Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los reyes Felipe VI y Letizia se han desplazado este viernes a las zonas más afectadas por los incendios forestales en Extremadura para conocer de primera mano los daños sufridos y las necesidades de los ciudadanos damnificados. En esta última jornada de tres días, los monarcas han recorrido tres localidades al norte de la provincia de Cáceres para escuchar los testimonios de los vecinos y trasladarles un mensaje de apoyo y solidaridad: "Hemos querido transmitir un mensaje de apoyo, cariño y afecto", ha expresado el rey en el último punto de la visita.

En atención a medios de comunicación, doña Letizia ha mostrado una mezcla de emociones después de estos tres días hablando con los vecinos afectados. "Por un lado, esa tristeza. Por otro, esa gratitud", ha reflexionado la reina, quien ha apuntado a la necesidad de "fijar población en el entorno rural" para combatir la despoblación de las zonas interiores de España.

Por su parte, el rey ha mostrado su satisfacción por poder "estar cerca de todas las personas afectadas", atendiendo a sus necesidades y reclamaciones. "Hemos acompañado a los afectados que han sufrido en sus vidas. Por suerte, no ha habido muchas pérdidas personales: para la dimensión de la tragedia, la vida humana se ha preservado en su gran mayoría".

Estas visitas se han enmarcado en una agenda de tres días marcada por los incendios, que ha llevado a Sus Majestades a Castilla y León, a Galicia y a Extremadura

Imagen: Casa Real

Los reyes han terminado este viernes su ronda de visitas a las amazonas afectadas por los incendios forestales. Desde la localidad de Hervás, en Cáceres, han querido mandar un mensaje a la ciudadanía afectada por el fuego de Jarilla. "Lo que en todas partes hemos escuchado es esa necesidad de reflexión, no solo con los temas de prevención, sino también con la población, la despoblación y la necesidad de fijar población en el entorno rural", ha explicado doña Letizia.

Felipe VI ha recalcado la "satisfacción" de poder estar cerca de las personas damnificadas por los incendios. "Hemos querido transmitir a todos un mensaje de apoyo, de cariño y afecto. Un mensaje en el que perciban que están atendidos por el Estado y el conjunto de las administraciones, que es complejo, pero también es muy potente", ha comentado.

También ha destacado la profesionalidad de los servicios que han estado trabajando en extinguir los fuegos, tanto los estatales como los de las comunidades y los internacionales. Asimismo, ha recordado que las personas afectadas "han perdido propiedades, proyectos de vida, viviendas…" y que "se trata ahora de ayudar lo posible para recuperar esas vidas".

También ha hablado de hacer "un balance reflexivo, sereno y humilde por parte de todos sobre cómo poder mejorar", ya sea el marco directivo, la acción directa sobre el terreno o en temas de prevención de fuego.

Foto: Carlos Criado / Europa Press

Los reyes Felipe VI y Letizia se han desplazado este jueves a las zonas más afectadas por los incendios forestales en Galicia para conocer de primera mano los daños sufridos y las necesidades de los ciudadanos damnificados. Los monarcas van a recorrer distintos puntos de Ourense, una de las provincias con más hectáreas calcinadas, para escuchar las demandas de los vecinos y alcaldes. Esta es la segunda jornada de un viaje de tres días por Castilla y León, Galicia y Extremadura.

Los monarcas han llegado en helicóptero a la localidad orensana de Verín en torno a las 12:00 del mediodía y han realizado una primera parada en el Centro de Coordinación del Distrito Forestal XIV, acompañados por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen. Entre aplausos y vítores de los vecinos, han sido recibidos por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; la consejera del Medio Rural, María José Gómez; y el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, entre otras autoridades regionales y municipales.

Durante su visita al centro, los monarcas han podido conocer la sala de control de incendios y se han reunido con los alcaldes de los municipios más afectados. Además, han saludado a unidades de la Guardia Civil y de los equipos que han trabajado en la extinción de los incendios, a quienes ha reconocido su "labor abnegada" para sofocar el fuego y ayudar a los afectados.

Los reyes Felipe VI y Letizia se han desplazado este miércoles a las zonas más afectadas por los incendios forestales en Zamora y León para conocer de primera mano los daños sufridos y las necesidades de los ciudadanos damnificados

Una vez han abandonado Zamora, los reyes se han trasladado al paraje cultural y natural de Las Médulas, en León. En su llegada a la Casa del Parque del Monumento Natural de esta localidad, considerado Patrimonio de la Humanidad, Felipe VI ha hecho un llamamiento a la colaboración para superar las consecuencias de los incendios: "Hay mucho que hacer para sacar adelante la economía de la zona".

Desde Las Médulas, el monarca ha podido presenciar "claramente la dimensión de la tragedia", aunque también se ha mostrado optimista ante los mensajes que le han trasladado los vecinos: "Hay momentos donde se percibe la esperanza en el futuro, lo principal se ha podido salvar".

Imagen: CESAR MANSO / AFP

Los reyes Felipe VI y Letizia se han desplazado este miércoles a las zonas más afectadas por los incendios forestales en las provincias de Zamora y León para conocer de primera mano los daños sufridos y las necesidades de los ciudadanos damnificados. "Queríamos estar cerca de los afectados", ha explicado el monarca después de escuchar los "testimonios sobrecogedores" de los vecinos y los participantes en las labores de extinción. Esta es la primera visita de un viaje de tres días por Castilla y León, Galicia y Extremadura.

Los monarcas han aterrizado en la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria, en el municipio zamorano de Galende. Allí, han sido recibidos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; y el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Martos.

La intención inicial era comenzar la visita en el mirador del cañón de Forcadura, aunque no ha sido posible por las condiciones meteorológicas cambiantes. La dirección del viento ha sufrido alteraciones y ha dificultado la visibilidad por el humo que emiten los incendios todavía activos. Desde Sanabria, se han trasladado al Puesto de Mando Avanzado, donde han conocido la evolución de las llamas.

Después, los reyes han visitado el Monasterio de San Martín de Castañeda, donde han sido recibidos con vítores y aplausos por los vecinos que se han concentrado en el exterior. De vuelta en Sanabria, sus majestades se han reunido en el interior del parque natural con los alcaldes y empresarios de la zona. Una vez han dejado Zamora, los reyes se han desplazado al paraje cultural y natural de Las Médulas, en León.

Los reyes Felipe VI y Letizia se han desplazado este miércoles a las zonas más afectadas por los incendios forestales en la provincia de Zamora para conocer de primera mano los daños sufridos y las necesidades de los ciudadanos damnificados. "Queríamos estar cerca de los afectados", ha explicado el monarca después de escuchar los "testimonios sobrecogedores" de los vecinos y los participantes en las labores de extinción. Esta es la primera visita de un viaje de tres días por Castilla y León, Galicia y Extremadura.