El libro de las memorias del rey emérito, Juan Carlos I, se pueden comprar a partir de este miércoles 5 de noviembre en Francia. A España llegarán el 3 de diciembre, siendo uno de los capítulos más esperados donde repasa la relación con su hijo, antes y después de que abandonara España. El emérito explica que Felipe VI le dio la espalda por deber.
Casi 500 páginas de unas memorias que, según Juan Carlos I, ha querido escribir porque sentía que le estaban robando su propia historia. Debe seguir acatando lo que manda Casa Real y el Gobierno, instituciones que menciona en el libro. Explica que confía en su hijo como rey, pero confiesa que está dolido por su frialdad, especialmente después de que le retiró su asignación. Para el emérito supuso el repudio.
También explica que mantuvo la misma relación con todos los expresidentes cuando estuvieron en la Moncloa. Sin embargo, el Gobierno actual, para él, es aliado de la extrema izquierda y de los independentistas. Destaca que este se congratula por los problemas de la Corona.
En cuanto a su vida personal, admite errores que califica de deslices, no da nombres, ni siquiera el de Corina, pero afirma que no borraría jamás sus profundos sentimientos hacia su esposa, su reina, la emérita, doña Sofía. Asegura que le profesa admiración y afecto.
Sentencia que, cuando muera, que hagan con él lo que quieran, está en manos del Gobierno. También asegura que se debería inventar una palabra para nombrar al rey que ha abdicado, ya que emérito no le gusta. El libro, Reconciliación, ha comenzado a venderse de forma discreta en Francia.
Imagen: EFE/ TERESA SUÁREZ