- Zelenski pide no dejar de presionar a Rusia a la luz de los ataques diarios contra Ucrania
Son las consecuencias del impacto del misil ruso en Krivoi Rog. Un agujero en el suelo y metralla en las paredes. Hay cerca de una veintena de fallecidos y 60 heridos, entre ellos varios niños.
"Enterrar a los niños es lo más duro", cuenta Olga. Esta mañana los vecinos han improvisado un homenaje. Moscú insiste en que el ataque iba dirigido contra posiciones militares.
"Todas las promesas rusas terminan en drones, bombas y artillería" ha dicho el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "La diplomacia no significa nada para ellos", ha añadido.
Estas imágenes son de una instalación industrial en la región rusa de Mordovia, a unos 600 km de Moscú. Según medios rusos, el objetivo de Ucrania era una fábrica de fibra óptica. Rusia ha denunciado 14 ataques contra sus instalaciones energéticas a pesar de la tregua que lo prohíbe. Sobre el despliegue de tropas sobre el terreno impulsado por Francia y Reino Unido, Zelenski ha asegurado que el plan estará listo en un mes. El objetivo, vigilar el cumplimiento de un futuro alto el fuego.
Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura
Un bombardeo ruso sobre una zona residencial de Krivói Rog, la ciudad natal del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, ha dejado al menos 19 muertos, entre ellos seis niños, y más de 60 heridos, incluidos 12 niños, según las autoridades locales. Rusia dice que su objetivo era una reunión militar y Ucrania asegura que es información falsa. Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura
- Retirarse de este tribunal es posible, pero no exime a Hungría de la obligación de detener al primer ministro israelí
- Hasta el momento, solo Burundi y Filipinas han dejado de formar parte de la Corte
El primer ministro húngaro, el ultraderechista Viktor Orbán, ha recibido con honores a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, sobre el que pesa una orden de detención de la Corte Penal internacional (CPI), el tribunal mundial que juzga a individuos por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Al mismo tiempo, para proteger a su homólogo israelí, ha anunciado que Hungría dejará de ser miembro de la Corte, a la que acusa de actuar con parcialidad, por la orden de arresto emitida contra el primer ministro de Israel y el exministro de Defensa en noviembre de 2024.
Pero, ¿puede hacerlo? ¿hay algún mecanismo para abandonar la CPI? ¿esta medida eximiría al Gobierno húngaro de tener que detener a Netanyahu? ¿Qué acciones podría tomar la UE contra Hungría? ¿Hay otros países europeos que estén pensando en invitar a Netanyahu?
- La extrema derecha internacional ha criticado a la Justicia tras la inhabilitación de Marine Le Pen para cargo público
- Las sentencias contra Le Pen y Trump muestran dos filosofías legislativas opuestas en la relación entre la ley y el voto popular
La segunda ciudad más importante de Bulgaria es también una de las más antiguas de Europa. Poblada desde hace ocho milenios, Plovdiv ha visto desfilar diversas culturas por este estratégico lugar a orillas del río Maritsa, en la región histórica de Tracia. Sus siete colinas –seis desde que laminaron una para hacer adoquines– permiten estudiar el desarrollo de la antigua Filipópolis, como se llamaba en tiempos romanos. Su teatro, el foro y parte de un estadio son valiosos vestigios de la antigüedad hoy integrados entre calles y plazas. La profesora de arte Zvezda Nikova nos acompaña en este paseo que parte del promontorio de Nebet Tepe, recorre el casco antiguo, el bohemio barrio de Kapana y termina en el gran parque Tsar Simeon. Por el camino conocemos a la guía de turismo Mariana Kirilova y a las profesoras de español Veselka Nenkova, Elena Kermanova y Rayna Tancheva. Sus voces nos ayudan a componer este gran retrato sonoro de Plovdiv, destino imprescindible de la península balcánica que fue Capital Europea de la Cultura en 2019.
- Un misil ruso sobre Krivói Rog deja al menos 19 muertos, entre ellos nueve niños
- Rusia asegura que su objetivo era una reunión militar y Ucrania denuncia que es información falsa
- Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania
Jean-Pierre Lacroix, secretario de la ONU para misiones de Paz: "El multilateralismo es más necesario que nunca"
- Lacroix ocupa desde 2017 el puesto de secretario general adjunto de Operaciones de Paz de la ONU
- El diplomático señala que, a pesar del rearme europeo, los países europeos mantienen un fuerte compromiso con la paz
Naciones Unidas no ve viable todavía un despliegue de tropas en Ucrania para vigilar un alto el fuego que todavía no existe, aunque cree que debería tener el visto bueno del Consejo de Seguridad. "Podría ser un Estado, un grupo de países, una organización regional. Podría ser la ONU. Yo creo que un mandato del Consejo de Seguridad sería probablemente una condición necesaria", ha afirmado a TVE el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix.
Foto: Matias Chiofal / Europa Press
- Las multas por no tener el vehículo al día han llegado a más de 640.000 en 2023
- España tiene el segundo parque automovilístico más envejecido de Europa
- El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, ha advertido que espera una respuesta rusa "en semanas, no meses"
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
- El herpes zóster se trata de una infección vírica que produce una dolorosa erupción cutánea
- La vacuna contra este virus podría ser clave para hallar la cura de otras demencias, como el alzhéimer
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha insistido en que Rusia debe demostrar si va en serio con un alto el fuego en Ucrania. "Queremos acciones, no más palabras", ha advertido, en línea con los mensajes de los líderes europeos. Francia y España han exigido una respuesta clara y rápida por parte de Moscú, mientras que el ministro de Exteriores británico, David Lammy, ha lanzado un aviso directo a Putin: "Sabemos lo que estás haciendo".
En paralelo, Rusia ha atacado Ucrania con 75 drones esta noche, dejando al menos cinco muertos en Járkov, mientras que Moscú ha reportado el derribo de 107 drones en su territorio. En el ámbito de la OTAN, EE.UU. ha presionado a sus aliados para aumentar el gasto en defensa, con Donald Trump exigiendo el 5%, una cifra que ni siquiera ha alcanzado el país norteamericano
- El secretario de Estado de EE.UU. asegura que sabrá en "semanas, no meses" si Rusia está comprometida con la paz
En una visita oficial y recibido con honores en Hungría, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha esquivado la orden de arresto en su contra emitida en noviembre por la Corte Penal Internacional (CPI). La fiscalía de la CPI le acusa de presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza. Es el segundo viaje que Netanyahu hace al extranjero desde que se presentaron cargos contra él. El primero fue en febrero a Estados Unidos, pero Washington, a diferencia de Budapest, no está obligado a detenerle al no formar parte de la CPI.
- Mette Frederiksen ha señalado que las fronteras son inviolables y hace un llamamiento a mantener un diálogo respetuoso
- La mandataria visita la isla ártica antes de que se forme el Gobierno de coalición y después de la visita de J.D. Vance
- Los ministros de Defensa de los Veintisiete se han reunido en Bruselas para abordar el gasto militar en la OTAN
- Trump ha afirmado que la alianza militar debería destinar el 5% a defensa, una cifra que ni siquiera EE.UU. cumple
- Cinco años después de que la OMS declarase la pandemia, Europa todavía habla de lo que cambió y lo que no
- Los medios públicos europeos analizan cómo afectó al continente y se preguntan si estamos preparados
Con las gafas de Anna Bosch