Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La princesa Leonor ha iniciado este viernes, junto a los reyes, su primer viaje oficial por Navarra, donde ha visitado Viana, localidad que le da nombre a su Principado -junto con Asturias y Girona-, con motivo de los seis siglos de este título, que fue creado por Carlos III, 'el Noble' para su nieto Carlos de Trastámara. La primera parada dentro de su agenda oficial ha sido el Palacio de Navarra, en Pamplona, sede del Gobierno regional, y a donde los monarcas y la heredera al trono han llegado sobre las 10:30 horas.

Posteriormente, los reyes, junto a la princesa de Asturias y de Viana, han firmado en el Libro de Oro del Palacio de Navarra. Cuando le ha tocado a la heredera al trono, doña Leonor ha agradecido "de corazón" el "cariño" con el que le han recibido en esta primera visita oficial a la región.

Imagen: EFE/ Jesús Diges

Felipe VI ha asegurado que a España le cuesta comprender las acciones del Gobierno israelí sobre la Franja de Gaza y ha pedido no "guardar silencio" ni "mirar a otro lado" ante la devastación en la Franja de Gaza. "Clamamos, imploramos, exigimos, detengan ya esta masacre", ha manifestado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Foto: AP Photo/Richard Drew

La situación en Gaza protagoniza los discursos y las citas de Felipe VI en el primer viaje de estado de los reyes a Egipto.

Palabras ante la colectividad española con la que los reyes se reunieron nada más llegar a El Cairo.

Un viaje con foro empresarial para abrir nuevos mercados en el país africano.

En el Valle de los Reyes, don Felipe y doña Letizia recorrieron las misiones arqueológicas dirigidas por españoles.

Egipto ha ocupado buena parte de la agenda de los reyes en una semana con otro viaje de estado, el del matrimonio Trump a Reino Unido, una visita envuelta en protestas por la presencia del presidente estadounidense en Gran Bretaña.

Una semana con actividad también para la Reina Sofía que inauguraba en Elche el Congreso Internacional sobre Enfermedades Neurodegenerativas.

El rey Felipe VI ha apostado por seguir mejorando la "cooperación económica y comercial" de España con Egipto, especialmente en sectores estratégicos como el turismo, en un contexto internacional complejo marcado por "la incertidumbre y el cambio constante". Asimismo, el monarca ha instado a "innovar" y a reforzar la "confianza" entre las empresas de ambas naciones para promover proyectos conjuntos "beneficiosos para nuestras sociedades".

Estas declaraciones se enmarcan en la inauguración del Foro Empresarial España-Egipto, que el rey ha presidido este jueves en El Cairo durante su primer viaje de Estado al país árabe junto a la reina Letizia. "Este encuentro es una oportunidad para favorecer vínculos más estrechos entre nuestras comunidades empresariales, trabajando hacia un futuro de prosperidad y bienestar compartidos", ha subrayado el rey.

El rey Felipe VI ha denunciado el "brutal e inaceptable sufrimiento de cientos de miles" de personas en la Franja de Gaza y ha defendido la creación de un "Estado palestino viable" que conviva "en paz y seguridad" con Israel. Además, ha avalado las iniciativas como el plan de reconstrucción de Gaza, necesario para que su población gazatí recupere "su vida y su dignidad".

Así se ha pronunciado el monarca este miércoles durante la segunda jornada de su primer viaje de Estado a Egipto, donde ha reconocido "el papel mediador" que el país árabe viene desarrollando desde el inicio de la masacre para "lograr un acuerdo de alto al fuego, la liberación de rehenes y el establecimiento pleno de la ayuda humanitaria". "No podemos ser ajenos a la realidad que nos rodea", ha sostenido don Felipe, quien ha resaltado que ni España ni Egipto "se cansan de denunciar el sufrimiento" que está provocando Israel sobre la población gazatí.

Por la mañana, Felipe VI y doña Letizia han sido recibidos este miércoles por el presidente del país, Al Sisi en el palacio presidencial de Al-Ittihadiya. El encuentro ha comenzado con una ceremonia oficial de bienvenida en la que una guardia de honor ha interpretado los himnos nacionales de España y Egipto ante la presencia de Felipe VI.

El rey Felipe VI ha lamentado la "crisis humanitaria insoportable" que vive la población de Gaza ante la masacre del Ejército israelí. En su primera visita de Estado a Egipto, el rey también ha condenado la "devastación" para los palestinos tras casi dos años de ofensiva israelí en la Franja.

FOTO: EFE / JUANJO MARTÍN

Los reyes Felipe VI y Letizia han sido despedidos con honores por autoridades estatales y locales en el Pabellón de Estado de la T4, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas antes de iniciar su viaje a Egipto.

Los monarcas inician este martes su primer viaje de Estado a Egipto desde la proclamación a invitación del presidente del país, Abdelfatá al Sisi, con paradas previstas en El Cairo y en Luxor, uno de los principales destinos turísticos del país por sus restos arqueológicos, y el objetivo de seguir fortaleciendo una relación ya de por sí muy estrecha en un momento de elevada tensión en la región de Oriente Próximo, donde este país tiene un peso importante.

Además de los pertinentes encuentros en el plano político e institucional, la visita incluye un foro empresarial así como contactos con la colectividad española y un desplazamiento a Luxor, abarcando así el ámbito cultural y turístico. La última visita de Estado por parte española a Egipto la realizaron en 2008 Juan Carlos I y Sofía, que ya habían viajado al país del Nilo en otras dos ocasiones, en 1977 y 1978.

Egipto recibirá este martes a los Reyes de España en su primer viaje de Estado de la temporada. Esta visita responde a la invitación que le hizo el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, cuando visitó España el pasado mes de febrero. Además, Felipe VI y Letizia tienen prevista una reunión con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, que tiene su sede en el Cairo. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos sobre este encuentro y la relevancia que pude tener dentro del contexto internacional en el que nos encontramos con el director ejecutivo del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos (CEARC), Haizam Amirah Fernández.

"España y Egipto han mantenido unas relaciones coordiales a distintos niveles, desde hace décadas, y esto refuerza la visita de Estado", ha apuntado el entrevistado. "Una voluntad de trabajar juntos en ámbitos de interés tanto para España y Egipto, también para las relaciones euro-árabes", ha añadido. Respecto a la imagen que proyecta nuestro país dentro del mundo árabe en relación con Gaza, el entrevistado ha considerado que "decente", y que ese punto de vista se refleja en el contraste "con otros países europeos, sus gobiernos, las opiniones publicadas, lo que dicen muchos de los medios", ha añadido el director ejecutivo del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos.

A punto de finalizar mandato, el Presidente del Tribunal Constitucional entrega al Rey la memoria anual de la institución y subraya la judicialización de la política como problema.

Tras un verano de incendios que han tenido en vilo a los efectivos que han trabajado en su extinción, el Rey ha compartido con el personal del dispositivo aéreo la complicada y arriesgada labor a la que se han enfrentado.

En el Palacio Real, el Jefe del Estado ha recibido las cartas credenciales de seis nuevos embajadores.

En Zaragoza, el Rey visitaba el centro multinacional para la formación en transporte aéreo táctico en Europa, mientras en Ferrol, Doña Sofía amadrinaba la botadura de la fragata Bonifaz.

En la agenda de la Reina Letizia el foco ha estado en las mujeres víctimas de violencia. Una semana en la que ha tocado volver a las aulas, Doña Letizia estuvo con los escolares en la localidad riojana de Rincón de Soto.

Eva Baroja reflexiona en Las Mañanas de RNE sobre la discreción: "Saber qué contar, a quién y tener claro cuándo es mejor callarse". El líder del Partido Popular Alberto Núñez Feijoó ha estado en el foco mediático por saltarse una regla no escrita de la Casa Real, que es revelar el contenido de una conversación privada con el rey en la que el jefe del estado, Felipe VI se habría mostrado de acuerdo con su ausencia al acto de apertura del año judicial.

Según Eva Baroja las consecuencias han sido "titulares, estupefacción y que la Casa Real haya roto su silencio habitual para aclarar que el rey atiende a una exquisita neutralidad política" y ha recordado una de las frases escritas por Miguel de Cervantes en el Quijote: "No puede haber gracia donde no hay discreción".

La moraleja que Eva Baroja saca de todo este episodio político se puede trasladar también al ámbito social : "Pensemos más antes de abrir la boca nos irá mejor a todos"

El Rey preside una tensa apertura del Año Judicial con el Fiscal General del Estado procesado, y en medio de la batalla política y judicial. A pocos días de sentarse en el banquillo, Audiencia Abierta ha entrevistado al jefe de los fiscales.

Felipe VI pone en valor el sistema español de sanidad pública ante participantes de todo el mundo en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado esta semana en Madrid.

Retomamos temporada avanzándoles los próximos viajes de estado de los reyes a Egipto y China, con el horizonte en los Premios Princesa de Asturias.

Esta semana hemos conocido el nombre del pueblo ejemplar que ha recaído en el municipio de Valdesoto, una comarca que seguro visitará la Princesa de Asturias, que esta semana ha ingresado en la Academia General del Aire, en San Javier.

El presidente del Partido Popular, Albero Núñez Feijóo, ha defendido este viernes su ausencia en la apertura del año judicial. En un acto en la localidad madrileña de Arganda del Rey, ha asegurado que no podía normalizar una "anomalía", que es que un fiscal general del Estado esté pronunciado un discurso ante un Tribunal Supremo que es posible, asegura Feijóo, que le juzgue.

"Me alegro de no estar presente allí (...) quien le falla al jefe del Estado es quien le abandona en Paiporta en plena dana; quien le falla al jefe del Estado es el que no le manda ministros de jornada en sus viajes; y quien le falla al jefe del Estado es que tenga que estar sentado al lado del fiscal procesado", ha señalado el líder del PP en dicho acto, donde también estaba presente la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Feijóo no cree que esté fallando al jefe del Estado, ya que asegura que él estaba invitado "por cortesía" al acto, pero no estaba obligado a asistir como líder de la oposición.

Por su parte, Ayuso ha agradecido a Feijóo que estuviera presente en el acto: "Nosotros somos bastante más ordenados, cumplidores y dignos que muchos de los que hoy te estaban intentando dar lecciones (...) gracias por no normalizar lo que no es normal".

Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press