Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado al término de una cumbre celebrada en París a la que han asistido más de 30 países aliados de Kiev que levantar las sanciones a Rusia sería un "error". El líder ucraniano, Volodímir Zelenski, que pide más presión, resumen así la otra gran conclusión del encuentro: "Todo el mundo ha entendido que Rusia no quiere la paz". También estaban sobre la mesa otros asuntos como cuánto apoyo se le puede dar a Ucrania a corto plazo o qué garantías de seguridad pueden proporcionar los europeos.

Países como Francia o Reino Unido ya han ofrecido a sus tropas como fuerzas de paz, un paso al que España aún no se enfrenta.

Foto: Ludovic MARIN / POOL / AFP

Ante un posible acuerdo de paz general, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reiterado su rechazo categórico a cualquier pacto que implique "ceder territorio ucraniano", posibilidad que su homólogo estadounidense, Donald Trump, había insinuado como parte de un eventual pacto con el Kremlin. El mandatario ha enfatizado que su prioridad absoluta es evitar que las negociaciones dejen a Ucrania en una posición de debilidad estratégica. Ante la pregunta sobre si Rusia aceptará un alto el fuego marítimo "sin condiciones", Zelenski se ha mostrado escéptico: "Los rusos no van a ir directos a aceptar el alto el fuego, van a pedir concesiones".

Por otro lado, en España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en el Congreso de los Diputados la subida del gasto en defensa para hacerlas frente: “Solo así preservaremos la paz en el mundo”. Ante sus socios parlamentarios, muy críticos y escépticos con este aumento, ha aclarado: “No habrá detrimento del estado del bienestar, no tocaremos un céntimo del gasto social”.

FOTO: Ludovic MARIN / AFP

La Comisión Europea ha presentado su “Estrategia de Preparación de la Unión”, un nuevo plan de emergencia “multiriesgo” para preparar a los ciudadanos ante cualquier posible crisis que pueda enfrentar Europa en un futuro. Desde guerras hasta desastres naturales, pandemias o ciberataques.

Uno de los aspectos más mediáticos de esta estrategia es la recomendación de que los ciudadanos almacenen suministros esenciales para subsistir al menos 72 horas. Entre ellos, se incluye agua, alimentos básicos, medicamentos o baterías.

El plan llega después del anuncio del multimillonario rearme europeo, y plantea algunos interrogantes como la cuestión de la militarización de la sociedad europea y un posible recorte de derechos de los ciudadanos.

Un mes después de la tormentosa reunión entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, así como el anuncio de un alto el fuego limitado entre Rusia y Ucrania, el mandatario ucraniano es entrevistado por varios medios públicos europeos a su llegada a París para valorar la situación del conflicto, sus posibles escenarios de paz y su relación con los países aliados.

Un grupo de alpinistas españoles han quedado atrapados por un alud en el Cáucaso, en Georgia. José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha confirmado un fallecimiento entre los montañeros en el informativo 24 horas RNE. En relación con el gasto en defensa, Albares ha defendido que "no se trata de hacer una seguridad distinta a la que tenemos, sino que esté cada vez más en manos europeas" y ha vuelto a insistir que eso "incluye defensa y más cosas." Sobre las sanciones a Rusia, ha recalcado que el tiempo que duren dependerá de Putin. Y en relación con las relaciones con Israel, Albares ha explicado que España tiene esta relación "por las mismas razones que las mantenemos con los Estados que pueden ser parte de una solución".

Albares, además, ha criticado que Feijóo hay solicitado un encuentro con el JEMAD y los jefes de los ejércitos: "¿Se imagina a los partidos políticos pidiendo reuniones directamente con los militares y no con el Gobierno? Esos tiempos pasaron hace tiempo", ha dicho. Y ha considerado que intenta "acosar al Gobierno" y que "no está a la altura de las circunstancias." Sobre los PGE 2025, el ministro de Exteriores ha vuelto a mirar a la oposición en lugar de a sus aliados parlamentarios dejando claro que "PSOE y Sumar quieren nuevas cuentas." Aunque, ha dejado entrever que se podría volver a estar con los presupuestos prorrogados de 2023.

Pedro Sánchez comparece este miércoles en el Congreso de los Diputados para informar sobre el aumento del gasto en defensa demandado por la Unión Europea. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, sostiene que el aumento del gasto militar supondrá recortes y que la gente va a vivir peor, por lo que considera que el presidente del Gobierno "se está equivocando" y va a pasar a la historia como "un señor de la guerra". Belarra considera que los líderes mundiales quieren este rearme porque beneficia a la industria armamentística y, para ello, "están infundiendo miedo en la ciudadanía con una amenaza que no se justifica". "Dicen que Rusia podría invadir un país de la UE, pero quien está más cerca de hacer eso es Trump, que sí ha amenazado con invadir Groenlandia [...] Von der Leyen está haciendo seguidismo de lo que pide la administración Trump".

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, la líder de Podemos asegura que "el PSOE no se atreve a llevarlos al Congreso porque su único socio sería el PP". "Este Gobierno no va a aprobar ninguna cuenta general en esta legislatura", vaticina. "Pedro Sánchez no se va a exponer, van a ir de tapadillo. Irán moviendo dinero de distintas partidas durante todo el año 2025 y esa deuda la pagaremos entre todos a través de recortes en los servicios públicos". Belarra adelanta en 'Las Mañanas de RNE' que, por esa vía, "Podemos no va a pasar".