El rey Juan Carlos no participará en los actos por el 50 aniversario de la restauración de la monarquía
- Al homenaje sí acudirán los reyes Felipe y Letizia, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía
- El rey emérito está invitado a un acto privado de la Casa Real el día 22 en el Palacio de El Pardo
El próximo 21 de noviembre, víspera del 50 aniversario de la monarquía en España, se celebrará en el Congreso de los Diputados un acto para conmemorar el tránsito de la dictadura a la democracia y la restauración de la Casa Real. Según ha podido saber RTVE, el evento estará marcado por la ausencia de Juan Carlos I, que no ha sido invitado.
El acto de la Cámara Baja, que lleva el título de "50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia", se celebrará en la Sala Constitucional con la participación de los reyes Felipe VI y Letizia, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Juan Carlos asistirá a un acto privado de la Casa Real el día 22
Sin embargo, la Casa Real no ha invitado al rey emérito a este homenaje, aunque sí participará en el acto familiar y privado que se celebra el día 22 en el Palacio de El Pardo. Desde Zarzuela, han explicado que don Juan Carlos se retiró de la vida oficial hace seis años, en junio de 2019.
Moderado por Fernando Ónega e Iñaki Gabilondo, contará con la participación de Miquel Roca y Miguel Herrero, los dos únicos padres de la Constitución que todavía viven, así como de la académica Adela Cortina, y de la presidenta del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Rosario García Mahamut.
Posteriormente, el Palacio Real acogerá un acto institucional en el que se entregarán los últimos toisones de oro concedidos por el monarca. En presencia de los poderes del Estado, don Felipe impondrá el toisón a su madre, la reina Sofía, al expresidente Felipe González y a los dos padres de la Constitución.