Discurso íntegro del rey Felipe VI durante la gala de entrega de la 45 edición de los Premios Princesa de Asturias 2025.
EFE/Chema Moya
Discurso íntegro del rey Felipe VI durante la gala de entrega de la 45 edición de los Premios Princesa de Asturias 2025.
EFE/Chema Moya
Discurso íntegro de Leonor de Borbón durante la gala de entrega de la 45 edición de los Premios Princesa de Asturias 2025
EFE/CHEMA MOYA
Los reyes, junto a Leonor y la infanta Sofía, acompañados además de la reina Sofía, han salido del Hotel Reconquista en dirección al Teatro Campoamor a ritmo de gaitas y tambor.
Los reyes Felipe y Letizia, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía, han presidido este jueves el tradicional Concierto Premios Princesa de Asturias, que cada año se celebra en Oviedo en la víspera de la entrega de los galardones. El recital de este año, que celebra su edición 33, es un homenaje a Brahms y Dvorák, dos afamados compositores del siglo XIX.
El concierto, que se titula 'Brahms y Dvorák. Grandes maestros del siglo XIX', ha comenzado pasadas las 19:00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. La Orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias son los encargados de interpretar el programa de un concierto que, como viene siendo habitual, es el preludio a la ceremonia de entrega de los galardones en el marco de la Semana de los Premios.
Poco antes, los reyes y sus hijas han sido recibidos entre vítores y aplausos por los vecinos que se han concentrado en los exteriores del auditorio. Entre otras autoridades, sus majestades han saludado al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y a la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, Adriana Lastra.
Imagen: EFE / BALLESTEROS
Los reyes Felipe y Letizia han llegado junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía al XXXIII Concierto Premios Princesa de Asturias, un homenaje a Brahms y Dvorák. El concierto ha comenzado pasadas las 19:00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. La Orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias serán los encargados de interpretar el programa del concierto.
Imagen: EFE/ Chema Moya
El Rey ha inaugurado en la ciudad peruana de Arequipa el X Congreso Internacional de la Lengua Española.
En la localidad natal de Vargas Llosa, Don Felipe, acompañado por parte de la familia del escritor fallecido el pasado mes de abril, ha visitado la Casa Museo del Nobel peruano.
Una semana en la que la Reina Letizia ha viajado a Roma, como embajadora especial de la FAO, para la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación donde ha defendido la alimentación como un derecho humano inalienable.
Ha sido una semana de actividad en el exterior para los reyes, mientras en casa, a seis días de los Premios Princesa de Asturias, Oviedo se prepara para la llegada de los premiados y de la familia real.
Y en el Teatro Monumental, la Reina Sofía entregó el Premio de Composición Musical al compositor valenciano Josep Planells.
Este miércoles se ha inaugurado el décimo Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra en la localidad peruana de Arequipa. En su discurso, Felipe VI ha defendido la lengua española como la vía para "reforzar" las capacidades futuras de Iberoamérica ante la "creciente complejidad" del mundo.
Junto al rey, estaban sentados en primera fila el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado. Sentados juntos por protocolo, no han disimulado las diferencias que persisten entre ambos.
Todo comenzó cuando García Montero dijo que la Real Academia estaba en mano de un experto en negocios y no en un filólogo, e insinuó que se está preparando la sucesión de Muñoz Machado. Desde la RAE respondieron mostrando su absoluta repulsa hacia esas declaraciones que calificaban como "desafortunadas e inoportunas". En Arequipa, García Montero ha vuelto a cuestionar la gestión de la Academia.
Imagen: EFE/ Paolo Aguilar
El rey Felipe VI inaugura el Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad peruana de Arequipa. El monarca ha visitado la casa del escritor Mario Vargas Llosa.
Foto: Diego RAMOS / AFP
Más de 3.800 militares y decenas de aviones y vehículos han participado este año en el desfile por el Día de la Fiesta Nacional, un acto que ha estado presidido por primera vez por la Familia Real al completo, después de cuatro años en los que ha faltado la princesa Leonor o la infanta Sofía por sus estudios de Bachillerato en Gales.
FOTO: Los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía durante el acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar por el 12 de octubre. Eduardo Parra / Europa Press
Los reyes Felipe VI y Letizia han presidido este domingo, 12 de octubre, el acto central del Día de la Fiesta Nacional y lo han hecho junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, algo que no sucedía desde 2020. Como todos los años, Madrid ha acogido el tradicional desfile militar en el que han participado casi 4.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía Nacional. Un año más, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido con abucheos.
Y ha habido notables ausencias, como la de algunos ministros por estar de viaje oficial; de presidentes autonómicos, por las alertas por la dana Alice o temas de agenda, y la del líder de Vox, Santiago Abascal, que ha rechazado estar en la tribuna de autoridades para no "blanquear" al Gobierno "corrupto" de Pedro Sánchez.
FOTO: Los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, durante el acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar por el 12 de octubre. Eduardo Parra / Europa Press