Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El libro de las memorias del rey emérito, Juan Carlos I, se pueden comprar a partir de este miércoles 5 de noviembre en Francia. A España llegarán el 3 de diciembre, siendo uno de los capítulos más esperados donde repasa la relación con su hijo, antes y después de que abandonara España. El emérito explica que Felipe VI le dio la espalda por deber.

Casi 500 páginas de unas memorias que, según Juan Carlos I, ha querido escribir porque sentía que le estaban robando su propia historia. Debe seguir acatando lo que manda Casa Real y el Gobierno, instituciones que menciona en el libro. Explica que confía en su hijo como rey, pero confiesa que está dolido por su frialdad, especialmente después de que le retiró su asignación. Para el emérito supuso el repudio.

También explica que mantuvo la misma relación con todos los expresidentes cuando estuvieron en la Moncloa. Sin embargo, el Gobierno actual, para él, es aliado de la extrema izquierda y de los independentistas. Destaca que este se congratula por los problemas de la Corona.

En cuanto a su vida personal, admite errores que califica de deslices, no da nombres, ni siquiera el de Corina, pero afirma que no borraría jamás sus profundos sentimientos hacia su esposa, su reina, la emérita, doña Sofía. Asegura que le profesa admiración y afecto.

Sentencia que, cuando muera, que hagan con él lo que quieran, está en manos del Gobierno. También asegura que se debería inventar una palabra para nombrar al rey que ha abdicado, ya que emérito no le gusta. El libro, Reconciliación, ha comenzado a venderse de forma discreta en Francia.

Imagen: EFE/ TERESA SUÁREZ

En 'Reconciliación', las memorias del rey emérito escritas por Laurence Debray y a la venta ya en Francia, Juan Carlos I relata sus memorias desde su llegada a España hasta la abdicación. A lo largo de 493 páginas, reflexiona sobre varios aspectos clave de su reinado, desde su papel el 23F hasta los asuntos sobre sus relaciones familiares, su vida privada y su abdicación.

Foto: EFE/ Catalina Guerrero

El sultán de Omán, Haitham Bin Tariq al Busaid, está de visita oficial de Estado en España este martes. Ha sido recibido en el Palacio Real por los reyes, Felipe VI y Letizia, además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de las presidencias de Congreso y Senado, Cristina Armengol y Pedro Rollán.

El mandatario omaní ha llegado acompañado de cinco ministros de su gobierno. Tras su llegada al Palacio Real, acudirá al Senado, donde está previsto que intervenga él y también Armengol y Rollán. A mediodía, mantendrá un encuentro y un almuerzo en el Palacio de La Zarzuela con Felipe VI.

Durante la noche de este martes participará en la cena de Estado, en la que Tariq al Busaid y Felipe VI tomarán la palabra. Mañana tendrá un encuentro con empresarios y el después se reunirá con Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

Imagen: Europa Press.

Mensaje de consuelo y respaldo del Rey en el único discurso que se pronunció en el homenaje celebrado en la Ciudad de las artes y las Ciencias de Valencia a las 237 víctimas de la Dana cuando se ha cumplido un año de la catástrofe. Un homenaje laico en el que las familias dieron testimonio de su dolor e indignación.

Este aniversario ha protagonizado la semana pero ha habido otros temas en la agenda del Rey.

Don Felipe ha clausurado en Madrid la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional.

En la Academia de Medicina, el Rey ha abierto el curso académico de estas reales instituciones en una semana en la que la de Ciencias Morales y Políticas cuenta con un nuevo miembro cuyo discurso de ingreso trató sobre el oficio de reinar y en el que se destacó la función integradora de la Corona. Un discurso que llega en la semana en la que la Princesa Leonor ha cumplido 20 años.

Además en vísperas de su proclamación hace 50 años, el Rey Juan Carlos ha concedido una entrevista al diario francés Le Figaro en la que, entre otras cuestiones, habla de la llegada de la democracia a España y del 23 F.

El rey ha pedido a los países iberoamericanos apoyarnos en "lo que nos une" y ha apostado por un futuro compartido. En una intervención en la segunda jornada del Congreso Futuro Iberoamericano que se celebra este viernes en Casa América, Felipe VI ha afirmado, recordando sus palabras en otro encuentro, que "lo esencial en nuestra relación con países iberoamericano era apoyarnos en lo que nos une" para encontrar "respuestas útiles". "Es muchísimo lo que nos une", ha añadido. Foto: EFE/ Mariscal

El rey Felipe VI ha expresado el sentimiento de "dolor sincero" que le une a las víctimas de la "tragedia" de la dana y ha pedido que se sigan analizando sus causas y circunstancias con el fin de extraer "con rigor y serenidad las lecciones" necesarias para mejorar la capacidad de respuesta ante futuras catástrofes naturales: "Pongamos todos de nuestra parte para impedir que se repita".

El monarca se ha pronunciado en estos términos en la clausura del homenaje de Estado en memoria de las víctimas de la dana que se ha celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde ha puesto sobre la mesa la necesidad de "evitar o minimizar en lo posible" las consecuencias de grandes catástrofes. "La reina y yo queremos que lo sepáis, estamos, ahora y siempre, con vosotros", ha pronunciado frente a los familiares de las víctimas de la catástrofe.

Imagen: AP Photo/Alberto Saiz

Una semana muy especial, centrada en la capital asturiana, donde se han entregado, como cada año, los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor.

Además, Felipe VI ha estado en Burgos en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar donde les ha animado a seguir adelante con su trabajo.

En el Foro World in Progress en Barcelona, el Rey ha defendido el multilateralismo para enfrentar los grandes desafíos globales.

En una semana en la que los Reyes de Reino Unido han realizado un histórico viaje de estado al Vaticano para encontrarse con el Papa.

El Teatro Campoamor de Oviedo se ha vestido de gala para celebrar la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2025. Los galardones, que cumplen este año 45 años, homenajean a figuras como la tenista Serena Williams en la categoría de Deportes, el economista Mario Draghi, que recibirá el Premio de Cooperación Internacional o el escritor Eduardo Mendoza, distinguido con el de las Letras.

El resto de los galardonados son el filósofo surcoreano Byung-Chul Han, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; el sociólogo estadounidense Douglas Massey, de Ciencias Sociales; la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, de las Artes; el Museo Nacional de Antropología de México, de la Concordia y la genetista Mary-Claire King, de Investigación Científica y Técnica.

Foto: Ballesteros/EFE — Los reyes con la princesa Leonor y la infanta Sofía a su llegada a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor