Enlaces accesibilidad

Felipe VI defiende la "brújula del espíritu democrático" tras ser nombrado doctor honoris causa en la Universidad de Coimbra

  • También ha participado en la XVIII Cumbre COTEC Europa con Portugal e Italia
  • El monarca español ha sido investido doctor honoris causa en Derecho por la universidad portuguesa
Felipe VI, Sergio Matarella y Marcelo Rebelo de Sousa en la Universidad de Coimbra, Portugal
Felipe VI, Sergio Matarella y Marcelo Rebelo de Sousa en la Universidad de Coimbra, Portugal Patricia DE MELO MOREIRA / AFP
RTVE.es/AGENCIAS

El rey Felipe VI ha defendido este martes la unidad de Europa y ha abogado porque los países se guíen por la "brújula del espíritu democrático". Además, ha roto una lanza a favor de una Europa de la defensa "no contra nadie", ha dicho, sino para mantener su propio modelo, al tiempo que ha reivindicado la importancia del "derecho frente a la fuerza" en el mundo actual.

Ese ha sido su mensaje al recibir el doctor honoris causa de Derecho por la Universidad de Coimbra (Portugal), la tercera distinción de este tipo que recibe en menos de un año tras los reconocimientos de la Universidad Federico II de Nápoles y la Universidad de Alcalá de Henares.

El rey ha estado arropado por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, que en su caso ha recibido el doctor honoris causa de Economía, y por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, de ahí que haya querido reconocer la amistad compartida con ambos y haya aprovechado para vertebrar su intervención en lo que une a España, Italia y Portugal.

Para el monarca español, en un tiempo como este "de erosión del orden mundial basado en normas, qué importante es defender el derecho frente a la fuerza, el derecho frente a la arbitrariedad, el derecho como cimiento del orden internacional", ha defendido Felipe VI.

"Europa es hija del derecho romano, del pensamiento filosófico griego, de la tradición judeo-cristiana y la ilustración, así como del espíritu de reconciliación y superación de los europeos tras las devastadoras contiendas mundiales de la primera mitad del siglo XX", ha resaltado.

La UE, ha añadido, es "una casa construida a partir del consenso y de la solidaridad". "Sus pilares son sólidos porque no están hechos para excluir o separar, sino que se basan en la libertad y en la igualdad de sus ciudadanos" lo cual no significa que sea ajea a "los riesgos y males de nuestro tiempo".

En este sentido, ahora que se habla de la necesidad de contar con una Europa de la seguridad y la defensa, ha considerado que "es un reto que debemos asumir en un ejercicio de responsabilidad y de memoria; no contra nadie, no contra ningún régimen o modelo, sino para defender el nuestro".

"Lo que está en juego no es lo que tenemos, sino lo que somos: ¡Eso nos jugamos!", ha advertido, incidiendo en la importancia de "mirar hacia delante con confianza y convicción" pero también "conociendo y entendiendo nuestro pasado; aprendiendo de lo que ha sido el siglo XX para Europa".

Felipe VI defiende que es el "momento" de una "Europa unida"

A juicio de Felipe VI, "el tiempo que nos toca vivir es una constante oportunidad de descubrimiento" por ello, ha sostenido, "si entendemos que es el momento de la Europa unida, no de la Europa de las diferencias; de la Europa firme y solidaria, no de la Europa ensimismada y remisa; de la Europa consciente y orgullosa de lo que es, para sí misma y para el mundo; si creemos en esa Europa, habremos ganado el futuro".

El rey sigue al recibir este nuevo honoris causa los pasos de su padre, ya que Juan Carlos I también recibió este reconocimiento en mayo de 1989 por esta universidad lusa con 700 años de historia.

Esta es la primera visita oficial que realiza a Coimbra como monarca, ya que esta ciudad no ha figurado en ninguna de sus visitas a Portugal en estos años, si bien sí estuvo en ella en 1991 durante una visita como Príncipe de Asturias. Entonces, ya visitó precisamente la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra.