- Este lunes la delegación estadounidense se encontrará con el equipo negociador ruso
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
- Delegaciones de EE.UU. y Rusia se reúnen en Riad, donde Washington media en las negociaciones para una tregua
- Moscú atacó durante la noche a Ucrania con 147 drones iraníes Shahed
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
La tensión en Turquía aumenta por días. A través de las redes, el alcalde de Estambul, ha llamado a realizar manifestaciones masivas en todo el país contra su arresto y contra lo que llama un golpe a la democracia. Ekrem Imamoglu afirma que su detención es una ejecución extrajudicial y una traición a Turquía.
Las protestas se suceden desde hace días con fuerte represión policial y centenares de detenidos. Ya son las movilizaciones más numerosas en una década. Consideran que el arresto del alcalde obedece a un juicio político para eliminarle como principal rival del presidente Erdogan.
"Va hacia la cárcel, pero Imamoglu va también camino de la presidencia". Son palabras del presidente del opositor partido republicano del pueblo. La formación desafía al gobierno y este domingo celebras unas simbólicas elecciones primarias. Afiliados y simpatizantes votan su apoyo al alcalde y lo elegirán como candidato presidencial para las elecciones de 2028.
Foto: REUTERS/Dilara Senkaya
El 5 de febrero, el papa se disculpaba: no podía leer la catequesis por un fuerte resfriado. El día 9, dejaba a medias la homilía por "dificultades en la respiración". El 14 de febrero, ingresó en el hospital Gemelli de Roma. Durante las cinco semanas que ha pasado allí, su salud ha sufrido altibajos.
La "infección polimicrobiana" del principio desembocó en una neumonía bilateral. A pesar de su "situación clínica compleja", así la definía el Vaticano, ha seguido haciendo nombramientos. Visitas solo ha recibido una: la de la presidenta Giorgia Meloni, el 19 de febrero. Ella dijo que Francisco conservaba el sentido del humor.
Tres días después llegó la primera crisis: una crisis respiratoria asmática prolongada y una insuficiencia renal leve que despertó mucha preocupación. La otra crisis repentina, el 28 de febrero, provocada por un broncoespasmo. Ha superado ambas crisis y ha ido respondiendo al tratamiento, alejado hasta ahora de las cámaras.
La única imagen del pontífice en este tiempo fue de espaldas, en la capilla del hospital, el 16 de marzo. Diez días antes se le escuchó en un audio suyo en español.
Foto: El Vaticano
A las 12 y 2 minutos el papa se ha asomado a un balcón de una habitación del hospital Gemelli de Roma. No ha sido en la que ha permanecido ingresado 38 días. Ha bajado varias plantas para estar más cerca de toda la gente que le esperaba. No estaba previsto que hablara, pero con la euforia del momento: "Gracias a todos", ha dicho también a esa mujer de las flores amarillas a la que se ha referido el propio pontífice.
Carmella Vitorria ha acudido diariamente al hospital para rezar por él y llevarle flores. "Traigo flores con una lista de deseos que me envían", asegura. Al santo padre le hemos visto con dificultades para respirar, ha bendecido a los presentes y se ha retirado.
En el hospital, máxima expectación durante toda la mañana. Trasiego de periodistas y de fieles de todas partes del mundo. En el Vaticano los turistas también han seguido el momento muy de cerca. Tras el alta hospitalaria, la comitiva del papa ha recorrido las calles de Roma hasta su residencia de Santa Marta.
Pero antes ha hecho una parada en la basílica de Santa María la Mayor, donde acude en ocasiones especiales y antes y después de sus viajes. Entonces ya sí, ha llegado a la residencia en la que vive desde hace diez años. Ahora empieza un largo proceso de recuperación, al menos dos meses de rehabilitación, advirtieron este sábado los médicos.
Foto: EFE/EPA/ETTORE FERRARI
Tras saludar al público desde un balcón del Hospital Agostino Gemelli de Roma a la hora del Ángelus, el papa Francisco ha recibido el alta hospitalaria. A continuación se le ha podido ver en el asiento de copiloto cuando ha abandonado el hospital en coche, encabezando una larga comitiva camino a la residencia de Santa Marta en el Vaticano.
Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane
El equipo médico del hospital Gemelli de Roma daba ayer el alta al papa Francisco después de 38 días hospitalizado. Tras el Ángelus, que ha sido difundido por el Vaticano, ha salido a saludar a los fieles que se agolpaban en la plaza frente al centro hospitalario y ha pronunciado unas palabras. Francisco regresa ahora a su residencia en el Vaticano, a la Casa Santa Marta, pero deberá guardar dos meses de reposo para continuar con su correcta recuperación. Así ha sido el momento desde Italia con nuestro corresponsal Jordi Barcia.
El papa Francisco ha reaparecido en público tras pasar 38 días ingresado por culpa de una bronquitis persistente que derivó en una neumonía bilateral. El pontífice se ha asomado en silla de ruedas por la ventana del Hospital Agostino Gemelli de Roma a la hora del Ángelus para saludar e impartir la bendición a decenas de fieles que han acudido: "Gracias a todos, veo a esa señora con el ramo de flores amarillo", ha dicho con una voz débil.
Foto: REUTERS/Yara Nardi
Konstantinivka es una ciudad muy próxima a la línea del frente. De las 70.000 personas que vivían aquí antes del inicio de la invasión, apenas llegan ahora a los 10.000. Las personas que quedan insisten en que es "su tierra", que no tienen a dónde ir y que aguantarán el tiempo que sea necesario. Aunque la situación se complica cada día que pasa. Nuestro enviado especial Fran Sevilla se encuentra frente a un punto donde se recoge agua. El suministro de agua, igual que la electricidad, está interrumpido en la mayoría de la ciudad.
- El santo padre, de 88 años, ha vuelto a la residencia de Santa Marta tras 38 días ingresado
- Antes se ha dirigido a rezar a la basílica de Santa María la Mayor de Roma
- Su detención desató la semana pasada una masiva ola de protestas en todo el país
- Su partido va a presentar al alcalde socialdemócrata como candidato presidencial en las próximas elecciones
- Ucrania confirma tres fallecidos, entre ellos un niño, en el ataque ruso a un edificio de apartamentos en Kiev
El papa Francisco llevaba días pidiendo irse a casa. Lo han dicho los médicos durante una rueda de prensa en la que han confirmado que este domingo le darán el alta. Es la noticia que todo el mundo esperaba, ha dicho uno de sus doctores.
El pontífice vuelve a su residencia de Santa Marta sin la neumonía bilateral que le ha mantenido más de un mes ingresado, aunque la infección polimicrobiana persiste según su doctor. Por eso necesitará una rehabilitación de al menos dos meses, física y respiratoria.
Durante su hospitalización, admiten, ha habido dos momentos críticos, aunque los médicos aseguran que ha estado consciente en todo momento y que nunca se le ha intubado.
Antes de irse se asomará a la ventana para saludar a los fieles que rezan por él. Tendrá que recuperar poco a poco el habla y está por ver si modifica su agenda, llena de compromisos, por ejemplo, la visita del rey Carlos III a principios de abril.
Foto: AP Photo/Alessandra Tarantino
El papa Francisco recibirá mañana domingo el alta hospitalaria, tras 37 días ingresado en el Policlínico Gemelli de Roma por una infección respiratoria, y regresará a su residencia en la Casa Santa Marta en el Vaticano, anunció este sábado el doctor Sergio Alfieri, jefe del equipo que le trata en el centro médico.
FOTO: EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI
Las fuerzas rusas han lanzado a lo largo de las últimas horas una oleada de ataques masivos contra distintos objetivos en territorio ucraniano. Hay mucha confusión entre la población, que se pregunta por qué Rusia los sigue castigando. Nuestro enviado especial en el país, Fran Sevilla, se encuentra en uno de los barrios donde se ha producido uno de los bombardeos en Kramatorsk. Las conversaciones de paz se retomarán el lunes en Arabia Saudí.
En Ucrania hay al menos siete fallecidos y decenas de heridos en varias regiones del país, tras una madrugada de ataques cruzados con drones. Volodímir Zelenski ha visitado a las tropas en la disputada ciudad de Pokrovsk, en el frente del Donbás.
Foto: Presidencia ucraniana
Donald Trump la puso entre sus objetivos y desde entonces muchos la ponen en su lista de visitas. Groenlandia es la isla más grande del mundo; apenas tiene 56.000 habitantes. Pero ya atrae a más de 130.000 turistas al año, que de momento son muy bien recibidos.
FOTO: REUTERS/Marko Djurica
Se cumple un año del atentado contra una conocida sala de conciertos de Moscú. Murieron 145 personas por los disparos y el incendio posterior. Allí, en el Crocus City Hall, decenas de personas han rendido homenaje a las víctimas. El Estado Islámico del Jorasán asumió el ataque, aunque Rusia insiste en apuntar a Ucrania.
FOTO: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV