Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes el tradicional despacho de verano con el rey Felipe VI en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. Ambos han conversado sobre economía, la agenda internacional del Gobierno y a Sánchez le han preguntado si habrá crisis de Gobierno después del verano.

El jefe del Ejecutivo lo ha descartado, así como que vaya a haber cambios en las carteras ministeriales a la vuelta de las vacaciones. Asimismo, ha puesto en valor la labor de su equipo en un momento muy complejo, ha dicho, y ha asegurado que queda mucho trabajo y mucha legislatura por delante.

FOTO: EFE / Ballesteros

El rey Felipe VI ha recibido este lunes en audiencia durante sus vacaciones estivales en Palma de Mallorca a la presidenta Govern balear, Marga Prohens, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés en el Palacio de la Almudaina. Esta cita institucional que marca el cierre del curso político antes de las vacaciones de verano continuará este martes en el Palacio de Marivent, donde Felipe VI recibirá el martes al presidente del Gobierno, que acudirá tras presidir la habitual reunión del Consejo de Ministros, el último hasta finales de agosto. Foto: EFE/ Ballesteros.

La Familia Real ha entregado en el Teatro Liceu los premios Princesa de Girona 2025. El Rey destacaba la contribución de la Fundación que los impulsa para estrechar los lazos entre Cataluña y las demás tierras de España.

Una ceremonia con el espíritu transformador de los jóvenes como protagonista.

Barcelona ha sido el epicentro de estos galardones y ha compartido escenario con Girona donde la Familia Real visitaba el pueblo de Sant Martí Vell.

La cita con los premios ha ocupado la agenda de los reyes y sus hijas, en una semana en la que la Familia Real ya se prepara para su estancia en Marivent.

Va a ser un verano de despedidas porque en septiembre Leonor y Sofía separan de nuevo sus caminos.

La princesa Leonor y Felipe VI han elogiado el talento de los jóvenes para "transformar el mundo" en busca del bien común. En la gala de los Premios Princesa de Girona, ambos han remarcado la importancia de creer en la habilidad de las nuevas generaciones para mejorar la vida de los demás, representadas en las capacidades de los galardonados de esta edición.

Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

El rey Felipe VI ha defendido el talento joven como una de las vías para "transformar el presente" en un contexto internacional cada vez más "complejo, incierto y exigente" que supone un desafío para quienes ahora comienzan a definir su futuro.

Así se ha pronunciado en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona, donde ha manifestado la necesidad de abrir espacios y brindar oportunidades para potenciar su capacidad innovadora de los jóvenes: "Es una oportunidad para reconocernos en sus logros y recordar que, como sociedad, debemos apoyar siempre y con responsabilidad a quienes están llamados a construir el futuro".

En este sentido, el monarca ha defendido el fomento de espacios como el que ofrece la Fundación Princesa de Girona, que reconoce el talento de los jóvenes y les ofrece oportunidades para "crecer, aportar y asumir un protagonismo activo en la construcción de una sociedad mejor".

Don Felipe ha destacado la necesidad de que este talento provenga desde ámbitos tan "diversos como el arte y la cultura, el emprendimiento y la innovación o la investigación y la ciencia". En esta línea, ha agradecido a todos los patronos de la Fundación por "escuchar a los jóvenes y confiar en ellos".

El rey ha anhelado que todo el talento que se ha celebrado en la gala de premios, anime a los jóvenes a "creer en sí mismos" para alcanzar una juventud capaz y comprometida: "Sigamos trabajando juntos para acompañarles en ese camino, porque el futuro que construimos depende de ellos y de todos nosotros".

Los reyes Felipe y Letizia, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, presiden este miércoles la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona, que este año se celebra en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona. La familia real, que ya ha llegado a Cataluña, protagonizará varias actividades culturales y sociales durante los días 23 y 24 de julo en Barcelona y Girona.

Entre otras actividades, los reyes y sus hijas se han reunido durante la mañana del miércoles con los patrones de la Fundación y con los premiados de este año, con quienes han mantenido un cóctel y almuerzo. Al encuentro también ha asistido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Posteriormente, Felipe VI presidirá la reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona, el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación.

En otro orden de cosas, durante toda la jornada de este miércoles, la Universidad Internacional de Cataluña acoge un foro de talento en el que más de un centenar de jóvenes presentarán una selección de proyectos de innovación y compartirán un espacio de trabajo colaborativo con 50 empresas pertenecientes a la Fundación. Después del foro, los jóvenes realizarán una visita al Ayuntamiento de Barcelona y asistirán a la ceremonia de entrega de los premios.

Imagen: Casa Real

La Princesa Leonor acaba de finalizar su formación militar en la Armada. Esta semana el Rey le imponía la Gran Cruz del Mérito Naval y la Xunta le entregaba la medalla de oro de Galicia como reconocimiento a su formación en la Escuela Naval de Marín.

En la Academia del Aire de San Javier, donde la Princesa ingresará en septiembre, el Rey ha entregado los despachos a los nuevos oficiales.

Una semana con protagonismo también para la Infanta Sofía. Ya conocemos sus planes académicos para el próximo año, estudiará Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en Lisboa, París y Berlín. Además, la hemos visto con los alumnos de Colegios del Mundo Unido en la audiencia de los reyes al patronato de la institución académica.

Audiencia del Rey a los ganadores de los Premios Archiletras que reconocen a quienes promocionan y desarrollan con su actividad la lengua española.

Una semana en que los bancos de alimentos cumplen 30 años. La Reina Sofía colabora activamente con ellos a través de su fundación.

Los Reyes han entregado esta semana los premios de periodismo Mariano de Cavia. El jurado ha destacado la independencia y el espíritu crítico de los reconocidos; y en su discurso el Rey subrayó que ante la oferta abrumadora de noticias el periodismo debe conservar su esencia.

Semana en la que el Jefe del Estado ha entregado los Reales Despachos de Empleo en la Escuela de Suboficiales de la Armada, en la localidad gaditana de San Fernando.

En la agenda de la Reina, visita a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, tras la recién celebrada cumbre de Sevilla en la que España se ha comprometido a destinar el 0,7% del PIB a la ayuda solidaria para 2030.

A pocos días de la entrega de los Premios Princesa de Girona, reunión de los Reyes con la Comisión Delegada de la Fundación que otorga los galardones para preparar una cita con la juventud como protagonista.

En el exterior, viaje de estado del presidente Emanuel Macron y su esposa a Reino Unido. El primero de un mandatario de la UE tras el Brexit.