Enlaces accesibilidad

Felipe VI mantiene con Prohens una audiencia marcada por la necesidad de un turismo "sostenible" en Baleares

  • El rey inicia su actividad oficial en Palma con las tradicionales audiencias a las autoridades de las Islas
  • Prohens traslada al rey las bases del Pacto por la Sostenibilidad para alcanzar el equilibrio turístico
El rey recibe en audiencia en Mallorca a la presidenta balear Marga Prohens
RTVE.es

El rey Felipe VI ha mantenido una audiencia con la presidenta del Gobierno de Baleares, Marga Prohens, en el Palacio de La Almudaina, donde han comentado los retos que presentan las islas y la necesidad de gestionar el turismo de manera "sostenible".

Este encuentro se ha producido en el marco de las tradicionales audiencias que realiza el monarca con representantes institucionales de Baleares al inicio de su estancia estival en Palma. Este martes recibirá en el Palacio de Marivent al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acudirá tras finalizar el último Consejo de Ministros hasta finales de agosto.

Además, el jefe del Estado también ha recibido este lunes en audiencia al presidente del Parlamento autonómico, Gabriel Le Senne; al alcalde de Palma, Jaime Martínez; y al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés.

Prohens aborda "el equilibrio entre turismo y residentes"

Durante su audiencia —que ha durado aproximadamente una hora— la presidenta de las islas ha abordado con el monarca abordado "el equilibrio entre turismo, residentes, sostenibilidad y entorno natural", además de la hoja de ruta que ha elaborado el Ejecutivo regional con un centenar de entidades. También han hablado sobre los siguientes pasos que dará el Govern, que espera "tener consensos entre patronales y sindicatos en medidas concretas para poder llevarlas al ejecutivo o en sede parlamentaria".

Así lo ha detallado la presidenta popular en declaraciones posteriores a la reunión, en las que ha reseñado que Felipe VI tiene "un profundo conocimiento de la situación de Baleares" y de los futuros retos que tendrán que afrontar las islas: "Hemos hablado de todos los temas que afectan a Baleares, del crecimiento demográfico, del reto de la vivienda, del reto del turismo y de la sostenibilidad".

La conversación ha estado marcada por un documento que ha entregado Prohens al jefe del Estado sobre las 'Bases de la agenda por la transición', que cuenta con más de 500 medidas y que se ha elaborado a partir del foro 'Pacto por la Sostenibilidad'.

Vox aventura que los isleños podrían estar "en peligro de extinción"

Después de la Marga Prohens, el rey ha recibido al presidente del Parlamento autonómico, quien le ha trasladado al monarca su preocupación por la falta de natalidad en las islas. En caso de seguir así, "los isleños estaremos en peligro de extinción por más que venga otra gente", ha pronosticado Le Senne. "El aumento de la población es cierto que causa problemas, pero a mí me gusta recordar que es un bien en sí mismo que más gente pueda vivir aquí y vivir decentemente", ha añadido el de Vox.

Los medios han preguntado a Le Senne si ha hablado con don Felipe sobre juicio que tiene pendiente por un delito de odio —rompió durante un pleno en el Parlamento una fotografía de republicanas fusiladas en 1937— y este ha respondido ambiguamente que el rey "escucha a todo el mundo y comprende a todo el mundo y está perfectamente informado de todo".

Además, Le Senne ha agradecido al monarca su presencia en la isla balear, que ha asegurado que es "un poco su segunda casa" y que su presencia contribuye a llevar al archipiélago "a donde está, al nivel de excelencia que tiene como destino turístico".

Galmés muestra su inquietud ante el "Gobierno inestable" de Sánchez

Por su parte, el alcalde de Palma de Mallorca ha invitado al rey a la exposición sobre Joan Miró que acoge la ciudad en cuatro centros de arte durante esta semana. También le ha obsequiado con un libro sobre los comercios históricos de la capital de las islas. Durante la audiencia, Martínez ha abordado con el rey cuestiones similares a las que ha planteado previamente Prohens, tales como la vivienda, el turismo o la tesitura demográfica.

El último interlocutor que ha tenido el rey durante esta jornada ha sido Galmés, quien ha mostrado su inquietud ante "el Gobierno inestable" de Pedro Sánchez, que perjudica los intereses de los mallorquines y la falta de ayuda hacia la institución insular por parte de un Ejecutivo central que le "cierra la puerta".