Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Presencia del Rey en la cena de inauguración del Foro empresarial España-Estados Unidos celebrado en Santander con líderes del sector público y privado de ambas orillas.

Semana en la se han hecho públicas las cuentas de la Casa del Rey. Para el 2025, sin nuevos presupuestos, la institución dispone de la misma cantidad que en 2024.

Sevilla ha sido el escenario de la IV Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Financiación para el Desarrollo que ha alertado sobre la disminución de la ayuda solidaria. El Rey subrayó que los desafíos globales no admiten aplazamiento.

La Princesa ha concluido su instrucción en la Fragata Blas de Lezo y ha vuelto a embarcar en Elcano para concluir la travesía en el buque-escuela.

El Rey en Zaragoza ha entregado los despachos a los nuevos oficiales del Ejército de Tierra y en el Palacio Real de El Pardo los premios nacionales de investigación.

Entre las audiencias de la Reina, especial atención a las adicciones. Doña Letizia recibió a la Asociación Proyecto Hombre, que trabaja para atajar el consumo de drogas y a la de neumología, enfocada en la prevención del tabaquismo.

El rey Felipe VI ha resaltado que “la cooperación internacional es una de las vigas maestras del mundo multilateral”, especialmente en la actual coyuntura histórica, en el que “muchas certezas se disuelven y muchos miedos e incertidumbres toman cuerpo”.

Con estas palabras se ha expresado en la inauguración de la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de la ONU, donde también ha instado a estar “muy vigilantes a través de la diplomacia multilateral” para que no se rompa el Estado de derecho o la dignidad humana: “No porque creamos que sea siempre el más rápido o directo, ni porque nos neguemos a ver sus evidentes fallas, sino porque sabemos adónde han conducido otros caminos a lo largo de la historia”.

El rey Felipe VI ha destacado durante su discurso en la cena oficial de la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre la Financiación al Desarrollo que se celebra en Sevilla que el "multilateralismo sigue siendo el mejor camino para la paz y el progreso porque nos incluye a todos".

"Con tantas voces culpando al mundo multilateral de ineficacia y bloqueo, esta conferencia es la prueba de que, incluso aunque no siempre es la ruta más directa o la más rápida, el multilateralismo es todavía el mejor camino y el más duradero hacia la paz y el progreso, porque nos incluye y nos da voz a todos", ha afirmado el rey.

En el mismo sentido se ha manifestado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Esta conferencia no es otra reunión más, no debería ser otra reunión más. Es el momento de la verdad. En estos momentos de incertidumbres profundas y crecientes tensiones geopolíticas debemos reforzar nuestro compromiso con el multilateralismo".

Foto: Mariscal/Pool Photo via AP

Los reyes don Felipe y doña Letizia visitan la Abadía de Montserrat en Barcelona para conmemorar el Milenario de su fundación y del asentamiento de la Compañía Benedictina. Desde este "faro moral", el monarca ha pedido constancia en la "renuncia a los discursos totalitarios y las identidades excluyentes" y ha hecho un llamamiento a la búsqueda del "bien común".

Con estas palabras se ha expresado Felipe VI en su discurso de clausura del acto central de la jornada, que celebra los mil años de historia de un monasterio que ha calificado como referente "espiritual e intelectual para tantas personas de Cataluña, España y Europa".

En el entorno de la abadía, varios grupos independentistas se han concentrado en protesta por la visita de los monarcas. Estas concentraciones, convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), han obligado a modificar el protocolo de seguridad. Se ha cambiado la ruta de acceso de los reyes a Montserrat y se ha cortado la carretera principal de acceso a la explanada exterior. Estaba previsto que su entrada se realizase a través de la puerta principal, pero finalmente han tenido que hacerlo por unos jardines interiores.

Antes de la llegada de los reyes, se han vivido momentos de tensión entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, con varios encontronazos y empujones.

Imagen: ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

Los Reyes han viajado esta semana al Concello de Burela, uno de los puertos pesqueros más importantes del litoral gallego. Allí compartieron una jornada con sus vecinos que les explicaron su vinculación con el mar y la pesca.

El Jefe del Estado estuvo en el homenaje de despedida al escuadrón acrobático, en la Base de San Javier, en Murcia, en una semana en la que concluyen los actos por la primera década del reinado de Felipe VI.

En la entrega de los Premios Internacionales “Rey de España” de Periodismo, Felipe VI abogó por el buen periodismo frente a la erosión de la credibilidad informativa.

El Rey recibió en el Palacio de El Pardo a los ganadores del concurso "Qué es un Rey para ti" que lleva 43 ediciones respondiendo a esta pregunta a través de los trabajos que realizan escolares de todas las comunidades autónomas.

Mensaje de defensa de una Europa fuerte y unida en la localidad belga de Brujas, donde los Reyes acudieron a la clausura del curso académico del Colegio Europa.

La Reina Sofía ha clausurado esta semana el congreso internacional del ELA.

El tenista español Rafa Nadal ha mostrado su agradecimiento y ha calificado como "un honor" el título de marqués de Llevant de Mallorca concedido por el rey Felipe VI, así como a otras personalidades de diferentes ámbitos. "Sus respectivas trayectorias son exponentes de la excelencia, ya sea al servicio de la Corona o en el ámbito del pensamiento, la cultura, la ciencia, las artes y el deporte", remarca la Casa Real en el comunicado con el que ha anunciado su concesión.

El rey Felipe VI ha concedido este jueves los primeros títulos nobiliarios de su reinado, designando marqueses, entre otros, al tenista Rafa Nadal, la nadadora Teresa Perales y la cantante Luz Casal, según ha informado Zarzuela.

El monarca no había concedido hasta ahora ningún título nobiliario en sus diez años de reinado y la decisión se ha producido justo en el undécimo aniversario de su llegada al trono.

Foto: EFE

Felipe VI ha reivindicado el periodismo "necesario, responsable y de calidad" ante un "panorama desafiante" y marcado por el escepticismo, que pone a prueba "la credibilidad informativa". Los reyes han presidido este miércoles la entrega de los 42º Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, junto al presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver.

Foto: EFE/ Juanjo Martín

El Rey presidió en el Salón de Columnas del Palacio Real el acto en conmemoración de los 40 años de la firma del tratado de adhesión por el que España entró en la entonces Comunidad Económica Europea. Un acto ensombrecido por la crisis política que esta semana ha sacudido al PSOE y con muchas ausencias.

Ucrania continúa trabajando para sumarse al club de los 27, el Rey reafirmaba el apoyo de España al pueblo ucraniano en la visita al contingente militar español en Rumanía y Eslovaquia que participa en las misiones que la OTAN tiene desplegadas en el flanco este de Europa.

En plena tormenta política y judicial por el procesamiento del Fiscal General del Estado, y con las protestas de jueces y fiscales contra las reformas impulsadas por el Gobierno, el Rey entregó al Poder Judicial el Premio Gumersindo de Azcárate. También celebró con la Fundación Mapfre los 50 años de la entidad.

Esta semana, el vicepresidente de la República Popular China visitaba nuestro país y el Rey le recibía en el Palacio de la Zarzuela.

La Princesa Leonor, va a embarcar desde las Palmas de Gran Canaria en la fragata Blas de Lezo para continuar con su formación naval tras haber finalizado su instrucción en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano.

En la agenda de la Reina, Doña Letizia ha presidido la entrega de los premios "Euros de tu Nómina" del Banco Santander.

El rey Felipe VI ha reafirmado este martes el compromiso de España con la protección del Flanco Este de la OTAN y en apoyo al pueblo ucraniano "en un momento crucial para la historia de Europa", durante una visita a la base militar de Cincu, en el centro de Rumanía, donde ha estado acompañado por el presidente del país balcánico, Nicusor Dan y ha agradecido la labor de los soldados desplegados "algo lejos de casa" en un "país amigo y aliado".

Después de Rumanía, el próximo destino del monarca es Eslovaquia. Todo está preparado ya en la capital, Bratislava, para que el presidente del país, Peter Pellegrini, de la bienvenida al rey Felipe. Este miércoles, los dos visitarán a las tropas españolas desplegadas en una base en el centro sur del país, donde se están realizando ejercicios y maniobras de la OTAN. Está dirigida por un general español, al mando de en torno a 1.400 soldados de España. Estos ejercicios multinacionales son disuasorios frente a la amenaza de Rusia.