- Los primeros vuelos de la jornada han empezado a aterrizar de nuevo a primera hora
- Su clausura total el viernes colapsó el tráfico aéreo global, con unos 200.000 pasajeros y 1.300 vuelos afectados
El aumento del gasto en Defensa sigue centrando la actualidad política, no solo internacional, sino también nacional. En el programa Parlamento en Radio 5, la Secretaria General de Podemos, Ione Belarra, afirma que llevar a cabo ese incremento y entrar en la carrera armamentística "pone en riesgo" al país y "el futuro del Estado de Bienestar" porque las armas no contribuyen a establecer "relaciones internacionales pacíficas", y defiende la capacidad de España para "tomar decisiones en materia de seguridad". Belarra reclama al Gobierno que lleve la medida al Congreso porque "no tiene legitimidad para tomar una decisión estratégica de ese calibre" y pide "claridad y verdad" al presidente del Ejecutivo sobre las implicaciones de esta medida en los servicios públicos: "Ese aumento del gasto militar va a implicar grandes esfuerzos en materia social". A este respecto, la diputada deja claro que su grupo no va a votar los PGE.
Esta semana conocíamos la última encuesta del CIS, que señala que el 75% de los españoles apoya que la Unión Europea aumente su capacidad de defensa. Belarra tacha de "capciosas" las preguntas que realizó el organismo para llevar a cabo dicha encuesta. "La forma en la que están planteadas, buscaba un tipo de respuesta que avalara una decisión que el Gobierno ya ha tomado", argumenta la diputada.
Cree Belarra que "el PSOE va a pagar muy caro" su posición con respecto al gasto militar de cara a unas futuras elecciones y sostiene que esta legislatura está "en un punto de bloqueo muy preocupante", en referencia a la dificultad para alcanzar acuerdos en el Congreso: "El PSOE ha tomado una dirección estratégica diametralmente opuesta a lo que la gente votó". Critica también a Sumar, del que opina que ya no tiene voz en el Ejecutivo.
- Moscú y Kiev celebrarán una nueva ronda de negociaciones por separado con EE.UU. el 24 de marzo
Tras las conversaciones de Trump con Putin y Zelenski esta semana, el apoyo europeo a Ucrania se mantiene inquebrantable. Pero a los Veintisiete les cuesta poner cifras a esa ayuda y actuar. Mientras, sobre el terreno, siguen los ataques y se aleja la posibilidad de una tregua.
El aeropuerto de Heathrow en Reino Unido ha comenzado a reanudar operaciones tras el incendio que afectó a una subestación eléctrica, aunque de momento solo se han retomado vuelos transatlánticos, principalmente de British Airways. La plena operatividad no se espera hasta mañana, mientras se investigan las causas del incidente, que la policía antiterrorista está analizando por tratarse de una infraestructura crítica.
Los bomberos han descartado que el incendio fuera intencionado, atribuyéndolo a un fallo en el sistema de refrigeración. Las pérdidas en el aeropuerto se estiman en 24 millones de euros, sin contar indemnizaciones y reembolsos a pasajeros.
En España, se han cancelado 52 vuelos con Heathrow, la mayoría desde Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona), y se han desviado siete vuelos internacionales a estos aeropuertos. Las aerolíneas más afectadas, Iberia y Vueling, han ofrecido a los pasajeros alojamientos o la opción de volar en otra fecha. Se recomienda contactar con las compañías antes de acudir al aeropuerto, aunque se espera que la normalidad se recupere el sábado.
- La detención del alcalde de Estambul y líder de la oposición ha provocado protestas
- Erdogan señala que manifestarse es una enorme irresponsabilidad: "No cederemos ante vándalos"
Laura Batalla, politóloga especializada en Turquía, analiza en el Canal 24 horas el impacto que están teniendo las protestas masivas que se están dando en el país. El pasado miércoles, el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, y principal líder de la oposición, fue detenido por corrupción y "terrorismo", tras un acuerdo electoral con figuras de la izquierda prokurda. Sus seguidores han salido a la calle por tercer día consecutivo para protestar ante el arresto de Imamoglu.
- Polonia y las tres repúblicas bálticas han abandonado el Tratado de Ottawa
- Amnistía Internacional alerta de que con esta decisión aumenta el riesgo para los civiles en una guerra
Las minas antipersona son unas de las armas más mortíferas por el gran número de bajas que causan entre combatientes y civiles y están prohibidas por el Tratado de Ottawa. Polonia y las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania, han anunciado que abandonan ese pacto. Según estos países, aseguran que se van del Tratado porque quieren volver a tener las minas antipersona debido a la agresividad del Kremlin en un contexto de rearme mundial tras la invasión de Ucrania.
Las repúblicas bálticas hacen frontera con Rusia y, Polonia, con Bielorrusia, aliado incondicional de Moscú.
Un incendio en el aeropuerto británico de Heathrow ha provocado caos en aeropuertos como Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona), causando largas colas y falta de información para los pasajeros. Afectados relatan cancelaciones y cambios en sus planes, como una pareja en su luna de miel y viajeros que necesitan regresar a casa.
Las aerolíneas deben ofrecer reubicación o el reembolso del billete, pero no están obligadas a indemnizar al tratarse de una causa excepcional. Sin embargo, sí deberán cubrir gastos de manutención y alojamiento. La recuperación del tráfico aéreo tardará varios días y el grupo IAG, propietario de British Airways e Iberia, ya ha registrado pérdidas en bolsa.
En la cara positiva, no se ha tenido que lamentar ninguna víctima, y progresivamente se están restableciendo los aterrizajes en el aeropuerto afecto.
Cerrado el aeropuerto londinense de Heathrow por un problema con el suministro eléctrico por un incendio, que ya está controlado. Todavía no se sabe cuándo se podrá reabrir, pero ya se han cancelado vuelos, también en España. Este aeropuerto es el de mayor tráfico aéreo de Europa y uno de los más grandes del mundo, con más de 1.300 vuelos cada día.
Foto: BENJAMIN CREMEL / AFP
Tras la reunión del Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechazaba el término "rearme" para referirse a la estrategia europea en Defensa. Sobre eso se ha pronunciado la exministra de Asuntos Exteriores entre 2002 y 2004, Ana Palacio, en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní. Para la exministra, este es un "debate semántico" que no beneficia a la Unión Europea y cree que hay que llegar, al menos, al 2% del gasto en Defensa porque "necesitamos más capacidades militares". "Con Rusia no tenemos historia conflictiva, entonces no tenemos la idea de Rusia como amenaza, aquí hay pedagogía que hacer", dice Palacio, "ahora las cosas se complican en el sentido de que ahora hay que poner dinero sobre la mesa". Palacio señala que es fundamental en estos momentos la unión de Europa, incluido Reino Unido.
Sobre EE.UU., afirma que siempre se han movido por sus propios intereses, "lo que pasa es que también nos ha convenido" y por eso Europa ha contado siempre con el país americano. Ahora, con Donald Trump, señala que "todo ha cambiado". "Trump ha catalizado una sensación de debilidad de EE.UU.", declara.
- La mayoría corresponden a los aeropuertos de Barajas en Madrid y El Prat en Barcelona
- Aena recomienda contactar con las aerolíneas afectadas para conocer más detalles de sus vuelos
La borrasca Martinho castiga a casi todo el país y lleva el caudal de muchos ríos al límite, como el Guadalquivir o el Tajo. En Málaga, siguen buscando a un motorista arrastrado por la corriente y en Madrid, se vigila la crecida del Manzanares. En la cumbre europea, Viktor Orban se desmarca, rompe el consenso de los 27 para apoyar a Kiev. Sánchez rechaza el término rearme. En el Congreso, Sumar y PSOE votan divididos.
- Aún se prevén "alteraciones significativas" en los próximos días tras la cancelación o desvío de más de mil vuelos este viernes
- Los bomberos no ven causas sospechosas en el incendio y descartan un sabotaje
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado el término "rearme" para referirse a la estrategia europea en defensa y ha asegurado que España está "en condiciones de liderar" el salto tecnológico que, según él, "Europa necesita" en esta materia.
El jefe del Ejecutivo ha comparecido horas después de que los Veintisiete hayan retomado este jueves las conversaciones que ya tuvieron hace dos semanas, cuando dieron su visto bueno a ese "plan de rearme" que puso sobre la mesa la Comisión Europea.
A su llegada esta mañana al Consejo de Europa celebrado en Bruselas, Sánchez ya había advertido a los periodistas sobre sus discrepancias con dicho término, algo que ha reiterado más tarde en rueda de prensa, ya que, a su juicio, "es una aproximación incompleta del desafío que tenemos por delante".
"La defensa solamente se puede explicar en un paraguas mucho más amplio, que es el de la seguridad". Por ello, ha repetido la idea que lleva días trasladando acerca de las diferencias entre las amenazas que padecen las fronteras del sur de Europa frente a las del este: "En nuestro caso, son ataques más híbridos, ataques que tienen que ver con la ciberseguridad", ha aseverado.
- El presidente del Consejo Europeo defiende que la UE avance sin contar con Orbán
- Zelenski pide a los líderes de la UE 5.000 millones de euros para munición de artillería "lo antes posible"
Los Veintisiete están reunidos en Bruselas en una cumbre en la que ha intervenido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por vídeoconferencia. El apoyo a Ucrania y el aumento del gasto en defensa centran el encuentro, que se produce mientras la Unión Europea da pasos para convertirse en una potencia militar. En la que es la primera cumbre tras el inicio las negociaciones sobre Ucrania, la UE ha reafirmado su apoyo inquebrantable a Kiev —una determinación que no comparte Hungría, que una vez más se ha quedado fuera de la unidad—.
Foto: Ludovic MARIN / AFP
- Ankara ha prohibido durante cuatro días las reuniones y ha restringido el acceso a algunas redes sociales
- Imamoglu fue detenido el miércoles acusado de corrupción y complicidad con un grupo terrorista
Miles de turcos han intensificado las protestas este jueves ante la detención del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, una figura destacada de la oposición turca. Los manifestantes han salido a las calles pese a la prohibición de concentraciones callejeras: califican la detención de Imamoglu como antidemocrática y han intentado culpar al presidente Tayyip Erdogan.
El arresto de Imamoglu ha marcado un punto crítico en la política del país. Acusado de presunta corrupción y vínculos terroristas por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, su arresto es percibido por muchos como un intento del presidente por neutralizar a un potencial rival de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2028.