Enlaces accesibilidad

Felipe VI reivindica la "excelente" ciencia de España pero pide "avanzar mucho más" en esfuerzo y colaboración

  • El monarca destaca el talento para liderar futuras "revoluciones" en la entrega de los Premios Nacionales de Investigación
  • La ministra Morant celebra la alta participación femenina en una gala que "habrá más mujeres galardonadas que nunca"
El rey Felipe VI, en el acto de entrega de los Premios Nacionales de nvestigacion 2024
El rey Felipe VI, en el acto de entrega de los Premios Nacionales de nvestigacion 2024 Diego Radamés / Europa Press
RTVE.es

El rey Felipe VI ha puesto en valor la "excelente" ciencia que hay en España, que alcanza el "primerísimo nivel" en algunas áreas. Al mismo tiempo, ha reivindicado la necesidad de "avanzar mucho más en esfuerzo y colaboración público-privada, así como en la valoración y prestigio social".

Con estas palabras se ha pronunciado el monarca este jueves durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2024, que tiene el honor de ser la edición con mayor número de mujeres galardonadas.

Durante su intervención, ha destacado que el sistema público de ciencia de España está "sembrando las semillas del futuro" junto a las empresas tecnológicas emergentes. "Sigamos trabajando con determinación en ese camino, en el de la ciencia, en el de la investigación honesta y útil a la sociedad y a la democracia. Continuemos potenciando el conocimiento, la razón, la lógica, el talento frente a los problemas, los prejuicios, la arbitrariedad y la demagogia", ha señalado.

Destaca el talento para liderar futuras "revoluciones"

El Rey ha detallado que la edición de los Premios Nacionales de Investigación de este año cuenta con "científicos, investigadoras e investigadores excelentes, que ya son ejemplos cercanos y accesibles para muchos jóvenes que vienen detrás y que vienen con fuerza". A su juicio, la ciencia es una de las "principales obras maestras de la humanidad".

En este sentido, el monarca se ha dirigido a los científicos presentes en la gala para agradecerles "el valioso camino" que están abriendo para la siguiente generación. "Sois esperanza y sois presente, vuestro talento impulsa el progreso y construye el futuro", les ha reconocido.

Felipe VI ha explicado que España y Europa están aspirando a "afianzar" su soberanía tecnológica, "con más capacidad para proteger a las personas y al tejido productivo ante los desafíos y las amenazas" del presente y del futuro: "Desde la plena conciencia de que juntos podemos llegar más lejos, porque tenemos el talento para liderar las próximas revoluciones científicas y la innovación".

Pide aumentar la inversión para alcanzar la media europea

No obstante, el monarca cree que todavía queda trayecto por recorrer y que España puede exigirse más hasta "converger realmente con la media europea en I+D+i, una meta que no está tan lejos si caminamos juntos". Este avance tiene que realizarse desde "el sentido más estrecho, ambicioso, solidario y ético de la colaboración y de la transferencia de conocimiento", ha indicado.

En su discurso, ha recalcado que es necesario "facilitar que las empresas y las instituciones públicas incorporen a investigadores como parte esencial de sus plantillas" y cuidar el sistema universitario español, la principal fuente de "talento y producción científica".

"Vivimos en un mundo en el que los países compiten por talento y tecnologías que nos pueden ayudar a conseguir cotas impensables de progreso, un mundo en tensión, donde avanzan tanto las guerras, las desigualdades y otros problemas globales como el cambio climático, el riesgo de pandemias o el deterioro de nuestros ecosistemas. No podemos rehacer el planeta, pero sí podemos y debemos repensar nuestra forma de producir, de vivir y de diseñar nuestras ciudades para preservarla", ha sentenciado Felipe VI.

Morant celebra la alta participación femenina

También en la entrega de premios y en presencia del rey, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha reivindicado que España es hoy "un país mejor para hacer ciencia, sin importar el género, la edad, el origen o el apellido".

La ministra ha recordado que "hasta hoy estos galardones nos han mostrado una imagen formada mayoritariamente por hombres de más de 60 años". Sin embargo, y a diferencia de ediciones anteriores, "esta mañana vamos a ver una fotografía inédita. Habrá más mujeres galardonadas que nunca".

En esta línea, ha celebrado que en el sistema científico español haya "paridad" de género, aunque ha precisado que continúan trabajando "para superar la infrarrepresentación femenina" en puestos de responsabilidad: "Hemos tomado medidas para frenar inercias injustas que dificultaban, por ejemplo, que las mujeres se presentaran a estos premios. Hemos dado un paso más contra los sesgos de género que históricamente han socavado la meritocracia. Establecimos, entre otros cambios, la exigencia de candidaturas paritarias por parte de las instituciones y centros que las presentan".