Enlaces accesibilidad

Osamu Tezuka, el Dios del Manga, conquista el Museu Nacional d'Art de Catalunya

  • Una exposición que también celebra el 25 aniversario del Salón del Manga
  • Del 31 de octubre al 6 de enero de 2020

Por
Original de 'Astroboy'
Original de 'Astroboy'

Del 31 de Octubre al 3 de noviembre, el Salón del Manga de Barcelona celebra su 25 aniversario con numerosas actividades entre las que destaca la exposición Osamu Tezuka, el dios del Manga, que podrá verse en el Museu Nacional d’Art de Catalunya desde el 31 de Octubre hasta el 6 de enero de 2020. Y en la que han colaborado el Museo, Ficomic, Tezuka Productions y el Festival de la Bande Desinneé de Angulema. Sin duda uno de los acontecimientos del año del que hemos hablado con Oriol Estrada, coordinador de las actividades del Salón.

Oriol destaca la importancia de Tezuka en la historia del manga y el anime. “Se le conoce como el “Dios del Manga” porque después de la Segunda Guerra Mundial el manga prácticamente había desaparecido, hasta que surgió él, con una forma de narrar muy cinematográfica, inspirándose en el cine y la animación, lo que le dio un carácter al manga muy especial. A día de hoy su influencia sigue siendo fundamental”.

“Además -continúa Oriol- también empezó a crear historias mucho más complejas, protagonizadas por personajes icónicos. E inspiró a un montón de autores que, junto a él formaron la gran industria del manga, que a día de hoy es un auténtico monstruo”.

Tezuka creó la primera serie regular de anime (Astroboy, 1963) y definió el estilo del manga. “Esa forma de narrar tan típica del manga de utilizar muchas viñetas e incluso páginas, para contar una simple acción, fue de los primeros en explotarlo en su obra. También lo de hacer historias elaboradas. Hasta entonces el manga era una cosa para niños o de humor, con historias cortas y autoconclusivas. Y él empezó a hacer historias largas y complejas”.

Cartel de la exposición 'Osamu Tezuka, el dios del manga'

200 originales que “no tienen precio”

Oriol nos cuenta lo que vamos a ver en la exposición: “La muestra solo se ha visto en Angulema y Japón. Y contamos con 201 originales, algo que se ha visto en muy pocas ocasiones. Repasa las principales obras de Tezuka, que todo el mundo conoce, pero también algunas pequeñas obras que muestran la evolución y el impacto, el legado, que ha tenido su obra. La gente va a alucinar con sus originales, en los que prácticamente no hay correciones”.

“Poder ver de cerca como trabajaba, esos originales -añade Oriol- su trazo… ¡es alucinante! Además, la exposición está muy bien explicada, de forma que nos ayuda a comprender quién era Tezuka, que hizo y como lo hizo. Cualquier aficionado al manga, al cómic, o simplemente al dibujo, lo va a disfrutar”.

“También –añade- hay una parte dedicada a la animación, porque fue el primero en hacer series de televisión semanales, como la mencionada Astroboy, y en poner las bases de la industria del anime”.

Original de 'Buda'

A pesar de su gran producción, Tezuka es uno de los artistas más cotizados, como nos recuerda Oriol. “Cuando le preguntamos a Tezuka Productions lo que podían costar estos originales, y esto puede sorprender, nos dijeron que no tenían valor económico. Para ellos su valor es sentimental. Es una forma de decir que su valor es incalculable”.

Una exposición a la que han dedicado más de dos años de trabajo: “En 2018 empezaba el 90 aniversario de Tezuka y ya pensamos en hacer una exposición. Fue cuando se celebró la de Angulema y nos pusimos en contacto con ellos y Tezuka Productions, conocimos al hijo de tezuka, que es uno de los invitados del Salón de este año, y ahí empezaron a alinearse los astros. Y al final cogimos esa misma exposición”.

En cuanto a lo que vamos a ver en la exposición, Oriol nos comenta que: “Empezamos con los orígenes, sus primeros mangas y vamos introduciendo sus obras más significativas como Astroboy, Adolf, Black Jack, Oda a Kirihito, Buda, Ayako o Fénix. Y hacía el final podremos ver las técnicas de Tezuka, sus influencias, el anime…”

Original de Osamu Tezuka

“La influencia de Disney en Tezuka es total”

Otra curiosidad respecto a Osamu Tezuka es que era un gran admirador de Disney. “La influencia de Disney en su obra es total –reconoce Oriol-. Su padre tenía un proyector en el que le ponía películas de Disney y Tezuka siempre quiso ser animador, no dibujante de manga. Pero en la posguerra montar un estudio de animación era impensable. Por eso empezó con el manga. Pero la mejor prueba de esa influencia es Astroboy, que es como un remedo de Mickey Mouse con una historia al estilo Pinocho. Y lo que se dice siempre de los personajes de manga con ojos grandes, en el fondo viene de Disney. Aunque hubo otros autores japoneses que ya usaban ese recurso, sobre todo en el Shojo Manga (dirigido al público femenino adolescente)”.

Lo curioso es que, al final Disney también acabo influenciado por Osamu Tezuka, sobre todo para uno de sus mayores éxitos, El rey león, que podría inspirarse en Kimba, el león blanco (Tezuka, 1960). “Disney siempre lo ha negado –asegura Oriol- pero trabajadores de Disney han reconocido que conocían la serie de animación japonesa, que tuvo un gran éxito en Estados Unidos. Aunque Tezuka Productions nunca ha protestado al respecto, precisamente porque Tezuka comenzó copiando a muchos personajes de Disney. De hecho metió personajes de Disney haciendo cameos en algunas de sus obras. E hizo adaptaciones oficiales de Dumbo y Pinocho. Por eso Tezuka productions nunca se ha manifestado, pero que la inspiración está ahí, es más que evidente”.

Kimba, el león blanco

Las mejores series de Tezuka

En cuanto a las mejores series y personajes de Tezuka, Oriol destaca: “Astroboy, porque es el icono de la cultura pop japonesa y forma parte de sus primeros éxitos para el público infantil. Después destacaría Jack Black, que es algo mucho más oscuro y con ese tema médico que tanto le gustaba a Tezuka. Y es que muchos no lo saben pero se doctoró en Medicina, con una tesis que encontré online, por cierto”.

“También destacaría Adolf –añade-, con esa historia sobre el final de la Segunda Guerra Mundial y los posibles orígenes judíos de Hitler, que es magistral. Y Fénix, en la que trabajó durante décadas y que consideraba la obra de su vida. Algunos dicen que está incompleta porque no acabó el último capítulo, que quería dedicar al presente, pero es una obra que se puede leer sin ningún orden y que es fabulosa”

“Y completaría la lista con Oda a Kirihito, que es el Tezuka más oscuro, de la época en la que tiró la toalla y se puso a hacer manga para adultos, algo a lo que en principio se negaba. Es un thriller de carácter médico impresionante y con algunas páginas, que veremos en la exposición, que son espectaculares”.

Original de Osamu Tezuka

De las obras que vamos a ver en la exposición, Oriol destaca: “Una página de Oda a Kirihito, que me parece brutal, en la que sale la cara del protagonista. Pero hay tantas cosas… como una historia de Astroboy que se llama El mejor robot sobre la faz de la tierra, y en la que Naoki Urasawa (20th Century boys, Monster) se basó para su famoso manga, Pluto”.

“También hay algunas ilustraciones a color en las que ves a todo el “star system” de Tezuka –asegura-. Porque usaba a sus personajes como actores, de forma que podíamos ver a Astroboy en un papel completamente distinto en otros mangas. Tenían incluso un sueldo ficticio. Todas esas curiosidades las podemos ver en la exposición”.

Original de Osamu Tezuka

El 25 Salón del Manga de Barcelona

Cambiando un poco de tema, el 25 Salón del Manga de Barcelona celebra esta edición por todo lo alto, con numerosas actividades y otras grandes exposiciones como la dedicada a Dragon Ball. Además, espera superar los 150 mil visitantes del año pasado. Oriol es el coordinador de actividades y nos comenta que: “Son 25 años y vamos a hacer numerosas actividades relacionadas con ese número, como nuestra sección Manga Revival, donde echaremos la vista atrás para recordar cosas y momentos, como cuando se decía que al manga le quedaban un par de años…”.

“También -añade Oriol- tenemos la actuación de grupos como la del grupo Idol 4KB48, que son número uno en Japón. Y es el año en el que habrá más mangakas (autores de manga japoneses) que estarán firmando y dando sus masterclass. Y la visita de Makoto Tezuka que nos dará una charla sobre su padre, relacionada con la exposición, que será uno de los momentos estelares de este año. Pero la programación es tan enorme que os recomiendo que visitéis la web”.

Además, Oriol colabora en la nueva revista, Planeta Manga, que Planeta Cómic lanzará en el Salón. “Planeta ha intentado hacer revistas de manga en varias ocasiones pero creo que esta vez ha dado con un proyecto muy interesante y emocionante, como es coger a todos estos dibujantes y guionistas españoles que se han criado con el manga y ponerlos juntos, por lo que creo que tiene un empaque muy atractivo. Y que es una buena oportunidad para conocer las obras de los autores españoles de manga. La calidad de los autores de “Iberomanga” o “Mangañol” es flipante. Es un gran proyecto que espero que funcione”.

Osamu Tezuka