Enlaces accesibilidad

Le Senne, presidente del Parlament balear de Vox, irá a juicio por un delito de odio contra víctimas del franquismo

  • El Juzgado de Palma acordó su imputación por romper en el pleno una fotografía de republicanas fusiladas en 1937
  • La Audiencia Provincial de Baleares desestima el recurso de apelación que presentó el diputado contra su procesamiento
El presidente del Parlament balear de Vox irá a juicio por un delito de odio
RTVE.es

El presidente del parlamento autonómico de Baleares, Gabriel Le Senne, será juzgado por un delito de odio por romper durante un pleno una fotografía de republicanas fusiladas en 1937. Así lo ha acordado la Audiencia Provincial de Baleares al confirmar que desestima el recurso contra su procesamiento.

El tribunal ha rechazado el recurso de apelación presentado por Le Senne el pasado febrero contra la resolución del juzgado de instrucción número 1 de Palma, que lo imputó al considerar que los hechos investigados podrían constituir un delito de odio. El titular del juzgado, Juan Manuel Sobrino, tomó la decisión en contra del criterio de la Fiscalía.

El presidente del Parlament argumentó en su recurso que la decisión tomada por el juez era "ilógica y arbitraria" porque hacía "una interpretación sesgada y parcial de las diligencias practicadas". Además, consideró que no se habían obtenido indicio suficiente para llevarle a juicio por unos hechos que calificó de "accidentales".

Los indicios delictivos deben resolverse en juicio oral

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia Balear, la Sección Segunda de la Audiencia ha dado la razón al juez instructor y ha detallado que las cuestiones relativas a la suficiencia de los indicios delictivos de la conducta de Le Senne deben resolverse en la fase de juicio oral.

En su resolución, la audiencia balear ha explicado que “la defensa del investigado no solicita ante este Tribunal que se valore si los hechos investigados pueden ser considerados por sí mismos constitutivos de delito”, de forma que el recurso que presentó Le Senne no se centra en la "relevancia penal de los hechos investigados, sino en cuestiones relativas a la intencionalidad del investigado o a los indicios en los que el juez ha basado su relato de hechos punibles”. Por tanto, el tribunal ha concluido que los argumentos de la defensa no se corresponden con un supuesto de sobreseimiento libre.

De esta manera, el tribunal ha desestimado todos los motivos alegados por la defensa del diputado y ha destacado que es factible la posibilidad de que los hechos investigados hayan sucedido del modo en el que los relata el juez instructor, algo que deberá determinarse en una vista oral.

Le Senne rompió la imagen con "rabia y desprecio"

El 18 de junio del año pasado, durante el debate de toma en consideración de la derogación de la Ley de Memoria Histórica de Baleares, Le Senne rompió una fotografía en la que aparecían Aurora Picornell y Antonia y María Pascual, militantes comunistas conocidas como 'Las rojas del Molinar', que fueron asesinadas por la Falange la noche de Reyes de 1937 en Mallorca.

El presidente arrancó la imagen de las republicanas que tenía exhibida la vicepresidenta segunda de la mesa, la socialista Mercedes Garrido, en una actuación que para el instructor estaba cargada de "rabia, ira y desprecio" hacia el contenido de la imagen.

La Ley de Memoria Democrática, que suscitó el debate en el que Le Senne rompió la foto, finalmente no se derogó porque el PP se abstuvo después de que Vox impidiera la aprobación de los presupuestos de 2025 el pasado diciembre.

Las acusaciones piden prisión para el miembro de Vox

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca pidió en su escrito de acusación contra el presidente del Parlament 20 meses de prisión, una multa de cerca de 9.900 euros y el pago de una indemnización de 30.000 euros. Esta acusación se hizo en nombre de la propia asociación y de los familiares de las republicanas represaliadas.

Por su parte, la acusación popular, que ejerce el colectivo 'Estimada Aurora', reclama para Le Senne 16 meses de cárcel, 30.000 euros de multa, otros 30.000 euros de indemnización, la suspensión de cargo público por tres años y medio y una inhabilitación por diez años.

Las otras dos acusaciones, compuestas por el Partido Comunista de los Pueblos de España y el Partido Comunista de España, solicitan que se le imponga a Le Senne cuatro años y 20 meses de cárcel, respectivamente, así como el pago de indemnizaciones desde los 13.000 a los 80.000 euros.

Las familias de las víctimas celebran el procesamiento

Las familias de las tres mujeres asesinadas han mostrado su satisfacción por el procesamiento del presidente del Parlament. "Por primera vez, tanto en las Islas Baleares como en el resto del Estado, una persona, y no cualquiera, sino un alto cargo institucional como es el presidente del Parlament balear, tendrá que responder ante un tribunal de justicia por las ofensas dirigidas a víctimas del franquismo", subraya Memoria de Mallorca, la ya citada asociación.

La asociación ha destacado que, aunque "todavía queda mucho por hacer", el juicio contra Le Senne representa "romper la impunidad que durante décadas han sufrido las víctimas del franquismo".

Asimismo, la organización ha apuntado que el delito del que está acusado Le Senne es una infracción penal "de la máxima gravedad" y remarca que es "un avance histórico" que unos hechos como los protagonizados por Le Senne acaben con su protagonista en el banquillo.

Le Senne apela a la "presunción de inocencia"

Tras conocer la desestimación del recurso de apelación, Le Senne ha subrayado que "sigue amparado por el derecho a la presunción de inocencia" y ha reiterado que actuó en el ejercicio de sus funciones, "sin otra intención que la de aplicar el reglamento" del Parlament balear.

Así lo ha detallado en un comunicado oficial de la presidencia de la Cámara, en el que ha explicado que tenía el objetivo de responder a las "quejas de grupos que representan la mayoría" del Parlamento. Además, ha asegurado que lo hizo después de recabar asesoramiento legal y se ha puesto a disposición de colaborar con la justicia.

El PSOE exige al PP que fuerce la salida de Le Senne

El PSOE considera "inadmisible" la permanencia en el cargo de Le Senne y exige al PP que fuerce su salida si no se va por voluntad propia porque lo contrario sería blanquear el fascismo. "Debe dimitir. Su permanencia en el cargo es inadmisible. Si no se va, y el PP no fuerza su salida, será tan responsable como Vox del blanqueo institucional del fascismo", ha indicado el partido en un comunicado.

No obstante, consideran que el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, va a "esconderse" y "callar" ante la "humillación a las víctimas" porque las consideran "de segunda". "No tiene mando en Génova, mucho menos en Baleares", han reprochado.

"Frente a los discursos de odio y el olvido de quienes insultan la dignidad democrática, el PSOE seguirá defendiendo la memoria, la justicia y la reparación. Hoy, más que nunca, hay que decirlo alto y claro: la ultraderecha no puede marcar el rumbo de nuestras instituciones", han agregado.