Enlaces accesibilidad

La familia real, el carisma de Serena Williams, y otras imágenes de los Premios Princesa de Asturias 2025

La princesa Leonor entrega su galardón a la tenista estadounidense Serena Williams, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2025.
La princesa Leonor entrega su galardón a la tenista estadounidense Serena Williams, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2025. EFE/Ballesteros
RTVE.es

El Teatro Campoamor de Oviedo ha vuelto a acoger la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, en una edición en la que el buen tiempo en la capital asturiana ha favorecido el desfiles de los galardonados. Los premios, que han cumplido 45 años, han homenajeado en 2025 a figuras como la tenista Serena Williams, el economista Mario Draghi, el escritor Eduardo Mendoza, el filósofo surcoreano Byung-Chul Han, el sociólogo estadounidense Douglas Massey, la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, el Museo Nacional de Antropología de México, y la genetista Mary-Claire King, única premiada que no ha podido asistir por encontrarse indispuesta en el último momento.

La reina Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía, a su llegada al Teatro Campoamor.

La reina Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía, a su llegada al Teatro Campoamor. José Ramón Hernando/EFE

La princesa Leonor ha presidido su séptima entrega de los Premios Princesa de Asturias 2025 en el Teatro Campoamor de Oviedo, un momento especial para el que ha elegido un sencillo vestido en tono berenjena, mientras que la reina Letizia ha optado por un diseño negro y la infanta Sofía por un modelo burdeos, ambos sofisticados y con transparencias.

El rey Felipe, la reina Letizia y la princesa Leonor, a su llegada al Teatro Campoamor.

El rey Felipe, la reina Letizia y la princesa Leonor, a su llegada al Teatro Campoamor. EFE/Paco Carreras.

Eduardo Mendoza, al recoger el Premio Princesa de las Letras.

Eduardo Mendoza, al recoger el Premio Princesa de las Letras. Raúl Terrel / Europa Press

Eduardo Mendoza, Premio Princesa de las Letras, ha sido el primero en recoger el galardón. El autor de Sin noticias de Gurb o El misterio de la cripta embrujada, ha tirado de modestia, mesura y, obviamente, humor, su marca personal con la que agradecido el galardón en su discurso. “Si no me miro al espejo, todavía me considero una joven promesa de la Narrativa Española. Lo último que se pierde no es la esperanza, sino la vanidad”.

La fotógrafo Graciela Iturbide, con el Premio Princesa de Asturias de la Artes.

La fotógrafo Graciela Iturbide, con el Premio Princesa de Asturias de la Artes. Photo/Miguel Osés

Graciela Iturbide, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025, ha agradecido el reconocimiento por una hazaña que se reduce a mirar el mundo a través de "unos cuantos centímetros de quimera", los del visor de su cámara analógica.

Serena Williams, Premio Princesa de Deportes, a su llegada a los premios.

Serena Williams, Premio Princesa de Deportes, a su llegada a los premios. EFE/Paco Paredes

La extenista estadounidense Serena Williams ha recogido su galardón de manos de la princesa Leonor, que ha descrito a Williams como "una de las mejores tenistas de la historia con un palmarés deportivo incuestionable, en el que destacan 73 títulos individuales, entre ellos 23 Grand Slams y cuatro oros olímpicos".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa. EFE/Chema Moya

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, han sido dos de las autoridades presentes en la ceremonia.

El sociólogo estadounidense Douglas Massey, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2025

El sociólogo estadounidense Douglas Massey, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2025 Miguel RIOPA / AFP

El sociólogo estadounidense Douglas Massey, una de las voces más influyentes en el estudio de la migración internacional, la segregación urbana y la desigualdad social, ha sido distinguido con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2025