Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha sido declarada culpable de malversación por la apropiación indebida de fondos del Parlamento Europeo y ha sido condenada a la pena de inhabilitación durante cinco años. Aunque la pena es provisional y Le Pen ya ha anunciado que recurrirá, su aplicación inmediata significa que, dados los plazos legales, tiene muy difícil poder presentarse a las elecciones presidenciales de 2027. En cambio, podrá conservar su actual escaño como diputada de la Asamblea Nacional.

Foto: Alain JOCARD / AFP

Las narcolanchas son una pieza clave para introducir las drogas en Europa. España, que sigue siendo la principal puerta de entrada de la droga en la Unión, endureció en 2018 su normativa para fabricar este tipo de embarcaciones, y muchos talleres ilegales se movieron al norte de Portugal.

Un equipo de RTVE se ha trasladado al polígono industrial de Valeça do Minho, una localidad portuguesa en la frontera con Galicia. Según fuentes locales, es el centro de producción de las narcolanchas. En uno de las naves industriales, aunque no hay ningún cartel con información sobre la empresa o el tipo de negocio, hay barcas almacenadas en el exterior.

Frente a la normativa restrictiva de España, la de Portugal es más laxa, lo que ha permitido la aparición de empresas ilegales que venden las lanchas a un precio que oscila entre los 100.000 y 400.000 euros.

Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Reino Unido y Ucrania, países que conforman el llamado G5+, se han reunido este lunes en Madrid para impulsar la defensa europea. Al encuentro ha asistido también la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Kaja Kallas. "Que nada en Ucrania nos sea ajeno en Europa" es el mensaje que han querido trasmitir los ministros de Exteriores del G5+, conscientes quizá de que, los países más distantes geográficamente le ven ahora menos las orejas al lobo. "La agresión de Putin no es solo un problema para el flanco oriental", ha remarcado el ministro polaco. Una idea que comparte Kallas.

La líder ultraderechista Marine Le Pen ha sido declarada este lunes culpable de malversación por la apropiación indebida de fondos del Parlamento Europeo que fueron dedicados a beneficio de su partido, y ha sido condenada a la pena de inhabilitación durante cinco años con efecto inmediato. Aunque la pena es provisional y Le Pen puede recurrir, su aplicación inmediata significa que, dados los plazos legales, no podrá presentarse a las elecciones presidenciales de 2027. En cambio, podrá conservar su actual escaño como diputada de la Asamblea Nacional.

Foto: ALAIN JOCARD / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descarta postularse para un tercer mandato, aunque la constitución lo impide. Lo dice en una entrevista telefónica con la cadena NBC. Y sobre Ucrania, Trump afirma ahora que está enfadado con Vladímir Putin por su propuesta de sustituir a Volodímir Zelenski por un gobierno temporal. Amenaza a Rusia con nuevos aranceles al petróleo si no facilita un alto el fuego.

Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

Empieza a ser una fatídica tradición que el presidente Volodímir Zelenski comunique cada domingo el número drones que Moscú ha lanzado sobre toda Ucrania a lo largo de la semana. Y lo normal es que superen el millar y que algunos escapen a las defensas aéreas de Kiev.

Cerca del frente, son igualmente el mayor peligro. Aunque en un formato más pequeño y más rápido de producir. "Tienen una autonomía de vuelo de unos 40 minutos. Menos si llegan una carga pesada de explosivos", explica uno de los ingenieros que trabajan en un taller clandestino. Es tiempo suficiente para posicionarlos sobre la línea enemiga. Según la revista científica rusa 'Journal of War Medicine' son tres veces más letales que la artillería y sobre lo que no hay duda es que son la manera más barata de matar.

Con una pequeña correa, el artefacto transporta su explosivo. Desde granadas básicas hasta munición antitanque, con o sin metralla. Algunas de las piezas se fabrican con impresoras 3D. La falta de presupuesto ha despertado el ingenio ucraniano.

'"Y el resto del material es, en gran parte, reciclado de la época soviética. No solo ruso, también de países como Bulgaria", 'explica el comandante de la unidad de drones de la Brigada 24 de infantería, que añade que cada uno de estos aparatos se utiliza para cuatro o cinco ataques, en viaje de ida y vuelta; en el último se convierte en dron kamikaze. "Otras veces, recogemos los drones rusos, que son de aluminio, y los seguimos utilizando nosotros", cuenta uno de los pilotos.

El dron provoca tanto miedo como interés y se organizan clases para jóvenes. "En realidad, ya aprendemos en la universidad, pero aquí nos lo explican mejor los veteranos del ejército", dice Alexander. Él y sus compañeros continúan con clase de tiro. En Ucrania nadie espera una paz pronta y justa.