El rey Felipe VI preside la reunión del Consejo de Seguridad Nacional en el Palacio de la Moncloa
- La decisión ha sido acordada junto con el presidente del Gobierno para "facilitar la operatividad del Consejo"
- Tras la reunión, el Consejo de Ministros se centrará en el apagón
- DIRECTO: sigue toda la información sobre el apagón generalizado en el minuto de RTVE.es
El rey Felipe VI ha presidido este martes la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional, que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa tras el gran apagón sufrido por España. A la reunión han asistido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, junto con las tres vicepresidentas y una amplia representación del Gobierno, y también la directora del CNI y la del Departamento de Seguridad Nacional. Después, el Consejo de Ministros analiza medidas frente el apagón.
Se trata de una imagen inédita, ya que el monarca suele presidir estas reuniones en Zarzuela y no en La Moncloa. La decisión ha sido acordada por el rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "facilitar la operatividad del Consejo dadas las circunstancias especiales que lo aconsejan", según ha informado Zarzuela. Se trata de la tercera reunión del Consejo de Seguridad Nacional en las últimas 24 horas y habrá otras dos a lo largo de la tarde de este martes.
A la reunión han asistido también las vicepresidentas María Jesús Montero (Hacienda), Yolanda Díaz (Trabajo y Economía Social) y Sara Aagesen (Transición Ecológica y Reto Demográfico), además de otra multitud de ministros: el de Exteriores, José Manuel Albares; el de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la de Sanidad, Mónica García; la de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.
También han acudido el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Teodoro López Calderón; la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, y la directora del Departamento de Seguridad Nacional, Loreto Gutiérrez.
Consejo de Ministros para abordar el apagón
Tras la reunión, Sánchez ha presidido el Consejo de Ministros para analizar la situación creada tras el corte ocurrido este lunes en el suministro eléctrico y las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno para recuperar la normalidad. Una de las medidas acordadas ha sido liberar las reservas estratégicas de productos petrolíferos de manera preventiva, ya que actualmente no hay señal de desabastecimiento.
Además, se ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario este miércoles para abordar las cuestiones previstas para hoy, entre ellas la reducción de la jornada laboral.
Además, este martes el ministro del Interior preside el Comité de Coordinación de la Emergencia de Interés Nacional, que han reclamado ocho comunidades autónomas que han solicitado decretar el nivel 3 de emergencia: Andalucía, Extremadura, Murcia, La Rioja, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Comunidad valenciana. Murcia, precisamente, ha solicitado ya que se desactive dicho nivel 3 al haber recuperado ya el 100% de la electricidad.
Restablecida con normalidad la electricidad en toda la península
Red Eléctrica ha informado cerca del mediodía que ya está establecido con normalidad el servicio de electricidad en toda la península, casi 24 horas después de sufrir el gran apagón.
En su última comparecencia este lunes por la noche, Sánchez afirmó que se siguen analizando las causas del apagón y que no se descarta "ninguna hipótesis". Según el presidente, a las 12:33, la hora del apagón, se produjo la "desaparición súbita" de 15 megavatios de potencia —que suponen el 60% ciento del suministro eléctrico en ese momento— cuya causa "los especialistas aún no han podido determinar, pero lo harán". "Es algo que no había ocurrido jamás", subrayó.