Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son las consecuencias del impacto del misil ruso en Krivoi Rog. Un agujero en el suelo y metralla en las paredes. Hay cerca de una veintena de fallecidos y 60 heridos, entre ellos varios niños.

"Enterrar a los niños es lo más duro", cuenta Olga. Esta mañana los vecinos han improvisado un homenaje. Moscú insiste en que el ataque iba dirigido contra posiciones militares.

"Todas las promesas rusas terminan en drones, bombas y artillería" ha dicho el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "La diplomacia no significa nada para ellos", ha añadido.

Estas imágenes son de una instalación industrial en la región rusa de Mordovia, a unos 600 km de Moscú. Según medios rusos, el objetivo de Ucrania era una fábrica de fibra óptica. Rusia ha denunciado 14 ataques contra sus instalaciones energéticas a pesar de la tregua que lo prohíbe. Sobre el despliegue de tropas sobre el terreno impulsado por Francia y Reino Unido, Zelenski ha asegurado que el plan estará listo en un mes. El objetivo, vigilar el cumplimiento de un futuro alto el fuego.

Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura

Un bombardeo ruso sobre una zona residencial de Krivói Rog, la ciudad natal del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, ha dejado al menos 19 muertos, entre ellos seis niños, y más de 60 heridos, incluidos 12 niños, según las autoridades locales. Rusia dice que su objetivo era una reunión militar y Ucrania asegura que es información falsa. Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura

El primer ministro húngaro, el ultraderechista Viktor Orbán, ha recibido con honores a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, sobre el que pesa una orden de detención de la Corte Penal internacional (CPI), el tribunal mundial que juzga a individuos por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Al mismo tiempo, para proteger a su homólogo israelí, ha anunciado que Hungría dejará de ser miembro de la Corte, a la que acusa de actuar con parcialidad, por la orden de arresto emitida contra el primer ministro de Israel y el exministro de Defensa en noviembre de 2024.

Pero, ¿puede hacerlo? ¿hay algún mecanismo para abandonar la CPI? ¿esta medida eximiría al Gobierno húngaro de tener que detener a Netanyahu? ¿Qué acciones podría tomar la UE contra Hungría? ¿Hay otros países europeos que estén pensando en invitar a Netanyahu?

La segunda ciudad más importante de Bulgaria es también una de las más antiguas de Europa. Poblada desde hace ocho milenios, Plovdiv ha visto desfilar diversas culturas por este estratégico lugar a orillas del río Maritsa, en la región histórica de Tracia. Sus siete colinas –seis desde que laminaron una para hacer adoquines– permiten estudiar el desarrollo de la antigua Filipópolis, como se llamaba en tiempos romanos. Su teatro, el foro y parte de un estadio son valiosos vestigios de la antigüedad hoy integrados entre calles y plazas. La profesora de arte Zvezda Nikova nos acompaña en este paseo que parte del promontorio de Nebet Tepe, recorre el casco antiguo, el bohemio barrio de Kapana y termina en el gran parque Tsar Simeon. Por el camino conocemos a la guía de turismo Mariana Kirilova y a las profesoras de español Veselka Nenkova, Elena Kermanova y Rayna Tancheva. Sus voces nos ayudan a componer este gran retrato sonoro de Plovdiv, destino imprescindible de la península balcánica que fue Capital Europea de la Cultura en 2019.

Naciones Unidas no ve viable todavía un despliegue de tropas en Ucrania para vigilar un alto el fuego que todavía no existe, aunque cree que debería tener el visto bueno del Consejo de Seguridad. "Podría ser un Estado, un grupo de países, una organización regional. Podría ser la ONU. Yo creo que un mandato del Consejo de Seguridad sería probablemente una condición necesaria", ha afirmado a TVE el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix.

Foto: Matias Chiofal / Europa Press

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha insistido en que Rusia debe demostrar si va en serio con un alto el fuego en Ucrania. "Queremos acciones, no más palabras", ha advertido, en línea con los mensajes de los líderes europeos. Francia y España han exigido una respuesta clara y rápida por parte de Moscú, mientras que el ministro de Exteriores británico, David Lammy, ha lanzado un aviso directo a Putin: "Sabemos lo que estás haciendo".

En paralelo, Rusia ha atacado Ucrania con 75 drones esta noche, dejando al menos cinco muertos en Járkov, mientras que Moscú ha reportado el derribo de 107 drones en su territorio. En el ámbito de la OTAN, EE.UU. ha presionado a sus aliados para aumentar el gasto en defensa, con Donald Trump exigiendo el 5%, una cifra que ni siquiera ha alcanzado el país norteamericano

En una visita oficial y recibido con honores en Hungría, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha esquivado la orden de arresto en su contra emitida en noviembre por la Corte Penal Internacional (CPI). La fiscalía de la CPI le acusa de presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza. Es el segundo viaje que Netanyahu hace al extranjero desde que se presentaron cargos contra él. El primero fue en febrero a Estados Unidos, pero Washington, a diferencia de Budapest, no está obligado a detenerle al no formar parte de la CPI.

  • Cinco años después de que la OMS declarase la pandemia, Europa todavía habla de lo que cambió y lo que no
  • Los medios públicos europeos analizan cómo afectó al continente y se preguntan si estamos preparados