Enlaces accesibilidad

Prohens crea una Vicepresidencia segunda, una Conselleria de Trabajo y sustituye a la consellera de Asuntos Sociales

  • Ha anunciado el nombramiento de Antònia Estarellas como vicepresidenta segunda
  • La remodelación llega tras la aprobación de los presupuestos para 2025
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ofrece una rueda de prensa
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ofrece una rueda de prensa Isaac Buj / Europa Press
RTVE.es/AGENCIAS

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha anunciado este viernes una remodelación de su Ejecutivo "para reforzar la apuesta en algunas políticas claves" con la creación de una nueva Vicepresidencia segunda que ocupará la consellera de Presidencia, Maria Antònia Estarellas, así como dos consellerias que liderarán Sandra Fernández y Catalina Cabrer.

Así, la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, deja su cargo, tras consensuarlo con Prohens, y será sustituida por Sandra Fernández, que liderará la conselleria, que pasará a ser de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia.

Por otro lado, se crea una nueva Conselleria de Trabajo, Función Pública Diálogo Social, que liderará la actual directora general de Trabajo, Catalina Cabrer. También se produce un cambio en el departamento de Alejandro Sáenz de San Pedro, que pasará a ser el conseller de Empresa, Autónomos y Energía.

Prohens ha subrayado que esta remodelación busca reforzar la coordinación interna e impulsar las políticas de transformación del Govern de cara a la segunda mitad de la legislatura. Además, ha agradecido la "vocación de servicio" de Cirer. "Siempre será un referente político en estas islas", ha subrayado.

Un cambio en el Govern tras la aprobación de los presupuestos

La remodelación llega cuando cumple dos años al frente del Govern balear y tras la aprobación miércoles de los presupuestos autonómicos de 2025 con el apoyo de Vox.

El año pasado, Prohens retiró el proyecto de presupuestos ante la imposibilidad en aquel momento de contar con el apoyo de quienes fueron sus socios de investidura. Esto fue el punto culminante a una polémica iniciada a raíz de la intención de Vox de eliminar el catalán como lengua vehicular en la educación y que el PP aprobó por error.

En aquel momento, sin embargo, el PP logró el apoyo de la izquierda para aprobar el decreto de simplificación sin las enmiendas aprobadas por error a cambio de no derogar la ley de memoria democrática y arrancaron unas nuevas negociaciones con la intención de que la prórroga presupuestaria se prolongara lo menos posible.

Siete meses después, el Govern logró sacar adelante los presupuestos para este ejercicio tras acordar con Vox medidas en materia lingüística, contra el Pacto Verde Europeo y de lucha contra la inmigración ilegal, así como la ampliación de algunas bonificaciones y otras medidas en materia fiscal.

Entre otras cuestiones, a lo largo de la tramitación de las cuentas en la Cámara autonómica se ha introducido a instancias de Vox una nueva partida de 21 millones de euros para el plan de libre elección de lengua, medio millón de euros para hacer pruebas dentales a migrantes para determinar su edad y la ampliación de las bonificaciones en el impuesto de sucesiones.

No obstante, en una rueda de prensa para hacer balance de la legislatura, la líder del Ejecutivo autonómico descartó que Vox fuera a entrar en el Gobierno y señaló que la luz verde a las cuentas no supone cambios en las relaciones con los de Santiago Abascal.