Enlaces accesibilidad

Paco Roca, Osamu Tezuka y Miguel Gallardo triunfan en el Salón del Cómic de Barcelona

  • 'Los Surcos del azar', de Roca, Mejor Obra Nacional
  • 'El libro de los insectos humanos', de Tezuka, Mejor Obra Extranjera
  • Miguel Gallardo ha ganado el Premio a Toda una Carrera

Por
 Fragmentos de las portadas de 'Los surcos del azar' y 'El libro de los insectos humanos'. En el centro, los ganadores del Salón del Cómic de Barclona, 2014
Fragmentos de las portadas de 'Los surcos del azar' y 'El libro de los insectos humanos'. En el centro, los ganadores del Salón del Cómic de Barclona, 2014

El veterano Miguel Gallardo, padre del mítico Makoki, ha ganado el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, que también ha premiado como mejor obra española de 2013 a "Los surcos del azar", de Paco Roca, mientras que el premio al autor revelación ha sido para Clara Soriano, por "Colmado Sánchez".

MIguel Gallardo, un gigante del cómic

Gallardo (Lleida 1955) es un nombre clave del cómic y la ilustración de las últimas décadas al que los compañeros de profesión han querido reconocer su trayectoria con el máximo galardón que concede la cita barcelonesa, la más importante de las que se celebran en España.

Makoki -con guiones de Juanito Mediavilla- es sin duda su personaje por antonomasia, un inadaptado social huido de un manicomio que transita siempre por el lado salvaje de la vida, moviéndose entre el lumpen, rodeado de sexo barato, drogas y rock and roll.

Además de estar detrás de este personaje que revolucionó las viñetas españolas desde su aparición en los años setenta, Gallardo es autor también de las más recientes "Un largo Silencio" y "María y yo", dos novelas gráficas que convirtieron en protagonistas a su padre y a su hija respectivamente, dentro del género autobiográfico que ahora practica con éxito.

'Los surcos del azar', Mejor obra Nacional

El jurado ha reconocido la calidad de "Los surcos del azar" (Astiberri) la brillante novela gráfica de Paco Roca (Valencia, 1969) sobre "la Nueve", la compañía formada por soldados republicanos exiliados que fueron los primeros en entrar en París en agosto de 1944, y que desfilaron por la capital francesa con tanques con nombres tan castizos como Ebro o Guernica.

Aunque se trata de una novela de ambiente bélico -precisamente el salón tiene como eje temático en esta edición las guerras- "Los surcos del azar" es sobre todo un documento de memoria histórica de la vida de aquellos exiliados, un proyecto que puso en marcha por casualidad tras asistir en París a la presentación de un libro sobre la Nueve.

Un relato que pone en pie gracias a los recuerdos de Miguel Ruiz, un republicano español exiliado en Francia.

Osamu Tezuka y 'El libro de los insectos humanos'

El salón también ha premiado como mejor obra de autor extranjero publicada en España en 2013 a "El libro de los insectos humanos" (Astiberri) de Osamu Tezuka, un sugerente thriller protagonizado por Toshiko una mujer fatal capaz de absorber la energía creativa de aquellos a quienes admira y de los que se rodea, una mantis de rostro angelical incapaz de amar a nadie que no sea ella misma.

Tezuka, el "Dios del manga" conocido sobre todo fuera de Japón por ser el creador de Astroboy, escribió y dibujo esta novela en los años setenta -él falleció en 1989- aunque hasta 2013 no se ha publicado esta obra en España de la mano de Astiberri.

Por su parte, Clara Soriano, que llevaba varios años publicando historias cortas casi exclusivamente por internet salvo algunas colaboraciones en "El Jueves", ha dado el salto al papel con "Colmado Sánchez", un microuniverso en el que conviven "chonis", abuelos, hipsters, familias-como-Dios-manda y solitarios incautos.

"Papel estrujado" (Astiberri) de Nadar ha logrado por su parte el premio concedido por votación popular para una obra que narra la historia de Javi un chaval de 16 años, convertido en sicario ocasional para realizar encargos que le hacen algunos compañeros.

Los premios se han hecho públicos en un acto celebrado en el recinto del Salón en la Fira de Barcelona, donde se dado a conocer también que el galardón al mejor fanzine nacional ha recaído en "Arròs negre".

Noticias

anterior siguiente