del manga”.

“Sin olvidar el manga Norakuro, de Suihō Tagawa (1899-1989), publicado en 1936 y que estaba protagonizado por un perro que fue uno de los primeros personajes icónicos del manga –añade el comisario-. Tenemos un montón de mangas de los años 30 años y 40, además de merchandising de esa época, que es algo que casi no hemos visto por aquí y es muy interesante”.

Ejemplar de 'Hokusai Manga', publicado en el Siglo XIX por Katsushika Hokusai

Ejemplar de 'Hokusai Manga', publicado en el Siglo XIX por Katsushika Hokusai

“También tenemos los últimos grandes éxitos como One Piece, de Eiichirō Oda, que es el manga más vendido de la historia. Tenemos unas reproducciones limitadas de los originales que son prácticamente indistinguibles de los mismos. Ahí podemos ver los tachones, la suciedad. Son realmente llamativos”.

“Tampoco podía faltar una parte dedicada a la historia del manga en España –puntualiza Oriol-. Aquí podemos ver el primer manga publicado en España, en la revista infantil catalana Cavall Fort, en 1968. Y también el primer manga publicado en español: La vida de Mao Tse Tung, que firmaba el dueto Fujiko - Fujio, los creadores de Doraemon”. Sin olvidar la famosa portada de del número 58 de El Víbora (1980), que fue la primera portada manga de una revista española y que el autor, Yoshihiro Tatsumi, uno de los padres del gekiga, realizó expresamente para la revista”.

“Y, por supuesto, no podía faltar la primera edición de Dragon Ball” –concluye Oriol-.

Portada del Nº 58 de 'El Víbora'

Portada del Nº 58 de 'El Víbora'

Una exposición inmersiva

Destacar el montaje de la exposición esta vertebrada por sugerentes escenografías, desde la reproducción de un Torii (puerta tradicional) y de un templo japonés, un deslumbrante pasillo de linternas y hasta un jardín zen. “En la exposición hay muchísima información –comenta Oriol-, pero también queríamos que la visita fuera una experiencia más lúdica y que todo quedará imbuido por la cultura japonesa”.

Imagen de la exposición 'The Art of Manga'

Imagen de la exposición 'The Art of Manga'

“En ese recorrido –continúa-, comenzamos con las distintas teorías sobre el origen del manga. Y tenemos una de las libretas de Hokusai Manga, que os mencionaba, y que es de donde se dice que surge la palabra “manga”. También vemos las distintas formas de arte japonés que han podido influir en el manga, como podían ser los grabados o incluso el teatro de papel japonés, que era un señor que iba con su bicicleta y tenía como un teatrillo de papel en el que iba contando historias con unas láminas que iba cambiando”.

Shigeru Mizuki, el popular autor de Kitaro, hacía estas láminas antes de convertirse en uno de los autores de manga más populares –nos comenta Oriol-. El teatro de papel sigue funcionando hoy en día como homenaje a estos pioneros y para mantener esa bella tradición”.

Recorrido por la exposición 'The Art of Manga' con su comisario, Oriol Estrada

“Después pasamos al Siglo XX -añade el comisario-, cuando llegaron a Japón las primeras revistas satíricas europeas y norteamericanas y la influencia de occidente fue patente. Luego estarían los primeros éxitos locales de los años 30 y la llegada de Tezuka, a finales de los años 40, que significó la gran revolución del manga”.

“Y de ahí llegamos a Dragon Ball, Naruto, One Piece… y acabamos en España, repasando la historia de la llegada del manga y el anime de forma muy tímida, empezando por los años 60, con la llegada de los primeros animes a Televisión Española y los primeros mangas que comentaba antes”.

Imagen de la exposición 'The Art of Manga'

Imagen de la exposición 'The Art of Manga'

“Por eso proyectamos en unas televisiones algunos de esos animes que Nippon Animation hizo en coproducción con la española BRB Internacional, como D’Artacán o Ruy el pequeño Cid, que veíamos sin tener ni idea de que eran dibujos japoneses. En esa época llegaron a España también Heidi y Marco, que no podíamos sospechar que fueron creados por Isao Takahata y Hayao Miyazaki, mucho antes de fundar el Studio Ghibli”.

“Por último –concluye Oriol-, también hay información práctica de cómo se crea un manga y podemos verlas herramientas que utilizan los mangakas. Creo que es una exposición muy global, que quiere acercar el manga a la gente que lo desconoce pero que los que estén muy metidos también van a encontrar muchas cosas que les encantarán”.

Imagen de la exposición 'The Art of Manga'

Imagen de la exposición 'The Art of Manga'

“El manga es un arte muy diverso”

En la exposición también podemos comprobar la gran variedad de temáticas y estilos del manga, como nos comenta Oriol: “De hecho tenemos –nos comenta Oriol-, tenemos una pared dedicada a lo que se llaman las demografías, la forma de segmentar las distintas revistas de manga, y ahí se ve claramente las distintas las franjas de edad a las que se dirige, los estilos gráficos y las temáticas diferentes que nos podemos encontrar… Encontraréis un montón de ejemplos de la infinita variedad del manga”.

Oriol lleva décadas difundiendo la cultura japonesa, sobre todo el manga y el anime y le preguntamos si se esperaba el actual boom que ha experimentado en todo el mundo. “Sinceramente no me esperaba este éxito actual –confiesa-. Tengo escritos de hace años en los que comentó títulos asegurando que nunca los veríamos publicados en España, porque pensaba que el manga había tocado techo. Pero con este boom actual del manga ya no le pongo ningún límite, porque nadie sabe hasta dónde va a llegar”.

En cuanto a si podremos ver la exposición en otras ciudades españolas, Oriol Hernández nos comenta: “Me encantaría, pero primero vamos a ver cómo funciona en Madrid. Espero que sí podamos mostrarla en otros lugares”.

Imagen de la exposición 'The Art of Manga'

Imagen de la exposición 'The Art of Manga'

La exposición de ‘The Art of Manga’ está dividida en 10 ámbitos temáticos

Sala 1 – Los orígenes del manga 

Sala 2 – Libros y grabados del periodo Edo

Sala 3 – El manga en los siglos XIX–XX

Sala 4 – El legado de Osamu Tezuka

Sala 5 – Shigeru Mizuki y los yokai

Sala 6 – Manga shonen

Sala 7 – Manga shojo

Sala 8 – La industria del manga 

Sala 9 – El manga y el anime en España

Sala 10 – Proceso de creación de un manga

Pared con las 400 obras de Osamu tezuka

Pared con las 400 obras de Osamu tezuka