Enlaces accesibilidad

Sánchez descarta cambios en su Gobierno a la vuelta del verano tras su reunión con Felipe VI en Marivent

  • La audiencia con el rey es la última actividad de la agenda oficial del presidente hasta después del parón veraniego
  • También se ha reunido con Prohens, con quien ha abordado la presión migratoria en Baleares y la inversión ferroviaria
Sánchez descarta una crisis de Gobierno después del verano: "Los ministros cuentan con mi respaldo"
RTVE.es

El presidente del Gobierno ha cerrado su agenda oficial hasta después del verano con la tradicional audiencia con el rey Felipe VI en el Palacio de Marivent. Ambos se han dado cita para hablar del balance del curso político y de los últimos actos internacionales del jefe del Ejecutivo, que ha sacado pecho de los datos económicos y ha descartado una crisis de Gobierno: "Hay mucha legislatura por delante y todos los ministros cuentan con mi reconocimiento, respeto y respaldo".

En la rueda de prensa posterior, Sánchez ha enumerado los temas tratados con el rey y ha vuelto a defender las políticas en materia económica y social de su Gobierno, poniendo de ejemplo la ampliación de los permisos de paternidad. "Durante estos últimos años hemos avanzado mucho, teniendo unas tasas de desigualdad que no teníamos desde hace 15 años, y unas tasas de pobreza en mínimos históricos de la serie", ha asegurado.

Preguntado por si ejecutará cambios en el seno de su Consejo de Ministros, Sánchez ha expresado su pleno apoyo a los ministros actuales, recordando que "hay mucha legislatura por delante". "El Gobierno está haciendo un gran trabajo en un momento muy complejo", ha insistido. Así, Sánchez continuó señalando que "ahí están los datos, no estamos hablando de cosas abstractas" para destacar "el buen funcionamiento de la economía, de las políticas de reforma en ámbitos como la transformación energética, las políticas sociales o las de autonomía estratégica con el respaldo del Gobierno a través de la SEPI a una importante empresa como es Talgo".

También se ha referido a la ley de vivienda y ha instado a los gobiernos autonómicos y a los ayuntamientos a "dejar a un lado las cuestiones ideológicas" y aprovechar "las herramientas" que le brinda la norma para controlar una subida de precios "desorbitados". "Es intervenir desde el poder público un mercado que no obedece a oferta y demanda", ha expresado.

Por otro lado, se ha comprometido con la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, a realizar un "esfuerzo diplomático" con los países de origen y de tránsito para frenar el flujo migratorio a Baleares. Sánchez ha celebrado que la llegada irregular de migrantes se haya reducido un 27% en el conjunto de España respecto al año pasado, aunque ha reconocido que "eso no está ocurriendo en la ruta que afecta a Baleares". "Una de las cuestiones que he tratado con la presidenta de Baleares es que haremos un esfuerzo diplomático con aquellos países de origen y de tránsito y frenar en origen esa migración irregular", ha anunciado.

Prohens aborda la migración con Sánchez

Antes de su encuentro con el rey, a las 17.30 horas, el líder del Ejecutivo ha mantenido una reunión con la presidenta del Gobierno balear, Marga Prohens, con la que ha abordado cuestiones como la migración irregular, el convenio ferroviario o la participación en la gestión aeroportuaria. Ante los medios de comunicación, Prohens ha afirmado que de todas las reivindicaciones enmarcadas en la agenda balear que en las anteriores reuniones puso sobre la mesa, solo puede constatar "la falta de avances" a pesar "de las buenas palabras". "No ha cumplido ni uno de los compromisos", ha dicho.

En materia migratoria, la líder autonómica le ha insistido en la necesidad de combatir las mafias y frenar los flujos de migración irregular en pateras, que sigue creciendo en el archipiélago. Prohens le ha trasladado a Sánchez su preocupación por el aumento de llegadas y por la falta de recursos disponibles para atenderles, especialmente a los menores no acompañados. "Según los datos de la Guardia Civil, desde el mes de mayo se han interceptado 907 inmigrantes irregulares en Canarias frente a los 2.061 de nuestras islas, el doble", ha destacado.

Ha lamentado no obstante el "desacuerdo" con Sánchez, asegurando que a pesar de "compartir el diagnóstico" de la crisis migratoria, el tema del reparto de menores migrantes no acompañados "no está en la mesa de debate".

"Esperamos que el Gobierno recapacite, actúe y reparta migrantes entre otras comunidades autónomas por un tema de humanidad", ha insistido la presidenta balear, que ha subrayado que "esto no es tema de que el Gobierno aporte varios millones de euros" sino que "falta el espacio" y profesionales para atender a estas personas "como se merecen, vengan de donde vengan". "Suplico al Gobierno de España que ponga todo lo que está a su alcance para evitar que Baleares se convierta en Canarias", ha apuntado.

Sánchez, no obstante, ha advertido que los gobiernos autonómicos que no cumplan la ley que establece el reparto de menores inmigrantes no acompañados tendrán que atenerse a las "consecuencias" y ha subrayado que la modificación de la ley de extranjería aprobada por las Cortes es "bastante clara" respecto a la obligación de solidaridad de todos los territorios con las islas y, en especial, Canarias, que sufre una "fuerte presión migratoria extra".

Pide financiación para los proyectos de ampliación de la red ferroviaria

Por otro lado, Prohens ha considerado una "buena noticia" que el presidente del Gobierno haya "abierto la puerta" a revisar el comité de coordinación aeroportuaria para una "mayor participación" por parte del Ejecutivo balear. Al mismo tiempo, ha reclamado que en el convenio ferroviario se tenga en cuenta que hay ciertos condicionantes para recibir financiación, como la disposición de líneas de larga distancia y que sean rentables, que no pueden ser aplicables a las Baleares por sus características insulares.

Sánchez, en cambio, ha rehusado hablar de la posibilidad de que Aena y el Govern balear cogestionen los aeropuertos del archipiélago y se ha limitado a ofrecer un refuerzo de las comisiones de coordinación autonómica. "Lo que le he dicho a la presidenta no ha sido cogestión", ha puntualizado. "La ley lleva en vigor muchísimos años (...) Aena tiene constituidos desde hace ya mucho tiempo lo que se llaman comisiones de coordinación autonómicos y lo que yo le he dicho a Prohens es que estamos abiertos a que se fortalezcan esas comisiones", ha señalado.

Sobre financiación autonómica, la dirigente balear ha reconocido que solo lo han podido abordar brevemente por la falta de tiempo. Solo ha podido hacer "una pequeña petición casi al final" de la reunión: "Que nos pasen el borrador del modelo de financiación". La presidenta del Govern ha pedido que se tenga en cuenta a regiones como las Baleares en las que se está registrando un "crecimiento demográfico" y que necesitan verlo reconocido en el modelo de financiación y las inversiones.