Enlaces accesibilidad

La exposición de los españoles a bordo del Titanic

  • ¿Cuántos españoles sobrevivieron al naufragio?
  • Se puede ver en el Centro Cultural Eduardo Úrculo hasta el 27 de abril

Por
De los 2225 pasajeros que tenía el Titanic, 10 eran españoles.
De los 2225 pasajeros que tenía el Titanic, 10 eran españoles. EFE

Titanic es esa película que parece que todo el mundo ha visto y su historia es realmente conocida. Pero dentro de estos grandes relatos, hay otras pequeñas historias que no todo el mundo conoce. Mañana más se junta a Javier Reyero para contar alguna de esas historias, sobre las que ha escrito un libro y de las que presenta una nueva exposición. ¿Qué fue de los 10 españoles que iban a bordo del buque británico?

Mañana más - ¿Qué fue de los 10 españoles que viajaron en el Titanic? - escuchar ahora

Fue allá por 2008 cuando Nacho Montero, Cristina Mosquera y Javier Reyero se involucraron en una investigación con el fin de llegar a saber cuántos españoles iban a bordo del Titanic y qué había sido de ellos. 4 años después y coincidiendo con el centenario del hundimiento, publicaron su libro Los diez del Titanic.

Javier visita Radio Nacional con el motivo de la exposición que se podrá ver hasta el 27 de abril en el Centro Cultural Eduardo Úrculo y en la que muestran material audiovisual para contar la historia de los diez españoles que viajaban a bordo.

La búsqueda de españoles en un barco hundido

No debe ser fácil buscar a los pasajeros españoles entre las 2225 personas que ocupaban el barco. ¿Cómo se lleva a cabo una labor así? "Con mucha paciencia. Como cualquier libro que pretende ser riguroso pues te tienes que meter muchas horas de investigación, libros, fuentes, documentales de todo tipo, las comisiones de investigación que se hicieron en Estados Unidos, en el Senado y en el Parlamento británico u oficinas de Padrón. También los listados de pasajeros del Titanic", cuenta Javier sobre la búsqueda que llevaron a cabo y qué fuentes usaron.

Otro problema con el que se encontraron los autores era que los nombres de los españoles, a menudo, estaban mal escritos y hacía que la tarea fuese incluso más complicada. De forma posterior a la publicación del libro, por ejemplo, recabaron más datos sobre una mujer marbellí llamada Encarnación Reynaldo y esas novedades se pueden ver en la exposición. Lo que está claro es que esta investigación es una carrera de fondo.

¿Quiénes fueron Los 10 del Titanic?

Si nos remitimos a los nombres son estos: Fermina Oliva, Encarnación Reynaldo, Emilio Pallás, Julián Padró, Víctor Peñasco, María Josefa Peñasco, Juan Monrós, Servando Oviés, Asunción Durán y Florentina Durán.

Pero lo cierto es que, sí, eran españoles. Pero también eran padres, hijos, parejas o hermanos. Eran 10 personas pero eran muchas cosas.

Embarcaron en ese viaje por distintos motivos, en distintas clases y no todos corrieron la misma suerte. Víctor, Servando y Juan murieron en el naufragio y dado que la tasa de supervivencia del barco fue del 38%, los españoles tuvieron suerte, ya que los otros 7 navegantes salieron con vida.

La historia del Titanic se cuenta sola, la de estos 10 ocupantes no.

La historia de Víctor Peñasco es seguramente la más llamativa. Tal y como cuenta el coautor del libro, se trataba de un matrimonio muy joven: Víctor tenía 24 años y Josefa solo 22. Provenían de familias adineradas y decidieron alargar su luna de miel yéndose a Nueva York para poner el broche final a 15 meses de viajes. Pepita, que era como llamaban a Josefa, consiguió subirse al bote número 8 pero Víctor, por el código de caballerosidad de la primera clase, no pudo hacerlo. En el momento en el que se despiden y con Pepita totalmente desconsolada, Víctor la mira a los ojos y con la certeza de quien parece saber lo que va a pasar le dice: "Pepita, que seas muy feliz".

Otra historia que nos deja Javier es la de Julián, Emilio, Asunción y Florentina. Ellos eran dos empresarios catalanes que eran amigos y deciden vender sus negocios para irse a Cuba a "hacer las Américas", pero antes quieren conocer Nueva York. Los acompañaba la novia de uno de ellos y su hermana. Los cuatro viajaban en segunda clase y solo el 8% de los tripulantes de esa categoría se salvaron. Sin embargo, todos consiguieron sobrevivir aunque Emilio y Julián tuvieron que dar muchas vueltas por el barco hasta conseguir un bote.

Esto son solo dos ejemplos de las historias que puedes encontrar en el libro y en la exposición que se celebra en Madrid.

Una exposición modesta pero innovadora

Javier define la exposición como "modesta" y que tiene "lo que tienen todas" pero le han agregado valor añadido. "ExpoPodcasts, que es una forma innovadora de hacer una audioguía. Cualquiera que lleve un teléfono móvil con un código QR que hay allí, accedes a un podcast vinculado a cada uno de los nueve paneles. La historia de cada uno es la historia de los españoles dramatizados, han quedado muy bien y además hay vídeos", explica Javier sobre cómo han preparado las historias para ser recibidas por los visitantes.

Los vídeos son piezas confeccionadas con fotos y con muchos documentos reales para tratar de explicar cada historia de manera concisa y concreta mientras que el audiopodcast se explaya más en la información.

La exposición es de acceso gratuito y estará disponible hasta el 27 de abril en el Centro Cultural Eduardo Úrculo del madrileño barrio de Tetuán.