Felipe VI visita a las tropas españolas en Eslovaquia y supervisa un ejercicio de la brigada multinacional de la OTAN
- En la base eslovaca de Lest, España lidera una brigada multinacional de la OTAN como medida disuasoria contra Rusia
- Fue recibido este martes por el presidente eslovaco, Peter Pellegrini, con quien mantuvo un encuentro privado en Bratislava
El rey Felipe VI ha visitado en Eslovaquia a las tropas españolas allí destinadas como parte de la estrategia de la OTAN para proteger el Flanco Este frente a la amenaza de Rusia. Allí, desde la base de entrenamiento de Lest, el monarca ha trasladado su orgullo a los soldados por estar manteniendo la paz y ha mostrado el compromiso de España con la Alianza Atlántica.
Además, desde esta base militar eslovaca, Felipe VI ha supervisado un ejercicio conjunto de varios países de la Alianza Atlántica que ha dirigido Alfonso Pardo de Santayana, un general español. Las maniobras han consisitdo en un despliegue rápido disuasorio ante un posible ataque de las tropas de Putin. En concreto, han pasado de forma veloz de unos 1.000 militares a más de 2.000.
Acompañado por el presidente eslovaco, Peter Pellegrini, ha estado presente en estas maniobras disuasorias en las que han participado unos 1.400 soldados españoles en coordinación con otros siete países. El rey también ha recorrido las instalaciones de esta base eslovaca, donde hay militares realizando diferentes labores, como prácticas de atención a soldados heridos.
En la base de Lest, donde España lidera una brigada multinacional en la que participan tropas de otros países como Eslovaquia, Portugal, Rumanía y la República Checa. Este despliegue militar es parte de las medidas disuasorias contra Rusia en Europa del Este.
800 militares y 200 vehículos destinados en Eslovaquia
El país eslavo cuenta con unos 800 militares y más de 200 vehículos destinados allí de forma permanente. Esto convierte a Eslovaquia en el lugar con mayor despliegue internacional de tropas españolas.
Este grupo de unidades españolas forma parte de las actividades de refuerzo puestas en marcha por la Alianza Atlántica en el Flanco Este tras la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022. En total, la OTAN cuenta con ocho grupos de combate con estas mismas características distribuidos entre Bulgaria, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y la citada Eslovaquia.
De un tiempo a esta parte, la base de Lest ha realizado el ejercicio 'Strong Lineage', en el que han participado casi 2.000 militares, siendo el 75% de ellos españoles. Durante este entrenamiento, los soldados han logrado demostrar la capacidad de desplegar rápidamente una unidad de tipo brigada.
El monarca fue recibido en Bratislava por el presidente eslovaco
El rey llegó a la capital del país, Bratislava, este martes por la tarde acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles. Allí fue recibido por el Peter Pellegrini en el Palacio Grassalkovich, su residencia oficial.
En el palacio, el monarca fue recibido con la ofrenda 'chlieb a sol', una forma tradicional de bienvenida y saludo en los países eslavos. Después de escuchar los himnos nacionales de España y Eslovaquia y de pasar revista a la guardia, el rey firmó en el libro de honor y los dos jefes de Estado mantuvieron un encuentro privado.
Ya reafirmó el compromiso de España con la OTAN en Rumanía
El rey llega a Eslovaquia después de visitar este martes Rumanía, donde se reunió con unos 200 infantes de marina españoles. Estas unidades de las Fuerzas Armadas se encuentran en el país balcánico en el marco del Battlegroup Multinacional. El monarca también visitó Rumanía acompañado por Margarita Robles y mantuvo un encuentro con el presidente rumano, Nicusor Dan.
Desde allí, Felipe VI reafirmó el compromiso de España con Unión Europea y con la protección del Flanco Este de la OTAN. Asimismo, y también en clave internacional, mostró su apoyo a la población ucraniana "en un momento crucial para la historia de Europa".
En concreto, el rey ha puesto en valor el compromiso que tiene España con las operaciones de disuasión y defensa en esta parte del territorio europeo y ha resaltado la buena relación que existe con Rumanía. Además, ha subrayado la cooperación militar en el marco de la Alianza Atlántica, con cinco despliegues aéreos desde 2021 en tareas de policía aérea en Rumanía, en el marco del refuerzo del flanco oriental de la OTAN.
Estas visitan se están produciendo dos semas antes de la cumbre de la OTAN en La Haya, en la que Mark Rutte, secretario general de la alianza, pedirá a los países miembro un compromiso de inversión del 5% de su PIB en seguridad y defensa.