Enlaces accesibilidad
Manga

Un libro repasa la vida y la obra de Osamu Tezuka, el "dios del manga"

  • David Herrera Pitarch publica Osamu Tezuka. El don de la imaginación
  • Más noticias sobre cómic y animación en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada del libro 'Osamu tezuka. El don de la imaginación'
Detalle de la portada del libro 'Osamu tezuka. El don de la imaginación'

Astroboy, Adolf, La princesa caballero, Buda, Fénix... el legado de Osamu Tezuka (1928-1989) es inabarcable, ya que creó más de 150.000 páginas de manga y participó en más de 60 producciones animadas. Además de ser uno de los responsables rdel éxito actual del manga en todo el mundo y de haber influído (de una forma u otra) en la mayoría de los dibujantes actuales. Ahora un libro repasa esa inmensa obra: Osamu Tezuka. El don de la imaginación (Diábolo ediciones), de David Herrera Pitarch (Anime! Anime! 100 años de animación japonesa, Gainax y Hideaki Anno: La historia de los creadores de Evangelion, Las 100 mejores películas anime)

Y empezamos preguntando a David si cree que ese título de 'dios del manga', que se le da cariñosamente a Tezuka, es merecido: "Osamu Tezuka fue el hombre que definió el manga moderno e inició el boom del cómic en Japón después de la Segunda Guerra Mundial. Antes de él ya se publicaba manga, pero su forma de dibujar, inspirada por las técnicas cinematográficas de las películas que veía de niño, hizo evolucionar el medio de una forma que quizá no se hubiera dado de forma natural hasta muchos años más tarde".

"No es exagerado decir que a él debemos el actual fenómeno que es el manga en la actualidad -añade-. Son muchos los autores que bebieron de su influencia a la hora de crear sus propias obras, e incluso los dibujantes modernos que no llegaron a conocerle sienten un profundo respeto por su trabajo y lo tienen como un gran referente. Occidente nunca llegó a prestarle verdadera atención durante el tiempo que estuvo activo, pero es innegable que su figura es lo bastante importante como para que los artistas de ahora conozcan su obra y, de forma indirecta, se hayan visto influenciados por ella a través del manga actual".

Página del libro 'Osamu tezuka. El don de la imaginación' cropper

Tezuka se crió con mangas y cortos de Walt disney

El libro es un detallado repaso de la biografía de Tezuka y descubriremos que su afición por las viñetas fue muy temprana. "Desde bien pequeño, Tezuka tuvo acceso a multitud de mangas gracias a la biblioteca de su padre, quien también compró un proyector para ver películas en casa -nos cuenta David-. Este primer contacto con los cortos de Mickey Mouse, Betty Boop, Popeye y Félix, el gato, fue el germen de su pasión por el dibujo, y por eso usó a estos personajes para crear sus primeras historietas".

"Algunos mangas -continúa-, como las populares tiras de Norakuro en el periodo bélico, sirvieron para espolear su ambición de crear mejores cómics, aunque siempre fue Disney y su cine el que ocupó un mayor lugar en su corazón. Incluso de adulto, nunca se perdía ni un estreno, y fue un gran honor para él llegar a conocer al mismísimo Walt durante uno de sus viajes a los Estados Unidos. Fuera de la animación, puede que su mayor influencia fuera el novelista Juza Unno, que le inculcó el amor por la ciencia ficción, su género fetiche y por el que era más conocido".

Página de 'Adolf', de Osamu Tezuka

Página de 'Adolf', de Osamu Tezuka Planeta Deagostini

Pionero del feminismo y de la representación de la homosexualidad

Preguntamos a David cuáles eran los temas predilectos de Osamu Tezuka: "En general, era una persona a la que le fascinaba la naturaleza y la ciencia en general, por lo que muchas de sus obras indagan en estos temas desde distintos enfoques. Sin embargo, puede que el elemento común de todos sus mangas sean las relaciones humanas y nuestro papel como especie, algo que se aprecia mucho mejor en sus obras de corte filosófico como Buda y Fénix".

"De este modo -continúa David-, reflexionó sobre cuestiones tan importantes como la lucha de clases, el feminismo, el valor de la vida o la exploración de la sexualidad. Respecto a esto último, es notable que fuera de los primeros autores en representar relaciones homosexuales en publicaciones de tipo generalista (MW es muy notable en este sentido), si bien en las revistas de demografía femenina ya se venían mostrando historias fuera de lo normativo desde años atrás".

Osamu Tezuka también fue pionero en llevar la animación a la televisión con Astroboy. "Su labor fue fundamental a la hora de trasladar la animación al formato televisivo después de décadas confinada al espacio de los cines -nos cuenta David-. Fue él quien inició esa tradición basándose en la animación limitada de los seriales norteamericanos y quien estableció muchas de las dinámicas de trabajo que se continúan manteniendo en la actualidad, como por ejemplo el banco de imágenes: un método en el que se guardan algunos de los movimientos más comunes para poder reutilizarlos en posteriores episodios sin necesidad de tener que dibujarlos de nuevo, ahorrando tiempo y dinero en la producción. Muchos le culpan de los bajos salarios que los animadores perciben por las condiciones que en su momento negoció con las cadenas de televisión pero, como explico en el libro, no es así en absoluto".

'Astroboy', de Osamu Tezuka
'Astroboy', de Osamu Tezuka

'Astroboy', de Osamu Tezuka

El libro

David nos comenta cómo ha estrucurado el libro: "Osamu Tezuka, el don de la imaginación está dividido en 12 capítulos narrados de forma cronológica, cada uno de los cuales está dedicado a una de las fases por las que el autor pasa en su proceso de desarrollo como artista. No obstante, hay dos pequeñas excepciones, que son los capítulos dedicados a su trabajo con la animación en Mushi Production y en Tezuka Productions, respectivamente. Pensé que esta sería la forma más sencilla de transmitir cómo fue esa evolución en su estilo sin que el público se perdiera en medio de ese océano de publicaciones que el autor llegó a producir a lo largo de su prolífica carrera".

"El último capítulo está dedicado a su legado tras su triste fallecimiento en 1989 -añade-, un repaso a las obras derivadas o nuevas adaptaciones a manos de otros artistas. Finalmente, he incluido también un listado de todos sus mangas, animaciones y adaptaciones en imagen real, para ofrecer una visión más sólida del volumen de producción que llegó a realizar en vida".

Portada del libro 'Osamu tezuka. El don de la imaginación'

Osamu Tezuka en España

Actualmente, en España Planeta Cómic está realizando cuidadas ediciones de sus obras. "En general, la obra de Tezuka ha sido muy bien recibida en nuestro país gracias a la buena fama de su nombre y al acierto de las editoriales en el momento de introducir sus primeros títulos en el mercado -afirma David-. Obras como Black Jack, Adolf o Fénix conquistaron a los lectores españoles que se animaron a darle una oportunidad, e incluso en la actualidad siguen siendo algunos de los grandes favoritos en España".

"Por supuesto -continúa el autor-, es imposible comparar la acogida de Tezuka con la de superéxitos del manga como pueden ser One Piece o Tokyo Revengers, pero es un autor con un público fiel que continúa recibiendo con mucha alegría todas las novedades que Planeta Cómic está lanzando en su nueva Biblioteca Tezuka; como el próximo Prime Rose que llegará a final de año, una de las obras más atípicas y curiosas dentro del catálogo del autor, ya que no era muy dado al género fantástico".

"Me gustaría recordar, además, que nuestro querido Kenny Ruiz se encuentra dibujando Team Phoenix en colaboración directa con Tezuka Productions, por lo que el vínculo con nuestro país es cada vez más estrecho" -añade David-.

Portada de 'Prime Rose'

150.000 páginas en 40 años de carrera

Tezuka firmó más de 150.000 páginas en casi 40 años de carrera, ademas de más de 60 títulos animados. "El nivel de producción de Tezuka era completamente sobrehumano -afirma David-, no solamente por la velocidad a la que dibujaba sino también por la cantidad de ideas que era capaz de manejar al mismo tiempo. Es cierto que contaba con un gran equipo de ayudantes que le asistían con las tareas más rutinarias como el entintado, la colocación de las tramas o la creación de fondos genéricos (todo siguiendo un sistema muy preciso que estandarizó dentro de la propia industria). Aun así, ser capaz de desarrollar hasta una decena de historias distintas de forma simultánea es algo que ningún otro autor ha podido hacer jamás, y es precisamente esa imaginación desbordante lo que le acredita como dios del manga".

"Esto no quita que también tuviera obras malas, que nadie piense que era perfecto -añade David-. En ocasiones, el exceso de trabajo o la falta de motivación por tener que cumplir un encargo hacían que esa calidad se resintiera y realizara historias que dejaban bastante que desear. Pero son apenas un pequeño porcentaje en comparación con el vasto legado de historias tan divertidas que nos ha dejado para la posteridad".

Osamu Tezuka

Sus mejores obras y las que permanecen inéditas en España

Preguntamos a David Herrera Pitchard cuáles son, en su opinión, las mejores obras de Tezuka: "Astroboy, por su desarrollo de la ciencia ficción japonesa y su papel como icono cultural. La princesa caballero, por revolucionar el rol de la mujer dentro del manga y ser la chispa de un nuevo movimiento femenino en el medio. Adolf, por su cruda representación de un momento determinante en la historia humana, con rigor pero también con la emoción de un buen thriller. Buda, por su espiritualidad y su capacidad de conjugar perfectamente su faceta como producto de entretenimiento con la de obra de reflexión. Y la mejor para mí, Fénix, por su ambición y su increíble visión de la naturaleza humana. Está a otro nivel, de lo mejor que se ha hecho jamás con viñetas".

En cuanto a las obras de Tezuka que permanecen inéditas en España y que deberían editarse, david nos comenta: "Creo que una de las más interesantes que todavía queda por publicar es Vampires, que es con la que se da inicio a su periodo más oscuro. También El emperador de la jungla y Los tríclopes (Mitsume ga tōru), que son dos de las más importantes y divertidas, con protagonistas bastante inusuales. Wonder 3 y Tritón del mar son otras dos de las más conocidas que merecen llegar pronto a nuestras librerías. Y por citar alguna de sus obras menores, La fortaleza de papel (Kami no toride) sería muy interesante también por su carácter biográfico. Si Planeta Cómic mantiene su compromiso de editar toda su obra, nos llegarán antes o después, así que solo hay que esperar un poco más mientras disfrutamos de los mangas que ya están disponibles".

Preguntamos a David por sus proyectos: "Por el momento, no estoy trabajando en ninguna publicación nueva, aunque no dudo que acabaré escribiendo algo más tarde o temprano porque soy de los que no saben estar quietos. Mientras tanto, continúo divulgando a través de revistas como Otaku Bunka y Kaibun, que me permiten preparar pequeños artículos de manera recurrente. Fuera de esto, desde el año pasado participo con 1564 Studio en la creación de videojuegos de misterio y ya hemos lanzado nuestro primer título, la novela visual Murder on the Marine Express, en cuya secuela estamos trabajando ahora mismo".

Página del libro 'Osamu tezuka. El don de la imaginación'